miércoles, 4 de mayo de 2011

Explotación infantil, ante los ojos del Estado mexicano

4 Mayo 2011
Miles de niños mexicanos se incorporan al mercado laboral –muchas veces, en condiciones de riesgo y explotación– pese a que la ley prohíbe el trabajo infantil. La ausencia de cifras confiables del gobierno federal invisibiliza la magnitud del fenómeno, generalmente provocado por la pobreza, el desempleo y la exclusión social
Elva Mendoza / Flor Goche / Isabel Argüello

http://archivo.contralinea.info/2011/mayo/231/fotos/trabajo-infantil/miguel.jpg
Recolectar basura, a eso se reducen los fines de semana de Miguel. Para el niño de 11 años no existen los sábados ni domingos de esparcimiento. A las ocho de la mañana comienza su jornada que consistirá, hasta las cinco de la tarde, en tocar la campana de la carreta de un vecino. De los 70 pesos que recibe por día, dice, “se los doy a mi mamá”.
A la escuela primaria Licenciado Benito Juárez, ubicada en Villa de las Flores, Coacalco, Estado de México, asisten 169 niños. Uno de ellos es Miguel. Como él, en su mayoría son pobres y casi todos viven en San Pablo de las Salinas, Tultitlán. Ése, su barrio, serpentea terracerías en las que se alzan los tabiques sobrepuestos con sus techos de lámina. Para ese tipo de casas nomás alcanza.
La recolección de basura es la principal actividad de sus habitantes. Montados en carretas y jalados por una mula, burro o yegua, los jóvenes padres, muchas veces acompañados por sus niños, llaman con una campana a la gente que, eventualmente, sale con algunas bolsas en la mano.
Para ganar unas monedas más, los pobladores de San Pablo someten la basura a un riguroso proceso: la separan y, toda aquella que es susceptible de reciclar, la venden por kilogramo.
Aunque el trabajo infantil vulnera los lineamientos de la Convención sobre los Derechos del Niño –ratificada por México en 1990–, en el país 3 millones 90 mil 954 niños y adolescentes de entre 12 y 19 años trabajan, según datos del Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es de destacarse que el Censo no incluye a niños que, como Miguel, son menores de 12 años.
Ni la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ni el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ofrecen cifras certeras del fenómeno.
“No hay una institución que haga un estudio estadístico serio y sin maquillar. La política social ha sido sesgada y mal dirigida; no se cumplen los propósitos de los programas de bienestar. Al no existir una política clara, se sigue facilitando la explotación de la niñez mexicana”, señala Víctor Inzua Canales, investigador de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El más reciente documento editado por la STPS y el Inegi, Módulo de trabajo infantil 2009, contabiliza 3.6 millones de niños trabajadores de entre cinco y 17 años. Sus datos son anteriores a 2008.
Marisela Medina Tapia, encargada del Programa de Adultos Mayores, Discapacidad y Menores Trabajadores de la CNDH, reconoce que la Comisión no cuenta con mayor información de la emitida en su boletín CGCP/066/11 del pasado 21 de marzo, en el que señalan la urgencia de abatir el trabajo de 3 millones 14 mil 800 niños. Dubitativa, agrega que la cifra surgió de un informe de 2007 y que probablemente fue “arreglada”.
Medina Tapia justifica las inconsistencias. Argumenta que es difícil consensuar la información entre dependencias; además, hay una cifra negra que no es posible cuantificar. “Cuando la autoridad llega a los campos, los mismos padres esconden a los niños”, arguye.
http://archivo.contralinea.info/2011/mayo/231/fotos/trabajo-infantil/luis.jpg

Trabajo infantil, en la ilegalidad

El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 22, 23, 173 a 180, 362, 372 y 995 de la Ley Federal del Trabajo; y la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes prohíben el trabajo a menores de 14 años. “La realidad nos dice algo distinto”, señala Jennifer Haza Gutiérrez, coordinadora Ejecutiva de Melel Xojobal, organización chiapaneca de ayuda a los menores.

Miguel va en quinto año de primaria. En su salón de clase, 14 de sus 36 compañeros trabajan. Los niños de entre 10 y 11 años se emplean en negocios familiares o ayudan a sus papás en la albañilería, como Andrés o Luis. El primero gana 30 pesos como ayudante de albañil; el dinero se lo da a guardar a su mamá. Luis le pasa el material a su papá en la construcción; se levanta a las cinco de la mañana y recibe por su trabajo 50 pesos.
Inzua Canales y Jennifer Haza diferencian el trabajo que ayuda al desarrollo integral del niño de aquél que es una forma de explotación. A decir de los expertos, la explotación atenta contra la vida, la salud y la integridad física de los infantes.
Tal es el caso de los niños “diableros” en los mercados públicos que con apenas 10 años cargan hasta 300 kilogramos. “Se rompen la cadera, tienen lesiones y fracturas”, lamenta Inzua.
Según el informe Trabajo infantil en México 2009, disponible en la página electrónica de la STPS, los menores se emplean principalmente en el sector informal: agropecuario (893 mil 599 niños, niñas y adolescentes); comercio (803 mil 515); servicios (718 mil 588); industria manufacturera, extractiva, electricidad, agua y gas (391 mil 483); construcción (151 mil 787); y el resto no especificó su actividad (55 mil 828).
Este hecho y la falta de un marco legal que regule el trabajo de los menores de 14 años agravan sus condiciones laborales. “No hay órganos que supervisen el cumplimiento de la ley en materia laboral infantil; no les interesa. No es rentable remediar el problema”, puntualiza Inzua Canales.
http://archivo.contralinea.info/2011/mayo/231/fotos/trabajo-infantil/elotes.jpg

Pobreza y deserción escolar

La mamá de Miguel no sabe leer ni escribir. “Nunca fui a la escuela”, dice la ama de casa y desempleada mujer en medio del cuarto de tabiques por el que paga 350 pesos al mes para vivir con Miguel y tres hijos más: Jonathan de 14 años, Carlos de siete y Ema de 10.
Jonathan, el mayor, dejó la secundaria en segundo año. Por las mañanas se dedica a trabajar en la carreta, y por las tardes sale a vender elotes y esquites en una bicicleta. El dinero del negocio familiar es para pagar la renta y comprar comida.
Datos de la Secretaría del Trabajo de 2009 revelan que de los 3 millones 14 mil 800 niños que trabajan, el 40 por ciento (1 millón 995 mil 744) no asiste a la escuela.
“El Estado tendría que garantizar condiciones mínimas en términos de derechos económicos, sociales y culturales para mejorar la calidad de vida de las familias”, explica Jennifer Haza.
El investigador y experto en trabajo infantil, Víctor Inzua, señala que el Estado, en primera instancia, y la familia, en segunda, son los responsables de que este fenómeno continúe.
“Mientras no les demos la oportunidad a nuestros niños de prepararse e ir a la escuela, van a seguir siempre en la desigualdad, en la discriminación, en la falta de oportunidades”, considera María Joann Novoa Mossberger, presidenta de la Comisión Especial para la Niñez de la Cámara de Diputados.

Fenómeno agudizado en provincia

De acuerdo con los resultados del último censo del Inegi, el índice de trabajo de infantes que tienen entre 12 y 14 años es mayor en Chiapas, Michoacán, Guerrero, Puebla, Colima, Oaxaca, Jalisco y Veracruz. Destacan Chiapas y Michoacán, donde siete de cada 100 niños trabajan.
Respecto de los niños y adolescentes de 15 a 19 años, el censo reporta que el fenómeno se acentúa en Jalisco, donde 33 de cada 100 trabajan. Le siguen Michoacán, Guanajuato, Colima, Puebla, Chiapas, Querétaro, Morelos y Quintana Roo.
Martha, de 10 años y quien cursa el quinto año de primaria, se levanta todos los días antes de las siete de la mañana. Ella, su papá y su hermano menor viajan media hora en bicicleta. Venden tacos de cabeza y consomé sobre el Eje 3, una avenida que divide Coacalco de Tultitlán.
“Limpio los platos, barro, cobro, sirvo el consomé; me dan lo de mi gasto: 5, 10, 15 pesos”. A veces, Martha le presta a su mamá para las tortillas. Tiene cuatro hermanos. Cuando se le pregunta si puede faltar al trabajo responde, con resignación: “Soy la única que no puede; a fuerza tengo que ir”.
http://archivo.contralinea.info/2011/mayo/231/fotos/trabajo-infantil/martha.jpg

Sólo la educación alejará a los niños de la explotación laboral: DIF

En México, 94 mil 795 niñas, niños y adolescentes trabajan en el sector urbano-marginal, señala Jazmín Mártir Alegría, subdirectora de Vinculación Interinstitucional del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“La cifra es únicamente de aquellos niños que trabajan en el sector informal de la economía y realizan actividades en calles, avenidas y parques; niños que no tienen una protección social y no se encuentran en edad permisible para trabajar. Los más de 3 millones a los que hace referencia el Módulo de trabajo infantil 2009 son de agricultura, pesca, prestación de servicios, minería…”
Aunque Mártir Alegría enfatiza la situación multifactorial de los más de 94 mil niños que trabajan, considera que la pobreza en la que viven y la creencia de los padres de que el trabajo es formativo son las razones que los obligan.
“Que el niño tenga acceso a la educación rompe el círculo de la pobreza que puede mantenerlo trabajando en el sector informal de la economía toda su vida.”
El Programa para la Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia del DIF se ha desarrollado en los estados y municipios de todo el país. Busca reinsertar a los niños a la escuela, como pilar de desarrollo para ellos y su familia. “Se han obtenido buenos resultados. El 77 por ciento de los niños becados aprobaron el ciclo escolar 2009-2010 de manera satisfactoria, a pesar de las adversidades que puedan tener. Quisiéramos que no hubiera niños trabajando, por lo que se está haciendo un esfuerzo interinstitucional”.
La representante del DIF dice que hay una estrategia nacional entre las diferentes secretarías –de Desarrollo Social, del Trabajo y Previsión Social, de Educación Pública y de Salud– para abordar la problemática de los niños que laboran y sus familias.
Una torta de tamal, 25 pesos, 11 horas de trabajo…
http://archivo.contralinea.info/2011/mayo/231/fotos/trabajo-infantil/22-nov.jpgVisto a través de la sombra que se desprende de su cuerpo canela, Alejandro parecería simplemente un niño. Cuando se le mira de frente, aun en la opacidad de la noche, la visión es distinta. Sus desgastadas ropas y su menudo cuerpo, indudablemente menor al de alguien de su edad, lo delatan: no trabaja por gusto, como él afirma.
Una sudadera gris con gorra, que un vecino le regaló y que Alejandro porta como un verdadero caparazón, se convierte en el principal obstáculo del encuentro. Por lo demás, el menor se limita a responder con frases cortas, interrumpidas por un constante resollar.
Alejandro, quien el 30 de abril cumplirá 11 años, es el mayor de cinco hermanos: Uriel, Ilse, Arturo y Julio. A pesar de que las leyes mexicanas prohíben que los niños menores de 14 años trabajen, Alejandro ha conseguido, al menos, dos empleos.
Hasta hace algunos días, ayudaba a una señora a poner y atender un puesto de verduras; además, a pelar chícharos, papas y cebollas. Antes trabajaba “con el señor que vende clarasol”.
Su jornada laboral iniciaba a las siete de la mañana y concluía casi 11 horas después. Con 25 pesos en el bolsillo y una torta de tamal en el estómago, Alejandro volvía a casa, un pequeño cuarto de lámina agujerada. Ahí compartía el dinero con sus hermanos; con lo suyo, se compraba cheetos, sus frituras preferidas.
A petición de su madre, quien consiguió que la emplearan para limpiar una casa y lavar ropa ajena, Alejandro ha dejado de trabajar; no así Uriel, su hermano de nueve años. “Él a fuerzas quiere ir, pero mi mamá le dice que ya no”.
A pesar de no saber leer ni escribir, Mariana, una mujer morena que desde hace 16 años reside en la ciudad de México –en San Bartolo, el pueblo michoacano en el que nació, “no hay trabajo”–, está consciente de los riesgos a los que se exponen sus pequeños trabajadores; también, de las malas condiciones en que laboran y la explotación que padecen.
Mientras su papá descarga costales de comida en la Central de Abastos, Uriel aprovecha su carisma para hacerse de dinero o para que alguien le invite el desayuno. De las cuatro de la mañana hasta el medio día, el pequeño negocia con los dueños de las grandes bodegas o con los compradores que requieren de un ayudante o cargador.
Un día –recuerda, orgullosa, su mamá– “mi Uriel me trajo la mitad de un pollo que le regalaron. Luego, fue a la tienda y me compró un refresco”.
Rentar un cuarto de 1 mil 200 pesos a unas cuadras de la Central de Abastos ha beneficiado a esta familia. Ahí está la escuela del albergue a la que, ocasionalmente, asisten Alejandro y Uriel; también, el desperdicio de comida que Mariana recolecta cuando el ingreso familiar es insuficiente.
La marca de un cuchillo en su ojo izquierdo y los huecos en su dentadura no son motivo para que Mariana cancele la boda con su verdugo, el padre de sus cinco hijos. Pronto, la familia retornará a Michoacán a festejar tan anhelado evento. Todo está listo; Alejandro, no.
Una mujer con residencia en Polanco quiere quedarse con él y brindarle educación. Alejandro ha dicho que sí. El pequeño está cansado de la miseria, pero, sobre todo, de la violencia que por varias generaciones ha acompañado a su familia. Un día, su padre lo golpeó hasta desmayarlo.
­—Ya se cansó de su papá, porque cuando no quieren hacer algo, les pega, les da patadas como le pega a un caballo o a los perros –se resigna Mariana.
Niños jornaleros
El 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Los niños jornaleros indígenas son el sector más vulnerable, pues se enfrentan a distintas formas de discriminación, como la desvalorización de su lengua materna y su identidad racial.
“En el caso de los jornaleros agrícolas, se estima que debe haber entre 300 y 400 mil menores en las piscas, dada la habilidad del menor. Es ahí donde producen igual o más que el papá, por lo que la presión que éste ejerce sobre el niño aumenta con el fin de llenar más cubetas o botes de estos productos para ganar un poco más”, comenta Guillermo Enrique Tamborrel Suárez, presidente de la Comisión Atención a Grupos Vulnerables en el Senado de la República.
http://archivo.contralinea.info/2011/mayo/231/fotos/trabajo-infantil/info/12-14.jpg
http://archivo.contralinea.info/2011/mayo/231/fotos/trabajo-infantil/info/15-19.jpg
Fuente: Contralínea 231 / 01 de mayo de 2011
 

Manufactura aporta 50% de empleo: Canacintra

Jueves 28 de abril de 2011 Eduardo Camacho | El Universaleduardo.camacho@eluniversal.com.mx



Durante el primer bimestre de 2011 la industria manufacturera generó 126 mil nuevos empleos, dijo Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
“Hasta febrero del año en curso van 230 mil 750 empleos en general, pero 126 mil corresponden a nuestra industria, lo que representa más de la mitad”.
Agregó que la cifra es mayor a la registrada en el mismo periodo de 2010 y para el cierre del año espera alcanzar alrededor de 300 mil empleos, sólo por la industria de la transformación, 30 mil más que en año pasado.
Comentó que la mejora se debe a los buenos resultados de muchas empresas, aunque, previo a la entrega del reparto de utilidades, otras lograron resultados regulares y algunas tuvieron un mal año, aunque espera que todas puedan cumplir con lo estipulado por la ley para que se retribuya el esfuerzo de los trabajadores.
Mencionó que entre los que tuvieron un buen año de reactivación tras la crisis económica, fueron el automotriz y línea blanca, que exportaron en grandes cantidades; el petroquímico tuvo mejoras menores y los más afectados fueron el metal-mecánico en ciertas áreas y bienes de capital.
Para mantener la inercia de recuperación y crecimiento, Cervantes Rodiles insistió en que se debe impulsar la ley de asociación público-privado porque generará empleos y elevará la economía del país.

Desempleo, problema crónico, dice diputado

Jueves 28 de abril de 2011 Andrea Merlos y José Manuel Arteaga | El Universal Comenta la Nota    cartera@eluniversal.com.mx  El desempleo en México es un problema estructural en donde los empleos creados son de muy mala calidad, aseguro Óscar Levín Coppel, presidente del comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.  “No podemos ignorar el elevado nivel de desempleo que se vive y parece ser ya un problema estructural, toda vez que la población ocupada en la informalidad ha alcanzado niveles nunca vistos, y los empleos creados son de mala calidad”, dijo.  Agrego que el mayor desempleo se presenta entre los jóvenes.  Levín Coppel dijo que llama la atención que el Ejecutivo anuncie la creación de 271 mil nuevos empleos registrados ante IMSS.  El diputado del PRI planteó que México “ha estado atrapado por más de una década, en una dinámica de lento crecimiento”.  “Tal pareciera que el modelo económico se está agotando”, expuso en el foro “Los desafíos del siglo XXI en México”, organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.  Félix Velez Fernandez, secretario general del Consejo Nacional de Población, dijo que en el país hay un serio problema de largo plazo en el capital humano.

Empleo, poco y de mala calidad

Jueves 28 de abril de 2011 Ixel Yutzil González | El Universal



ixel.gonzalez@eluniversal.com.mxLos empleos que se han generado en el país tras el rebote económico de 2010, son relativamente pocos y de baja calidad, en términos de salarios y otorgamiento de prestaciones.
Para que se multipliquen los empleos bien remunerados, la economía nacional debería crecer de forma más dinámica, por arriba de 6.5% de su PIB y más allá de un año o dos.
En promedio, la economía ha crecido a una tasa promedio anual de 3.6%, según el Producto Interno Bruto (PIB) promedio de los últimos cuarenta años.
Dado que por cada punto porcentual de crecimiento se generan alrededor de 150 mil empleos formales al año, el potencial de la economía de generar plazas formales a la tasa de crecimiento existente es de apenas 540 mil empleos formales.
Este número es apenas la mitad de las más de un millón de plazas que la economía requiere crear cada año para absorber a la nueva fuerza de trabajo que se incorpora al mercado laboral del país.
Por tanto, para que se creen los empleos necesarios, se requiere de un crecimiento económico superior a 6.6% de forma anual.
El magro crecimiento de México, que el año pasado rebotó 5.5%, tras la fuerte caída de 6.2% de 2009, contrasta con el avance en otras naciones en desarrollo como Brasil, India y China, que llevan varios años creciendo a tasas superiores y generando empleos y salarios reales de forma creciente.
Según el sentir de diversos analistas, para que la economía crezca más se requiere hacerla más flexible.
Parte de esta flexibilidad se considera que debe venir desde el ámbito laboral.
La Ley Federal del Trabajo mexicana vigente data de los años setenta por lo que ciertamente carece de menor representación del actual mercado laboral considerando los requerimientos laborales del país en un entorno globalizado.
Hay voces que perciben como indiscutible la delimitación de los poderes hegemónicos sindicales y de prácticas nada ligadas a la productividad como el llamado escalafón ciego (Art. 159 de la LFT), que implica que en caso de que el patrón no capacite a sus empleados, se otorgará cualquier ascenso laboral disponible a la persona con mayor antigüedad, sin considerar su aptitud.
La propuesta que el ejecutivo buscó impulsar entre los partidos en turno y el anterior. Sin embargo, no analiza aspectos que sí son considerados en otras naciones, tales como una clara vinculación entre desempleo y capacitación, y la existencia de seguros de desempleo cuando los mercados son flexibles en cuanto al despido de los trabajadores.
La flexibilidad laboral, que reduce las barreras a la contratación y despido al abaratar estos costos, genera altos niveles de desempleo cuando el ciclo económico es recesivo, tal como ocurre actualmente en los países desarrollados, cuyas tasas de desempleo superan en algunas naciones los dos dígitos.
Vinculación laboral
Aunque en el ciclo económico expansivo de la economía los empleos se recuperan, esas naciones, cuentan con herramientas y políticas que apoyan a los trabajadores en el tránsito, como el seguro de desempleo y medidas para capacitar y mantener a la población desempleada vinculada al mercado laboral.
La economía nacional requiere además de mayores niveles de inversión tanto pública como privada, como proporción del PIB, así como lograr mejoras tecnológicas para hacerla más competitiva.
Se requiere de un marco jurídico más sólido y medidas que doten de condiciones más favorables para las empresas, para que así, éstas generen más y mejores empleos.
En este sentido, otra de las medidas de flexibilización a las que se ha hecho amplia referencia es la reforma fiscal, aunque una integral más que recaudatoria, que considere la eficiencia del gasto y la transparencia del uso de los recursos públicos.
En el país, el gasto corriente triplica el gasto en capital.
El año pasado el gasto en inversión creció a una tasa anual de 3.5% real, cifra que contrasta con la tasa de crecimiento del gasto en capital, que repuntó 2.3% a tasa anual real.
De hecho, los ingresos excedentes que han entrado al país por los altos precios internacionales del petróleo a partir de 2002, han terminado en mayor medida en forma de gasto corriente, no productivo.
Sin embargo, cualquier posible cambio en la estructura del país seguramente quedará una vez más supeditada a las decisiones del sistema político mexicano y al impasse, o punto muerto, político en el que ya se entró previo a las elecciones de 2012. Además, que es menos probable aún que la clase política nacional decida auto legislarse.

Se manifestará el SME en todos los actos del candidato panista

  • Milenio, 2011-04-28•Política
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó, durante una asamblea realizada en el Zócalo capitalino, que se manifestará en todos los actos de campaña del candidato del PAN al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena.
El secretario general del gremio, Martín Esparza, aseguró a sus seguidores que debido a que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es de carácter político, los miembros del SME realizarán respuestas políticas.
“Preparémos toda la artillería del SME. Hacer política como lo sabemos hacer, pues todo esto es por culpa de Felipe Calderón y Javier Lozano”, expresó en su discurso.
Según Esparza, el gremio prevé organizar a miles de electricistas para que acudan a todos los mítines de campaña de Bravo Mena.
“Como el tema es político vamos a preparar a miles de electricistas para bajar al Estado de México y donde se pare Luis Felipe Bravo Mena habrá electricistas”, subrayó.
El sindicalista aseguró que todos los electricistas deberán llevar bolsas con huevos a dichos eventos del candidato panista.
“Por lo menos en cada mitin llevaremos bolsitas de huevos para poder darle lo que se merece a este infame que viene a engañar a los ciudadanos del Estado de México”, afirmó.
Esparza acusó al ex secretario de la Presidencia de la República de pertenecer al Yunque, y de haber sido embajador en el Vaticano y regresar al país para agredir a las organizaciones sindicales independientes, por lo que llamó a sus seguidores a apoyar las acciones contra su campaña.
“Sabemos la trayectoria de este tipo del Yunque, de la ultraderecha, estuvo en el Vaticano dándose golpes de pecho todos los días como embajador y luego viene a saquear al país y a agredir sindicatos democráticos e independientes”.
Por su parte, el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, anunció que el sindicato continuará con las acciones para promover el voto de castigo contra el PAN en las próximas elecciones estatales y federales.
México • Mariana Otero-Briz

Cereal: década perdida en derechos laborales

  • 2011-04-28•Política
La última década ha sido perdida en materia de derechos humanos laborales, asegura un análisis realizado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), al considerar que el Estado mexicano encadenó la política laboral a la económica, generando insuficiente creación de puestos de trabajo, nuevos empleos de mala calidad, pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, así como violaciones a los derechos sindicales.
En su 14 Informe sobre las violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2010, el Cereal hace un balance retrospectivo desde el año 2000, sobre la década de administración federal del Partido Acción Nacional, y evalúa conceptos como los derechos a un empleo estable, a la libertad sindical y el derecho a un salario suficiente.
La organización civil asegura que la participación de los salarios en el producto interno bruto pasó de 4 por ciento en 1976 a menos de 30 por ciento a finales de 2010.
El centro de reflexicón criticó también la actuación de la Secretaría del Trabajo en los casos de Mexicana de Aviación y de los sindicatos minero y de electricistas.
México • Mariana Otero-Briz

La extinción de LFC, un caso de éxito: Lozano en Harvard

  • Milenio, 2011-04-28•Política

El funcionario estuvo en Boston. Foto: Octavio Hoyos
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, presentó como caso de éxito la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts.
A nombre del gobierno federal, el funcionario habló en el módulo de Liderazgo, organizado por esa institución, donde explicó cómo el presidente Felipe Calderón tomó esta “compleja decisión” y cómo fue ejecutada por su gabinete.
La Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard utiliza el estudio de casos concretos y reales como método práctico de aprendizaje, a fin de que los alumnos conozcan cómo los líderes conducen a su equipo para analizar problemas complejos y toman decisiones difíciles.
En el caso de la extinta empresa paraestatal, el profesor de administración y negocios Bruce Harreld preparó una secuencia para sus alumnos.
El objetivo era que mediante el análisis e interlocución, a partir de la información limitada que se proporcionó a los alumnos, ellos mismos propusieran cursos de acción.
El profesor Harreld es ingeniero industrial y de operaciones y tiene una maestría en administración por la Universidad de Harvard. Se integró a la Escuela de Negocios a principios de 2009, tras retirarse de su labor en el sector privado, donde trabajó para IBM como director de la unidad de estrategias.
Al módulo asistieron casi 60 alumnos de diferentes nacionalidades y participaron también Alfredo Elías Ayub, ex director de la Comisión Federal de Electricidad, y el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.
México • Notimex

La petición no tiene sustento: Amezcua

  • Milenio, 2011-04-28•Política

Martín Esparza advirtió que no permitirán que el SUTERM marche el 1 de mayo hacia el Zócalo capitalino. Foto: Nelly Salas/Archivo
El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, aseguró que la solicitud de toma de nota presentada por el presidente de la Coalición Temporal de Miembros del SME, Jorge Sánchez, carece de sustento estatutario y legal, pues no es miembro del gremio ya que fue expulsado por haber defraudado a la organización.
En entrevista, Amezcua informó que los estatutos establecen claramente que para ser parte de la directiva sindical es indispensable ser miembro del SME, requisito que no cubre Sánchez al haber sido expulsado de manera definitiva de la organización.
Aunque rechazó detallar los fraudes que se le imputan a Sánchez, enfatizó que el motivo de su expulsión fue por “ratero”.
“No me parece que fuera un motivo de notas periodísticas en este sentido, es decir, el motivo, etcétera. Simplemente, al señor se le expulsó por ratero, defraudó a la organización y por eso está fuera del sindicato.”
Aseveró que de acuerdo a los Estatutos del SME, Sánchez no tiene facultades para hacer una solicitud de esa naturaleza, ya que otro requisito es haber realizado una asamblea, y elaborar el acta correspondiente del evento, para lo que sólo está facultada la Secretaría de Actas del gremio.
También, Amezcua no descartó que la acción sea una línea dictada desde el gobierno federal para desmantelar el movimiento de resistencia que encabeza Martín Esparza, y en el que se demanda la creación de otra empresa que brinde servicio en la zona centro del país, en donde se dé empleo a los 16 mil electricistas que no cobraron su liquidación.
“El gobierno federal intenta por todos los causes posibles desmantelar el movimiento y no nos extrañaría que esta fuera una línea para tratar de hacerlo”, comentó.
Por la tarde, durante una asamblea del gremio en el campamento que mantienen en el Zócalo capitalino, Amezcua dio a conocer las próximas acciones que emprenderán, las cuales iniciarán hoy con una conferencia de usuarios para denunciar a la CFE, y finalizará con el Congreso Constitutivo de la Agrupación Política Nacional del SME, del 21 al 23 de mayo.
En su intervención, el secretario general del sindicato, Martín Esparza, advirtió que el próximo 1 de mayo no permitirán que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) lleve a cabo la tradicional marcha por el Día Internacional del Trabajo hacia el Zócalo.
Calificó la intención del SUTERM de realizar la marcha conmemorativa de provocación a los miembros del SME.
“No se conforman con ser esquiroles y traidores a la clase obrera, sino que quieren venir a provocar a los electricistas que llevamos 18 meses y estamos encabronados. Por eso tenemos que mantener la calma, lo que queda claro, y el mensaje será que aquí no marcha ningún esquirol del SUTERM.”
Finalmente, acusó al dirigente del SUTERM, Víctor Fuentes, de haber solicitado al Ejecutivo federal que reprimiera a los miembros del SME y de solicitar nuevamente apoyo para realizar la celebración en la Plaza de la Constitución.
- Claves
Antecedentes

• En enero pasado, Víctor Fuentes solicitó al presidente Felipe Calderón que no quedaran en la impunidad los ataques de integrantes del SME contra miembros del SUTERM durante sus labores.
• En el acto, el jefe del Ejecutivo advirtió que se aplicará todo el peso de la ley contra los agresores de trabajadores de la CFE
• Durante décadas, el Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), centrales a las que pertenece el SUTERM, han celebrado el 1 de mayo en el Zócalo capitalino.
México • Mariana Otero-Briz

Tiene la STPS 60 días para responder

  • Milenio, 2011-04-28•Política
La solicitud de toma de nota presentada por la Coalición Temporal de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas para que se reconozca una directiva interina, fue recibida el pasado lunes 25 de abril en la Dirección General del Registro de Asociaciones (DGRA) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), organismo que tiene 60 días para responder.
De acuerdo con información de la dependencia que encabeza Javier Lozano, la solicitud se recibió por la tarde del pasado lunes y se encuentra bajo análisis.
Asimismo, se dio a conocer que la dependencia tiene un plazo establecido en la ley de 60 días para dar respuesta a la petición, por lo que no puede aportar detalles al respecto.
La DGRA está facultada para analizar si los gremios cumplieron con su norma estatutaria y con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo para elegir a sus representantes sindicales.
Una vez que se analiza que los documentos entregados por los solicitantes han cumplido con sus propios requisitos estatutarios se entrega el reconocimiento oficial a los miembros del Comité Ejecutivo del gremio, es decir, la toma de nota.
Sobre el tema, MILENIO Diario solicitó la opinión de la Secretaría de Gobernación (Segob), toda vez que según el actual secretario general del SME, Martín Esparza, el convenio por el que se repuso el proceso electoral interno, y por el que obtuvo la toma de nota, fue elaborado por funcionarios de la dependencia.
No obstante, la dependencia al mando de José Francisco Blake no emitió ninguna respuesta al respecto.
México • Mariana Otero-Briz

SME: Jorge Sánchez reclama la dirigencia

  • Milenio, 2011-04-28•Política
Jorge Sánchez señaló que la solicitud expresa la voluntad de la mayoría de los agremiados.
Jorge Sánchez señaló que la solicitud expresa la voluntad de la mayoría de los agremiados. Foto: Especial
La Coalición Temporal de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, agrupación disidente al actual líder, Martín Esparza, presentó una solicitud de toma de nota a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que se reconozca una directiva interina, la cual acompañaron por la aprobación escrita de más de 37 mil trabajadores.
La documentación fue presentada el pasado lunes 25 de abril ante la Dirección General del Registro de Asociaciones (DGRA), dependiente de la STPS, y se dirige al titular de la dependencia, Javier Lozano, y al director de la DGRA, Fidel Antuña.
En el escrito, la agrupación que encabeza Jorge Sánchez, quien fungió como secretario general en el periodo de 1987 a 1993, también solicitó que se anule el proceso por el que Martín Esparza se reeligió como secretario general en diciembre de 2010 y le fue entregada la toma de nota con vencimiento al 14 de julio próximo.
Con el documento presentado por la coalición, la DGRA cuenta con dos solicitudes de toma de nota de distintos grupos, pues el movimiento que encabeza Esparza llevó a cabo una asamblea el pasado 12 de abril en la que se ratificó por un periodo adicional de dos años a través de una votación económica, es decir, a mano alzada.
En la asamblea realizada en las instalaciones del sindicato por los agremiados que mantienen un movimiento de resistencia, se acordó modificar los estatutos para permitir la reelección de Esparza y los 25 miembros de la directiva afines a éste sindicalista.
No obstante, la solicitud presentada por Jorge Sánchez plantea que se reconozca por un periodo de un año, es decir del 14 de julio de 2011 al 14 de julio de 2012, a una dirección de ocho miembros cuya finalidad será representar a los trabajadores y organizar un nuevo proceso electoral en el que se designe a los líderes de manera democrática.
“Solicitamos el reconocimiento de un comité interino para que se reestablezca el orden estatutario. Pedimos que se reconozca a dos miembros para los problemas laborales, que son los secretarios general y del Trabajo; un vocero, que sería el secretario del Exterior; dos miembros para administrar el sindicato, el titular del Interior y un tesorero; también un secretario de Actas para que asiente los acuerdos de la asamblea y dos miembros de la Comisión de Justicia”.
El documento presentado a la autoridad laboral detalla que los acuerdos fueron adoptados durante una Asamblea de Jubilados realizada el pasado 31 de marzo, y se anexa la firma de 37 mil 487 agremiados, además se propone a Sánchez como el secretario general interino.
Sánchez confió en que la STPS otorgará el reconocimiento, toda vez que la solicitud expresa la voluntad de la mayoría de los trabajadores.
Finalmente, adelantó que en caso de que Esparza se oponga al nombramiento, la mayoría de los agremiados tendrán que proceder a sancionarlo, toda vez que incumplió con las dos principales funciones que se le encomendaron como secretario general: Defender el empleo de los miembros del sindicato, y representar a la totalidad de la base, aunque no compartan sus ideas.
- Claves
Estatutos

• De los 26 miembros del Comité Central del SME, 13 carecen de toma de nota, entre ellos el secretario del Interior, encargado de realizar las convocatorias para asambleas y procesos electorales.
• Según el artículo 14 de los estatutos del SME, en casos no especificados (como no contar con la totalidad del Comité Central), será la Asamblea la que resolverá según su criterio.
• Debido a la falta de un secretario del Interior, el artículo 371 fracción 8 de la Ley Federal del Trabajo señala que para que la Asamblea tenga validez deberá realizarse por la mitad más uno del total de los agremiados.
México • Mariana Otero-Briz

Abismal diferencia de sueldos de alta burocracia y asalariados

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 17
En las secretarías de Estado, dependencias e instancias públicas, la alta burocracia se incrementó los salarios en 20 por ciento cada año –en promedio–, durante el presente sexenio; además ha multiplicado el número de plazas de élite, de manera que se han creado 57 subsecretarías, más de siete direcciones generales y ha proliferado la contratación de asesores.
Esta situación ha generado un incremento sustancial del gasto corriente en el rubro de sueldos y salarios en el gobierno, y provocado una disparidad  brutal entre lo que ganan los funcionarios y los trabajadores asalariados, señaló el doctor Miguel Reyes Hernández, coordinador de la licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana de Puebla y del Observatorio del Salario Justo.
Sólo en su primer año de gobierno el presidente Felipe Calderón se bajó el salario, pero, luego de esa medida, cada año sus percepciones y las de todo su gabinete han tenido incrementos hasta de cuatro veces el tope que se impone a los salarios mínimos.  En promedio, subsecretarios y funcionarios medios ganan entre 39 y 56 veces más que un miniasalariado, lo que ha generado gran disparidad salarial en el país.
Reyes Hernández presentó ayer en el Centro de Derechos Humanos Miguel Pro informes  del Observatorio del Salario Justo que indican que se ha generado una brecha salarial entre los altos funcionarios del país y los obreros ya, que, por ejemplo, el Presidente gana 150 veces más que un miniasalariado; los secretarios de Estado 148 veces; los senadores más de 100 y los diputados 73 veces.
En contraparte, en México el número de personas que ganan uno, dos y hasta tres salarios mínimos va en aumento, y ésta es una estrategia económica seguida desde hace muchos años para posicionar al país como una nación de mano de obra barata, con los salarios de hambre que ofrecen economías como las de China o Taiwán.
Sin embargo, esta política no ha generado ni más inversiones ni más empleos en el país, y sí una situación de precariedad de los trabajadores, que sólo tienen tres válvulas de escape: la migración, la economía informal o el crimen organizado. En este sentido, agregó que las ciudades que tienen mayor caída del empleo formal son donde se ha recrudecido la violencia, como Ciudad Juárez, donde bajó 15 por ciento el número de empleos formales registrados.
El catedrático señaló que incluso las cifras que presenta la Secretaría del Trabajo, de que se han creado miles de empleos son maquilladas, ya que no señalan que se están perdiendo trabajos bien pagados y que, en cambio, se incrementa el número de empleos mal remunerados, con salarios de apenas el equivalente a dos salarios mínimos y donde profesionistas con licenciatura se tienen que conformar con empleos de entre 6 y 8 mil pesos mensuales.

Los gobiernos panistas, una década perdida para los trabajadores: informe

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 17
La década de gobiernos panistas es un decenio perdido para los derechos humanos laborales en México, ya que en este periodo –2000-2010– sólo se creó una quinta parte de los empleos que prometió la administración de Felipe Calderón; hubo constante disminución relativa de los trabajos permanentes; el poder de compra de los salarios mínimos se redujo a tal grado que ahora representa una cuarta parte del que tenían los obreros a finales de los 70, y se multiplicaron las violaciones a la libertad sindical.
El 14 Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales en México, elaborado por el Centro de de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), plantea lo anterior y refiere que para los trabajadores mexicanos la década del Partido Acción Nacional en el gobierno ha significado sufrimiento e indignidad.
El documento, presentado ayer ante expertos del tema de derechos laborales, indica que incluso 33 casos de violaciones a la libertad sindical durante el sexenio de Fox fueron llevados, por primera vez en la historia de México, a una audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, y que en el gobierno de Calderón podría superarse este número de demandas presentadas por trabajadores y gremios ante organismos internacionales, ante la falta de justicia laboral en México.
La investigación de Cereal fue comentada, entre otros, por Alan García Campos, de la Unidad Jurídica y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, quien señaló que la situación de crisis de inseguridad y violencia que se vive en el país ha venido a agudizar la situación precaria de los derechos humanos y laborales. En tanto, Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, agregó que las instancias de justicia laboral en México son fallidas, adolecen de vicios y de escaso personal.
El análisis también toca el tema de la actuación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de la cual dice que se han encendido focos rojos sobre su ineficaz gestión, y señala que la tarea del funcionario ha derivado, por ejemplo, en una realidad, precaria y sin rumbo para los/as trabajadores/as de Mexicana de Aviación. También sostiene que el secretario ha sido parcial en el caso de la huelga de Cananea, ha tenido desprecio por el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas y ha mentido en relación con lo sucedido en Pasta de Conchos.
En cuanto a los saldos de este decenio para los trabajadores,  el informe señala que en dicho periodo sólo se crearon en total 2.1 millones de empleos (210 mil al año en promedio, escasamente una quinta parte del mínimo necesario). También remarca que en este periodo se  ha cometido violencia laboral de Estado, ya que se documentaron decisiones políticas y posturas del gobierno que afectaron a los trabajadores; ha habido dependencia de la justicia laboral al Poder Ejecutivo federal.

Adelante, propuesta que crea empresa de energía para el centro del país: Esparza

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 16
En la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, nueve de los 14 legisladores del PRI ya avalaron la propuesta para modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que propone la creación de una empresa que atienda los servicios en la zona centro del país, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, al tiempo que sostuvo que este gremio no va a dejar que el gobierno usurpador de Felipe Calderón se salga con la suya y entregue esta industria a los extranjeros.
En la asamblea que encabezó ayer, Esparza planteó que los trabajadores en resistencia están muy encabronados con lo que les ha hecho el actual gobierno; aseguró que no se van a mover del campamento del Zócalo, por las movilizaciones que van a realizar diversas organizaciones el próximo 1º de Mayo con motivo del Día Internacional del Trabajo.
En este sentido, dijo que aun cuando está programado un acto para la mañana del próximo domingo, por parte de las organizaciones del Congreso del Trabajo, “los smeítas no nos vamos a mover, aquí vamos a estar”, agregó, luego de plantear a los trabajadores que no caigan en provocaciones, porque seguramente ese día asistirán integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).
En cuanto a la iniciativa que impulsa este gremio en la Cámara de Diputados para crear una empresa de energía eléctrica de la zona centro del país, comentó que sólo falta la firma de cinco diputados priístas de la comisión de Energía, para tener mayoría, ya que los legisladores de PT, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, también avalaron la propuesta.
Asimismo, tomó la palabra el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, quién apuntó que este gremio espera que pronto la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga un amparo para determinar cuáles son los derechos de los trabajadores electricistas, ya que la negociación política para resolver el conflicto no avanza y ya la frenaron las fuerzas más reaccionarias del régimen, pero la lucha va a continuar por una vía o por otra.
Llamó a los smeítas a mantener la unidad porque la ofensiva gubernamental no cesa y porque hasta el momento han logrado reventar todas las acciones que ha tomado el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para darlos por muertos.
Mientras esto ocurría, la Secretaría del Trabajo envió un comunicado para informar que el titular de la dependencia, Javier Lozano, participó ayer en un módulo de Liderazgo de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts, donde presentó como caso de éxito la extinción de  Luz y Fuerza del Centro.
En tanto, en la asamblea también se pidió a los electricistas en resistencia a preparar bolsas con huevos para lanzarle donde se presente a hacer proselitismo el candidato del PAN al gobierno del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena.

Uno de cada 4 niños mexicanos vive en hogares pobres: OCDE

Susana González Gutiérrez y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 21
México tiene la tasa de pobreza infantil más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), casi a la par que Israel y Turquía. Uno de cada cuatro niños vive en hogares pobres (25.8 por ciento), el doble del promedio que reportan los 34 socios de ese organismo, calculado en 12.7 por ciento.
En el país, el gasto público orientado a atender las necesidades de la primera infancia roza 39 mil 600 pesos anuales por infante, monto que equivale a 14 por ciento de los 274 mil 700 pesos que, en promedio, son gastados en las naciones de la OCDE.
Así lo documenta el organismo en un informe sobre el bienestar en los hogares, al que tituló: Haciendo lo mejor para las familias. En el texto puntualiza que para reducir los riesgos de la pobreza y movilizar el empleo femenino resulta clave que México fortalezca las políticas públicas para mejorar la situación tanto de las mujeres como de los menores, sobre todo para aprovechar que la mayoría de la población está en edad laboral.
Frente a tal situación de pobreza infantil, el gobierno mexicano destina menos de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) para apoyar a las familias con niños, y en particular el gasto público para la primera infancia es siete veces menor que el promedio del organismo mundial.
Aquí se erogan 39 mil 600 pesos por niño y la tasa de cuidado infantil para los menores de tres años –que mide el acceso de esta población a estancias infantiles y educación prescolar– es considerablemente baja, pues sólo llega a 6 por ciento, mientras el gasto medio de la OCDE asciende a 274 mil 700 pesos y una tasa de 31 por ciento en cuidado infantil.
Según los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010, 29.3 por ciento de la población tiene menos de 14 años, que equivale a 32 millones 914 mil menores de edad. Si se toma en cuenta también a los adolescentes de 15 a 19 años, la cifra se eleva a 38.8 por ciento o 43 millones 648 mil mexicanos, prácticamente cuatro de cada diez.
Así que si la cuarta parte de los niños mexicanos viven en pobreza, según la OCDE, la pobreza afecta a 8.2 millones de menores si sólo se toma a los que tienen entre cero y 14 años, o bien hasta 10.9 millones si se incluye a quienes llegan hasta los 19 años.
La accesibilidad a cuidados de alta calidad es esencial para facilitar el empleo parental, indica el informe, al tiempo que advierte que los roles de género constituyen una barrera a las oportunidades económicas de México y de sus mujeres.
Las licencias parentales y por motivos familiares son limitadas en México. La licencia por maternidad, aunque pagada al cien por ciento del último salario, dura 12 semanas en total y cubre solamente a las mujeres con empleo formal. No existe otra forma de licencia parental, inclusive para los padres, señala.
El informe indica que aunque ha crecido el empleo femenino y en México representa 40 por ciento del total, es de los más bajos y se ubica sólo después de Turquía, mientras en la OCDE el promedio de la fuerza laboral femenil es de 60 por ciento. Además, las diferencias de género en el trabajo remunerado y no remunerado en México se ubican entre las mayores porque las mexicanas realizan cuatro horas más de trabajo no remunerado, contra 2.30 horas del promedio de la organización.
La OCDE reconoce que la pobreza está creciendo en los hogares con niños de casi todos los países que la integran, de manera dramática en sólo una generación y más que en décadas anteriores, cuando los más pobres de la sociedad eran los pensionados.
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, alertó que si no se protege a los más vulnerables se generarán altos y prolongados costos sociales para las futuras generaciones.
La paradoja de esta creciente pobreza en los hogares con niños es que las tasas de fertilidad han caído al grado de que el promedio por mujer es de 1.7 hijos en lugar de los 2.2 de hace tres décadas; además, las familias tienden a ser más pequeñas, muy poca gente se casa, la tasa de divorcio es alta, y aumenta el nivel educativo de las mujeres.
Para incentivar que la mayoría de la población mexicana ingrese al mercado de trabajo, el país debe apoyar a las familias ofreciendo mayores recursos destinados al cuidado infantil, y mejorar las oportunidades de empleo, planteó el organismo.

martes, 3 de mayo de 2011

La inflación afecta al ahorro: Banxico

Miércoles 27 de abril de 2011 José Manuel Arteaga | El Universal


jose.arteaga@eluniversal.com.mxLa inflación perjudica el sano desarrollo del ahorro, planteó el Banco de México.
Detalló que en un ambiente inflacionario, se deteriora la función primordial del sector financiero que es captar y canalizar eficientemente los ahorros de la sociedad.
“En un ambiente inflacionario los incentivos al ahorro se debilitan. Aquella fracción del ahorro que se canaliza al sistema bancario exige un mayor premio y busca los plazos de inversión más breves. Ello reduce la disponibilidad de financiamientos de largo plazo que son los que más favorecen el incremento de la capacidad productiva y el empleo”, dijo.
Según el Banco Central, toda esa situación desestimula la inversión y favorece la especulación.
El Banco Central destacó que la inflación es un impuesto sin legislar, el cual resulta regresivo y antidemocrático.
“Afecta a quien menos tiene, y se impone sin emanar de un consenso de la sociedad ni de sus representantes”.
Detalló que todos los trabajos que evalúan el efecto de la inflación en el mediano y largo plazo, concuerdan en que los episodios inflacionarios se traducen en reducciones en las tasas de crecimiento y el empleo por períodos prolongados.
El Banco Central argumentó que el abatimiento de la inflación no es el corolario de alguna doctrina, sino un medio práctico e indispensable para conseguir el crecimiento sostenido el crecimiento.
Afecta al crecimiento
Agregó que la inflación daña el crecimiento, producto de que se acompaña de una gran incertidumbre sobre la evolución de los precios.
“En estas condiciones, los productores no cuentan con información fidedigna para planear adecuadamente qué y cuánto producir. Esto suele conducir a decisiones equivocadas, que implican ineficiencia y desperdicio de recursos”.
Además de que se genera aversión al riesgo, inhibe la iniciativa y el talento individual y crea un entorno adverso para la inversión productiva.
En su análisis, el Banco de México concluye que el proceso inflacionario en México tiene efecto mayor en la gente menos desprotegida.
“La inflación es un flagelo social, que daña a los más desfavorecidos. Cuando se pierde control de la inflación, es prácticamente inevitable que los precios suban con mayor rapidez que los salarios”, detalló el instituto central.
En donde la erosión del poder adquisitivo afecta más severamente es hacia los estratos más pobres, dijo.

Asalariados, sin recuperar su poder de compra previo a crisis

Miércoles 27 de abril de 2011 Ixel Yutzil González | El Universal



ixel.gonzalez@eluniversal.com.mxLa economía está generando empleos de bajos ingresos, en un escenario en que la generación de plazas formales comenzó a moderar sus avances a partir de diciembre.
Desde que la recesión económica inició a finales de 2008, el salario base de cotización de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantuvo en terreno negativo en términos reales, lo que afecta al poder de compra de la clase trabajadora.
Sólo en febrero de este año reportó un movimiento positivo, aunque marginal, de 0.3% anual.
Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, expuso que no se están alcanzando los mismos niveles de empleo de antes de la crisis, en tanto hay caídas importantes en el salario medio de cotización en términos reales, es decir, después de inflación.
“Se están creando puestos de trabajo, pero en una situación muy precaria para las familias mexicanas y, por otro lado, aumenta el empleo informal, sin prestaciones ni asistencia social” , comentó Del Peral.
Agregó que el empleo formal crece a menores tasas este año, respecto a las vistas en octubre y noviembre del año pasado.
Datos del IMSS muestran que en marzo de este año el empleo formal inscrito a esta institución creció a un menor ritmo.
En marzo, aumentó 4.6% anual, cifra inferior a la tasa de 5.45% anual reportada en noviembre de 2010.
Juan Sherwell, director de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey, explicó que en la mayoría de los empleos creados en la economía nacional, se paga de 1 a 3 salarios mínimos al mes.
“Esto es un reflejo de la dificultad para recuperar la calidad de los empleos en términos de remuneraciones”, agregó Sherwell.
El académico dijo que si bien hay una recuperación del merado laboral como consecuencia de la reactivación de la economía real, el balance neto de empleo no es tan positivo aún.
Consideró que debe tenerse cierta cautela ya que podría verse un repunte estacional en la tasa de desempleo en mayo y junio.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) disponibles al cierre del año pasado, muestran que los empleos en el país que pagan más de 5 salarios mínimos (8 mil pesos al mes) aún no se recuperaban de la fuerte caída de 2008 y 2009.
A partir de 2007 disminuyó el porcentaje de la población que gana más de cinco salarios mínimos al mes.
Los empleos que más aumentaron fueron los de 1 a 3 salarios mínimos.

Indigna muerte de catedrático de la UAS

Miércoles 27 de abril de 2011 Javier Cabrera Corresponsal | El Universal


CULIACÁN. La muerte a balazos del catedrático en Filosofía y Letras Álvaro Antonio Rendón Moreno ocasionó dolor e indignación entre académicos y alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Con más de 20 años en la docencia, su cuerpo fue hallado en un vehículo abandonado en la comunidad de Caitime, en el municipio de Salvador Alvarado.
Autoridades judiciales establecen que el maestro se había reunido con un grupo de escritores regionales en el rancho Aguapepe.
Al conocer la noticia, el rector Víctor Corrales Burgueño manifestó su indignación por este nuevo caso de violencia contra un miembro de la comunidad universitaria y calificó de cobarde el homicidio. “Ajeno a cualquier actividad relacionada con la delincuencia, como muchos ciudadanos, Rendón fue víctima de la inseguridad”.
Consideró que el homicidio de Rendón Moreno se inscribe en la ola de violencia que cada día cobra más víctimas colaterales, entre las que se encuentran maestros y alumnos universitarios; de 2007 a la fecha se ha documentado la muerte de 41.
El rector refirió que hace un mes entregó a un funcionario de Seguridad Pública federal los expedientes de 41 universitarios asesinados, cuyos casos se mantienen en la impunidad, por lo que ahora se suma este nuevo suceso que cimbra a la institución educativa.
La maestra Elizabeth Moreno, compañera y amiga de la víctima, manifestó que Rendón Moreno fue “una buena persona en toda la extensión de la palabra”.
“El Feroz”
El cuerpo de Rendón Moreno, conocido en la comunidad universitaria como El Feroz por su afición a la lectura, fue hallado el lunes cerca del entronque con la carretera México-Nogales, a 100 kilómetros al norte de Culiacán.
Según las primeras investigaciones, presentaba al menos cuatro impactos de bala en el cuerpo.
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa instruyó al área jurídica que esté pendiente del desarrollo de las investigaciones que se abrieron en la Procuraduría de Justicia del Estado sobre la muerte violenta de Álvaro Rendón Moreno.

La triste (aparente) muerte de la reforma laboral

Apuntes Financieros

Julio Serrano

  • Milenio, 2011-04-27•Negocios
Después de más de un año de amagar con aprobar una reforma laboral, el PRI parece haberle dado un tiro de gracia. Qué pena.
Si de algo no debería haber duda es de la necesidad de reformar urgentemente la ley laboral que tenemos. Tan sólo un argumento se requiere para justificar una renovación: mientras que en los últimos 40 años el mundo, incluyendo por supuesto a México, ha cambiado radicalmente a raíz de la globalización y del avance de la tecnología, nuestra ley laboral se mantiene prácticamente intacta durante este periodo. ¿Cómo podemos esperar que una ley que se introdujo cuando México era una economía casi cerrada y el clima corporativo bastante predecible funcione hoy en día donde un requisito para competir es la flexibilidad? Estamos hablando de dos mundos distintos.
Aunque parezca extraño, algo que no ha ayudado a impulsar la reforma han sido las recientes buenas noticias en el ámbito laboral. Durante 2010 se generaron más de 700 mil empleos, el mejor desempeño de los últimos 14 años. La tasa de desempleo del mes pasado fue de 4.6%, la más baja desde 2008.
Si la percepción es que las cosas ahí van, entonces la urgencia se pierde, los involucrados sienten menos presión de actuar. No dudo que algunos políticos que se opusieron a la reforma justifiquen su postura con un argumento como este. ¿Para qué moverle a la ley laboral cuando aparentemente funciona?
Como todos sabemos, la realidad laboral en México es mucho más precaria de lo que parece. La tasa oficial de desempleo esconde serias deficiencias. De la población ocupada, por ejemplo, tres de cada diez personas trabaja en la informalidad. El porcentaje de la población económicamente activa que cuenta con un contrato laboral formal es sumamente bajo.
De que las empresas y los trabajadores podrían seguir funcionando con la misma ley laboral obsoleta con la que han funcionado durante 41 años podemos estar seguros. El tema es el enorme costo para ambas partes y para el país de hacerlo. Una ley laboral moderna puede ser benéfica tanto para las empresas, incrementando la flexibilidad laboral que requieren para competir, como para los trabajadores, estimulando la creación de fuentes de trabajo. Y pese a que la reforma que introdujo Javier Lozano a nombre del PAN no era perfecta, claramente contenía importantes avances hacia estos objetivos.
No es noticia que el PRD perciba cualquier intento de reforma laboral como un afronte a los derechos de los trabajadores y que por lo tanto se haya opuesto. Lo que es una pena es que el PRI no vea las virtudes de modernizar la ley. Lo que es más triste es que es posible que las verdaderas razones por las que se está oponiendo el tricolor sean más políticas que ideológicas.
juliose28@hotmail.com

Agustín Rodríguez, 3 años más en el STUNAM

Milenio, 2011-04-27•Política

Los trabajadores del Sindicato de la UNAM (STUNAM) determinaron reelegir a Agustín Rodríguez como secretario general durante el proceso electoral de los pasados 25 y 26 de abril.
El resultado preeliminar fue dado a conocer la noche de ayer por el presidente del Colegio Electoral Central, Bardo Iván Ruiz, quien informó que se habían contabilizado 90 por ciento de las dependencias universitarias.
Asímismo, informó que Rodríguez Fuentes y la planilla roja obtuvieron 59. 33 por ciento de un total de 16 mil 965 votos.
Ruiz abundó que los resultados fueron aprobados por unanimidad por los 19 miembros del Colegio Electoral Central.
La Planilla Sindical Influyente, encabezada por José Castillo fue la segunda en obtener más sufragios, al lograr 3 mil 182 votos, que representan 19.28 por ciento de los votos; en el tercer sitio se ubicó la planilla la Alianza Democrática Corriente Sindical, con 17.06 por ciento de los sufragios.
El proceso electoral interno del STUNAM se realiza a través de voto universal secreto y directo en urnas y se lleva acabo cada tres años.
Rodríguez y 19 integrantes del Comité Ejecutivo permanecerán en sus carteras hasta 2014, tras haber obtenido 9 mil 794 votos.
Según los estatutos del gremio, para obtener un cargo en el Comité Ejecutivo del STUNAM es necesario 20 por ciento de la votación, por lo que sólo los integrantes afines a Rodríguez ocuparán los puestos directivos, mientras que el resto de las planillas no lograron los votos indispensables para colocar a uno de sus miembros en uno de estos puestos.
Esta es la sexta ocasión en que Rodríguez compite por la Secretaría General del STUNAM y obtiene el cargo, con lo que al término del periodo para el que fue electo cumplirá 18 años como dirigente de los trabajadores.
México • Mariana Otero

Rasuran lista de críticos de la reforma laboral

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 39
Fue rasurada la lista de participantes en los foros de análisis de la reforma laboral del PRI en la Cámara de Diputados, ya que, afirmó Arturo Alcalde, se borraron los nombres de algunos críticos de la propuesta que habían pedido intervenir en esas mesas de discusión, como investigadores universitarios, organismos sindicales como el minero y especialistas como el propio Alcalde, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.
Se escogió a quienes querían oír, y limitaron las voces discordantes, lo que hace ver que el análisis de la reforma del PRI podría estar cooptado y dirigido, para hacer mayoría entre quienes están en favor de este proyecto, expresó Arturo Alcalde.

Agustín Rodríguez, de nuevo líder del STUNAM

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 39
Agustín Rodríguez Fuentes fue electo una vez más secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).
Al cierre de esta edición, con prácticamente todas las casillas contabilizadas, los sufragios daban a Rodríguez –quien ha sido 17 años líder del gremio universitario– como virtual ganador para encabezar el comité ejecutivo en el periodo 2011-2014.
La planilla Roja, liderada por el dirigente sindical, obtuvo el mayor porcentaje de sufragios, por lo que, de acuerdo con los estatutos de la agrupación sindical, obtendrá la mayoría de las carteras del próximo comité ejecutivo del gremio.
En tanto, las planillas Amarilla, liderada por Adrián Pedrozo, y Sindical Incluyente, que postuló a José Castillo Labra, buscaban obtener 20 por ciento de la votación para tener representación en el siguiente comité ejecutivo.

Con Calderón, salario pierde la mitad de su valor


Autor: Mayela Sánchez
Sección: Trabajo
 
3 Mayo 2011

En lo que va de este gobierno, el salario mínimo ha perdido 42 por ciento de su poder adquisitivo. Pese a esta merma, más del 50 por ciento de los trabajadores mexicanos gana menos de tres salarios mínimos al día, insuficientes para pagar alimento, vestido, vivienda, educación y esparcimiento. Alentada por el gobierno y aprovechada por los empresarios, la supuesta “ventaja competitiva” de los bajos salarios no fomenta el crecimiento económico y sí perjudica a la clase trabajadora


En casi cinco años de gobierno calderonista, el salario mínimo ha perdido 42 por ciento de su poder de compra, lo que lo sitúa como el segundo mayor deterioro salarial de los últimos años, sólo superado por el del sexenio zedillista.
La mengua en el salario actual se traduce en la pérdida de casi la mitad del valor que tenía al inicio del sexenio y del 75 por ciento de lo que representaba en 1978, cuando tuvo su mayor poder adquisitivo, de acuerdo con cálculos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Pese a la merma progresiva que ha tenido el salario durante su administración, el pasado 29 de marzo Felipe Calderón Hinojosa presumió que los gobiernos panistas han sido los únicos en varias décadas en elevar el salario mínimo real. No mencionó, por supuesto, que este incremento ha sido apenas de 57.84 por ciento en términos nominales.
Se trata de un ínfimo crecimiento comparado con el que desde diciembre de 2006 han tenido los precios de productos básicos, como el frijol, que subió 219 por ciento; el aceite, que se incrementó 125 por ciento; o el huevo, cuyo valor es ahora 90 por ciento mayor que al inicio del gobierno calderonista.
En el marco de la presentación de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, Calderón Hinojosa también aseguró que en los últimos 10 años, “aumentó el número de trabajadores que perciben mejores salarios”. La supuesta mejora salarial ha sido de sólo 22 pesos en una década de panismo.
Con todo y el marginal incremento, el valor del salario ha decaído, lo que significa que, con un salario mínimo, hoy se pueden comprar 4 kilos menos de tortilla, 1.5 litros menos de leche o 21 piezas menos de pan que en diciembre de 2000, cuando inició el sexenio de Vicente Fox Quesada.
Para entonces, el salario mínimo (de 37.89 pesos) alcanzaba para 9.47 kilos de tortilla, mientras que hoy sólo se pueden comprar 5.42 kilos; también podían adquirirse 5.83 litros de leche; hoy alcanza para 4.27 litros. De las 61.13 piezas de pan que era posible obtener hace 10 años, ahora el salario mínimo solventa la compra de únicamente 40 piezas.

Ni para comer

El artículo 123 constitucional establece que los salarios mínimos generales “deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.
Pero los 59.82 pesos del salario mínimo vigente (el más alto de los tres establecidos para igual número de regiones del país) son insuficientes para cumplir con el precepto constitucional; de hecho, ni siquiera alcanzan para satisfacer las necesidades alimentarias de una familia.
Aun así, en México existen hoy 3 millones 777 mil 907 personas cuyo ingreso diario no rebasa esta cantidad.
El CAM, adscrito a la Facultad de Economía de la UNAM, estima que son necesarios 2.86 salarios mínimos para adquirir una Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) –ponderación de 33 productos alimenticios básicos, diseñada con el apoyo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán–, cuyo costo actual se calcula en 171.37 pesos.
Pero en México, una tercera parte de los trabajadores percibe un sueldo diario menor a esa cantidad, a los que se suma un 8 por ciento que no recibe ingreso alguno por su trabajo, como revelan los datos económicos del Censo de Población y Vivienda 2010. Eso se traduce en 16.5 millones de trabajadores incapaces siquiera de alimentarse adecuadamente.
El profesor Luis Lozano Arredondo, del CAM, explica que desde diciembre de 1987, cuando entró en vigor el primer pacto de estabilidad y crecimiento económico, el aumento nominal del salario mínimo ha sido inferior al de la inflación y, por tanto, al de los precios de productos y servicios.
La consecuencia de ello ha sido el deterioro progresivo del poder adquisitivo del salario, pues mientras en 1987 los 6.47 pesos de salario mínimo sufragaban el pago de la CAR (cuyo precio era de 3.95 pesos), para marzo pasado los 59.82 pesos alcanzaban para adquirir apenas una tercera parte.
Para 1994, el salario mínimo de 15.27 pesos solventaba el 60 por ciento de la CAR. Cuando Fox Quesada iniciaba su sexenio, en diciembre de 2000, el salario mínimo –de 37.89 pesos– servía para adquirir el 58 por ciento de dicha canasta.
Una de las consecuencias de este deterioro es que ha aumentado el número de horas de trabajo necesarias para adquirir la CAR. Hace 23 años, bastaba laborar 4.53 horas para pagarla; mientras que ahora son necesarias 22.55 horas, es decir 18 horas más.
Pero las casi tres jornadas laborales que calcula el CAM bastarían únicamente para sufragar los gastos de alimentación, con lo que quedarían pendientes otras necesidades, como ropa, calzado, vivienda, salud, educación y esparcimiento, insostenibles con la tasa salarial actual.

El espejismo de los salarios

A decir de Calderón Hinojosa, en la década de los gobiernos panistas la proporción de personas que ganan más de tres salarios mínimos aumentó de 25 a 33 por ciento, al tiempo que el porcentaje de quienes perciben hasta dos salarios mínimos disminuyó de 42 a 31 por ciento.
Pero aun con esta “reducción”, los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 –en los que el panista basó sus declaraciones– muestran que el 60 por ciento de los trabajadores en el país recibe actualmente máximo tres salarios mínimos al día, equivalentes a 179.5 pesos.
Además, cifras de la Encuesta nacional de ocupación y empleo, disponibles hasta septiembre de 2010, muestran que en lo que va del sexenio aumentó el número de personas que recibe menos de dos salarios mínimos en casi 1.5 millones, con lo que actualmente suman 15 millones 798 mil 418.
Pero en la lógica calderonista, el solo aumento del número de trabajadores que ganan más de tres salarios mínimos –5 mil 383 pesos– significa que ha mejorado “de manera gradual y consistente el nivel de ingreso y de bienestar de las familias”.
La cifra es cercana a lo que en la óptica del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, sería suficiente para pagar los créditos de una vivienda y un coche, así como mensualidades de colegios privados, según declaró el pasado 22 de febrero y que le valió severas críticas.
Entre quienes perciben sueldos superiores a dicho rango, la mayor parte se concentra entre quienes reciben de tres a cinco salarios mínimos, que son casi 8 millones de personas y representan el 19 por ciento de la población ocupada.
Aunque Calderón Hinojosa aseguró que en la última década –es decir, la de los gobiernos panistas– “se han mejorado las condiciones de vida, sobre todo de las familias más pobres”, las cifras del censo muestran que el 31 por ciento de la población –13 millones 232 mil 933 personas– sigue recibiendo ingresos menores a los dos salarios mínimos.
En contraste, apenas 9.8 por ciento de las personas ocupadas –4 millones 200 mil 371– gana entre cinco y 10 salarios mínimos, y sólo el 4.2 por ciento –1 millón 791 mil 370– obtiene más de 10 salarios mínimos, equivalentes a 17 mil 550 pesos mensuales.
Entre estos privilegiados se encuentra el propio Calderón Hinojosa, quien mensualmente recibe tan sólo como sueldo el equivalente a 2 mil 478 salarios mínimos, así como los secretarios de Estado, cuyo ingreso mensual es de 2 mil 437 salarios mínimos, sin contar las otras prestaciones que el Estado les garantiza.

Minisalario, “ventaja competitiva” del país

Los salarios pagados en México son los más bajos respecto de los otros países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y son menores a los que tienen otras economías latinoamericanas, como las de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela.
De acuerdo con el Informe mundial sobre salarios 2010/2011, de la Organización Internacional del Trabajo, el salario mínimo en el país es inferior al que se paga en China, Portugal y Turquía, y está apenas por encima de lo que recibe un trabajador en India.
El maestro Alejandro López Bolaños, quien recopila estos datos en el texto “Los salarios en México y en los países de la OCDE”, publicado en el boletín Momento Económico, menciona que, de 2006 a 2009, el salario mínimo mensual real registró una tasa de variación promedio de -1.4 por ciento y que para 2010 apenas alcanzó un crecimiento de 0.1 por ciento.
A diferencia de países como Brasil, que aumentó su salario mínimo 60 por ciento para fomentar el consumo de la población, en México se mantienen salarios bajos como una forma de atraer capitales extranjeros, explica López Bolaños, colaborador del Grupo de Análisis de la Coyuntura de la Economía Mexicana, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
El investigador refiere que los empresarios e inversionistas ven los salarios como un costo de producción, por lo que buscan reducirlo para obtener mayores ganancias. El gobierno, diligente, salvaguarda esta práctica con una política salarial que niega incrementos reales por encima de la inflación.
La doctora Graciela Bensusán Areous, especialista en temas laborales de la Universidad Autónoma Metropolitana, agrega que, con este enfoque, los salarios se mantienen “artificialmente bajos”.
De este modo, aun cuando la productividad de algunos sectores ha crecido, se busca que los salarios sean estrechos para ofrecerlos a la inversión foránea “como principal ventaja competitiva” del país.
Los especialistas coinciden en que, para que haya un crecimiento real de la economía, debe fortalecerse el mercado interno, lo cual requiere de una mejora de los salarios de los trabajadores para que tengan mayor capacidad de compra.
Bensusán Areous considera que, simultáneo al problema de los bajos salarios, existe una “polarización salarial”, pues se concentran altos salarios entre muy pocas personas, mientras que la mayoría de los mexicanos recibe “miserias” por su trabajo.
Esto se ha acompañado de un proceso acelerado de concentración de la riqueza, como documenta el CAM.
Así, en una década de gobiernos panistas la fortuna de 24 mil 900 millones de dólares que poseían 13 personas se convirtió en un caudal de 125 mil 100 millones de dólares en manos de 11 sujetos, entre ellos el empresario Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo.
Se trata de un crecimiento de la riqueza de 402 por ciento en apenas 10 años, en tanto que el salario mínimo nominal ha crecido 57.84 por ciento en el mismo lapso, equivalente sólo a 22 pesos.
López Bolaños advierte que los bajos salarios implican también un riesgo social, pues las personas a las que no les alcanza con lo que ganan ya no sólo se emplean en el sector informal, sino que están insertándose en actividades ligadas al crimen organizado. El investigador concluye: “No tiene ninguna parte ética tener esos salarios tan bajos”.

Conasami fija salarios insuficientes

A partir del 1 de enero de 1987, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es la instancia encargada de fijar y modificar los montos salariales mínimos en todo el país. En su última actualización, la entidad dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social autorizó un aumento de 4.1 por ciento al salario mínimo para este año, equivalente a 2 pesos.
Desde 1931 y hasta entonces, los salarios eran establecidos por comisiones municipales o regionales. La modificación a la ley que facultó a la Conasami establecer los salarios mínimos también fijó tres áreas geográficas para tasarlos:
El área A, que comprende el Distrito Federal y la zona metropolitana, Baja California y Baja California Sur, así como 11 municipios de Tamaulipas, nueve de Sonora, nueve de Veracruz, tres de Chihuahua y el municipio de Acapulco de Juárez, en Guerrero. El salario mínimo general vigente en esta área es de 59. 82 pesos, el más alto de las tres.
El área B está formada por 28 municipios de Sonora, 11 de Tamaulipas, siete de Nuevo León, seis de Jalisco y tres de Veracruz, donde el salario mínimo general es de 58.13 pesos.
El área C la integran Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como municipios de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. El salario mínimo general para ellos es de 56.7 pesos.
Además de los salarios mínimos generales, la Conasami también tiene establecidos salarios mínimos profesionales para 72 profesiones, oficios o trabajos especiales.
Aunque éstos son superiores a los salarios generales, ninguno de ellos rebasa los dos salarios mínimos a excepción del de reportero o fotorreportero de prensa diaria, establecido en 174.5 pesos en promedio, es decir, 5 mil 235 pesos mensuales.
Trabajos como maestro de primaria particular, auxiliar de enfermería o secretario auxiliar, al igual que oficios como repostero, manicurista, joyero o empleado en tiendas de autoservicio perciben menos de ese monto, de acuerdo con los datos de la Conasami.
Eso significa que, incluso, estos salarios son insuficientes para adquirir la Canasta Alimenticia Recomendable, para la cual se necesitarían 2.86 salarios mínimos generales.

Buscan sancionar fraude laboral

Martes 26 de abril de 2011 Jonathan Villanueva | El Universal


metropoli@eluniversal.com.mx
En víspera de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó modificaciones al Código de Procedimientos Penales para endurecer sanciones contra falsos promotores de empleo.
Durante una breve sesión, los integrantes de este grupo de trabajo aprobaron por cuatro votos contra uno, las reformas que tipifican el fraude laboral como un delito grave.
De acuerdo con el presidente de esta Comisión, el perredista Julio Cesar Moreno, el objeto de la iniciativa es no dejar en el desamparo a los ciudadanos afectados por esta nueva modalidad de fraude.
Explicó que en la actualidad se cometen cerca de 10 mil estafas de este tipo cada año, aprovechando que los afectados se encuentran en condiciones vulnerables.
La modalidad consiste en publicar en medios impresos -volantes o carteles- la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, con sueldos aparentemente atractivos a cambio de una remuneración económica, sin que ello se cumpla o que de último momento la propuesta cambie por un puesto de ventas por comisión.
Para Moreno Rivera agregando el artículo 233 bis al Código Penal para el Distrito Federal se busca sancionar con una pena privativa de la libertad por un lapso de entre seis meses y 10 años y de los 400 a cuatro mil días multa.
Ahí sostuvo que esta nueva modalidad de fraude se da cuando empresas regulares e irregulares le quitan el dinero a la gente por medio de engaños, que aunque es en pequeñas sumas, en su conjunto representan fuertes cantidades de dinero.
Conforme a lo aprobado por los legisladores de la Asamblea Legislativa este delito se seguirá de oficio, y será calificado como delito grave debido a que algunas de estas empresas ya ni se toman la molestia de cambiar su domicilio debido a que las autoridades no castigan a nadie por estas acciones.
Dijo que estas seudo empresas han adoptado otras formas o pretextos para operar el fraude a los desempleados, solicitando una cuota que según ellos es generada por gastos de administración para cubrir la inscripción a una base de datos, cubrir exámenes sicológicos, sicométricos, médicos, visas, pasaportes, o la compra de un producto, objeto del supuesto negocio.
Se prevé que el próximo jueves suba al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal esta propuesta para que se apruebe y entre en vigor en los próximos meses de este año.

Rechaza el PRI ultimátum sobre la iniciativa laboral

  • Milenio, 2011-04-26•Política

El dirigente nacional del Revolucionario Institucional reiteró sus críticas contra el gobierno federal. Foto: Octavio Hoyos
El PRI desestimó la urgencia de aprobar la reforma laboral en este periodo legislativo, como plantearon el domingo pasado el gobierno federal y la dirigencia nacional del PAN.
Humberto Moreira, líder nacional priista, consideró que no hay ninguna “justificación clara” para palomear la iniciativa presentada por su propio partido antes de que culmine el periodo ordinario en la Cámara de Diputados, y advirtió que no aceptarán ningún ultimátum para la aprobación de cualquier inciativa.
“Se pueden hacer reuniones extraordinarias, se puede llevar al otro periodo de sesiones. Es decir, no hay algo que implique que si no sale ahorita tiene algún problema para el país. Más vale escuchar. Sin prisa, pero sin pausa. Hay que escuchar todas las voces y poder integrar la mejor reforma, pero nos gustaría acompañar esta reforma de otras más”, detalló.
Durante su conferencia matutina, Moreira dijo que debido a que el PAN se opuso a aprobar la propuesta planteada por el PRI en su momento, se abrieron espacios para discutir más a fondo la reforma en materia laboral. Así, advirtió que ahora no se aprobará nada sin consultar a las partes afectadas.
“Una política así, donde hay cerrazón y no se escucha a otras expresiones, lo único que va a generar son problemas, más problemas en un país donde buscamos la concordia y la armonía. Para los mexicanos no es posible que estemos cerrando las puertas y los oídos a quienes quieren expresar una idea, una propuesta”, señaló.
Incluso reprochó que la postura de los panistas haya sido la de imponer plazos fatales en lugar de abrir posibilidades a un periodo extraordinario.
En tanto, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz consideró que a pesar de que la fracción priista había considerado que el dictamen estaba listo, ahora buscarán atender las distintas voces que surgieron expresando inconformidad.
“Ya no podemos tener más gente en la calle gritando y saliendo con voces disonantes porque no han sido escuchados. Creo que si seguimos en ese camino, el gobierno está poniendo en peligro la democracia, y por supuesto, la sociedad, porque entonces tendremos cada día un mayor número de personas manifestándose en las calles por no haber sido escuchados”, señaló Díaz.
Cifras de pobreza
Humberto Moreira retomó también la crítica a las políticas de gobierno, incluyendo el asunto de la pobreza.
El coahuilense aseguró que existen casi 40 millones de personas en riesgo de entrar a las cifras de la pobreza.
México • Miriam Castillo

Audiencia del Tribunal Internacional de Libertad Sindical

La Jornada, El Correo Ilustrado, Martes 26 de abril de 2011
Este tribunal realizará una sesión pública, en la que representantes de organizaciones y movimientos sindicales expondrán de viva voz los agravios cometidos por autoridades nacionales. Convocamos a la ciudadanía a participar, el 29 de abril a las 10 horas en la Antigua Escuela de Medicina, Brasil 33 Centro. La resolución final se emitirá con base en la documentación y testimonio de los propios trabajadores y será dada a conocer en las manifestaciones independientes del primero de mayo. Mayor información: 52074147/52074147 y a tilsmexico@gmail.com
Héctor de la Cueva

Nada justifica la urgencia de AN para aprobar cambios a la LFT: Moreira

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 10
Nada justifica la urgencia del PAN para aprobar antes de que termine el presente periodo de sesiones una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), advirtió el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.
Se puede hacer en reuniones extraordinarias, se puede llevar al otro periodo de sesiones, es decir, no hay algo que implique que si no sale ahorita tiene algún problema para el país. Sin prisa, pero sin pausa. Más vale escuchar a todas las voces y poder integrar la mejor reforma, aseveró.
En conferencia de prensa, lamentó que el gobierno federal y el PAN pretendan omitir en el debate para redondear dicha reforma no sólo la opinión de empresarios, obreros y sociedad en general, sino el hecho de que al menos 40 millones de mexicanos se encuentran en riesgo de engrosar las filas de la pobreza por carencia social o por ingreso.
“En resumen: son 54.8 millones de mexicanos en pobreza –aquí está ubicado–, pero luego existen 4.8 millones que son vulnerables por ingreso, que no tienen esas carencias sociales, pero pueden pasar de golpe al tema de pobreza. Luego tenemos 35.2 millones en carencias sociales, esto es, cinco de cada 10 mexicanos ya están en pobreza, tres de cada 10 están en riesgo de caer en ella, y dos de cada 10 no son vulnerables”, sostuvo el dirigente del tricolor, quien adelantó que entre octubre y noviembre dará a conocer las propuestas de solución del PRI a éste y otros problemas nacionales.
Tal parece que se inicia con las reformas sin tener claridad hacia dónde tenemos que dirigir el país; eso es lo que hace detenerse para hacer una revisión y escuchar a otros actores de la producción. Tenemos que escuchar y atender la petición de muchos mexicanos que quieren expresar sus ideas en la reforma laboral, reiteró.

Fuera de la ley, más de 90% de las carboníferas

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 10
Menos de 10 por ciento de las empresas que se dedican a la explotación de minas de carbón en  el país están registradas ante el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la gran mayoría opera en forma clandestina, señaló la organización Familia Pasta de Conchos, luego de sostener que también hay un subregistro de trabajadores ante el instituto, porque las compañías dan de baja a los mineros aunque estén activos, para ahorrarse el pago de cuotas.
En un informe sobre la situación de los trabajadores en las minas de carbón, este organismo apuntó que incluso en estos centros labora un sinnúmero de menores de edad que no cuentan con ninguna protección social.
El documento de la Familia Pasta de Conchos denuncia que hay una irregularidad total en este sector, empezando porque la Secretaría de Economía determinó que a las más de 25 mil concesiones mineras existentes en todo el país, sin importar su estatus jurídico –es decir, sin tomar en cuenta si están vencidas o no–, se les otorgara vigencia indefinida.
Sin embargo, a los empresarios se les cobran derechos por títulos de exploración con vigencia de 50 años, lo que significa que estas empresas pagan apenas una parte de lo que deberían por estos permisos, lo que representa un enorme desfalco al erario.
Pero además, de esas 25 mil concesiones, el total de las que corresponden al sector de la explotación del carbón están en manos únicamente de 277 empresas, y de éstas sólo 24 están registradas ante el IMSS, lo que es un doble desfalco: para el instituto y para los trabajadores.
Detalla la información que ninguna mina inspeccionada en los dos años recientes cumple con la norma NOM-032-STPS-2009 para minas subterráneas de carbón, y ni siquiera cumplen con lo que se les señala en las inspecciones que llevan a cabo funcionarios de la dependencia, ya que las empresas consideran que es más barato pagar por la muerte de los mineros que cumplir con las medidas de seguridad e higiene impuestas al sector.
Además, el IMSS actúa de manera negligente al no auditar a las empresas extractivas del carbón, aun cuando es evidente que existe un subregistro de trabajadores y una constante práctica de dar de baja a los mismos aunque estén activos, para ahorrarse las cuotas y porque muchos son niños que laboran en las minas.
La Familia Pasta de Conchos indicó que de las 966 concesiones de exploración del carbón que actualmente operan, sólo 313 tienen sus derechos vigentes.

Rechazan relección en ASSA

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 10
Sobrecargos integrantes de la Coalición de Trabajadores de Mexicana (Cotma) manifestaron ayer su rechazo a la pretensión de Lizette Clavel de relegirse como secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de México (ASSA) ya que, según señalaron, no cuenta con el respaldo de la mayoría. En tanto, la dirigente envió ayer un comunicado en el que desmiente lo anterior y señala que la mayor parte de los agremiados a este sindicato firmaron en apoyo a su registro para contender por otro periodo.
Lizette Clavel apuntó que son falsos los señalamientos de que estando al frente de ASSA ha facilitado que los empresarios que saquearon Mexicana, como Gastón Azcarraga, salgan impunes de esta situación, como lo declararon los miembros de la Cotma.

Rechazo a la reforma laboral de PRI-PAN, principal bandera este 1º de mayo: UNT

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 10
La marcha del primero de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo anarbolará la demanda del rechazo a la reforma laboral del PRI y el PAN. El sector obrero independiente no bajará la guardia en su movilización para frenar esta iniciativa, sobre todo porque hay la intención de convocar a un periodo legislativo extraordinario con la intención de revisarla y aprobarla.
Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, sostuvieron que esta organización va estar muy pendiente de que la supuesta consulta que lleva a cabo el PRI sobre esta reforma no vaya a ser sólo una farsa y que al menor descuido se proponga un nuevo periodo para aprobarla.
Hernández Juárez comentó que a la marcha del Día del Trabajo se llevan múltiples demandas laborales, porque se han acumulado en este sexenio una serie de agravios a los trabajadores, que van desde una política salarial restrictiva hasta la desaparición por la vía de los hechos de los derechos laborales, la precarización del trabajo y el ataque a los sectores independientes, como los electricistas y los mineros.
Sin embargo, los trabajadores harán hincapié en el rechazo a la reforma laboral, para que no pase el proyecto del PRI y el PAN. O que al menos se le quiten al proyecto tricolor aquellos puntos que vulneran y afectan los derechos de los trabajadores, como la contratación a prueba, la legalización de la tercerización, la limitación de dejar en un año el pago de salarios caídos, la imposición de más escollos para poder estallar huelgas y demás, dijo el también diputado del sol azteca.
El sector independiente va a seguir movilizado para impedir que se imponga esta reforma, ya que aunque PRI y PAN tienen los tiempos muy forzados para llevar a cabo las consultas sobre la iniciativa, pues el periodo legislativo de septiembre va a ser eminentemente electoral y no se va a poder sacar ahí este proyecto, están moviéndose fuerzas en la Cámara de Diputados para que haya un periodo extraordinario donde el único punto de la agenda sea esa reforma, señaló el dirigente de los telefonistas.
Agustín Rodríguez indicó que es una prioridad para los trabajadores rechazar el modelo de iniciativa propuesto por el PRI, por lo que una de las banderas principales de la movilización del primero de mayo será el rechazo a la reforma del tricolor, la cual curiosamente los más interesados en quererla sacar son los panistas, lo que evidentemente habla de que favorece a la patronal y afecta los derechos de los trabajadores, por lo que es un encargo de los grupos empresariales del país.

Edomex: llama el SME a no votar por Bravo Mena

srael Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 28
Toluca, Méx., 25 de abril. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició hoy una campaña en el estado de México, en la que llama a la población a no votar por el PAN ni por su candidato a la gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena, en las elecciones de gobernador a realizarse el 3 de julio entrante.
Mediante mantas que colocó en avenidas de la capital mexiquense, las cuales se extenderán a otras localidades de la entidad, el SME afirma que Bravo Mena es un mentiroso, por lo que los electores no le pueden otorgar su voto en los comicios.
El SME anticipa en las mantas que Bravo Mena volverá a perder en estas elecciones como en 1993, pues los ciudadanos conscientes sabemos de su lacayuna y cobarde labor desempeñada en sus distintos cargos como funcionario.
El sindicato señala que en su encargo como secretario particular del presidente Felipe Calderón, Bravo Mena tuvo conocimiento del decreto de extinción de Luz y Fuerza, en la que laboraban 44 mil agremiados a esta organización, y a pesar de ello mintió a los electricistas.
¿Acaso esta doble moral para mentir a los mexicanos la aprendió cuando (Vicente) Fox lo mandó de embajador al Vaticano, donde no había día que no asistiera a darse golpes de pecho?, refieren las mantas.
Mintió a los electricistas
El SME calificó a Bravo Mena de monaguillo con cola de diablo. Si así le mintió a los electricistas, besando la cruz, te mentirá a ti, dice una de las mantas.
Por otro lado, en el Instituto Electoral del Estado de México, el PRD presentó un recurso de inconformidad para impugnar el nombre de la coalición Unidos Por Ti (PRI-Partido Verde y Nueva Alianza), debido a que el nombre podría generar confusión entre el electorado con la alianza Unidos Podemos Más, que el sol azteca formó con los partidos del Trabajo y Convergencia.
La representación del PRD argumentó que por registrar ellos primero la coalición les corresponde conservar dicho nombre, e insistió en que el Tribunal Electoral del Estado de México debe ordenar al PRI cambiar el nombre de su alianza para evitar cualquier confusión.
En tanto, el PRI, que por la mañana había anunciado el desistimiento de las quejas que promovió ante el IEEM contra el virtual candidato perredista al gobierno del estado, Alejandro Encinas, por actos anticipados de campaña, horas después reculó. Las que retiró de la mesa fueron las que promovió contra el PAN y Bravo Mena, también por actos anticipados de campaña.

domingo, 1 de mayo de 2011

La Jornada en línea Publicado: 30/04/2011 12:09 México, DF. Uno de cada diez niños trabaja en México, país en el que los menores de 5 a 17 años de edad que realizan alguna actividad económica suman tres millones, el 10.7 por ciento de la población infantil, de acuerdo a los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2009 de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) Por sexo, son más los niños varones los que se ven obligados a realizar una actividad laboral, con el 14.1 por ciento, contra un 7.2 por ciento de niñas, según los datos de la encuesta dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) en un boletín especial por el Día del niño. “La necesidad económica en el contexto familiar es lo que obliga a los niños a trabajar, dos terceras partes (64 por ciento) declararon que en su hogar se necesita de su aportación económica, cuando son no remunerados de su trabajo, o bien usan su ingreso para pagar su escuela o gastos propios”, señaló el Inegi. Sin embargo, de la población infantil que trabaja, un 47.6 por ciento no recibe ingreso o su pago se da en especie. De los que niños que perciben ingresos, la mitad (49.3%) percibe menos de un salario mínimo, más de la tercera parte (35.5%) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos y sólo 15.2 por ciento tiene un ingreso superior a dos salarios mínimos. En cuanto al tipo de actividad en la que se desempeñan, cuatro de cada diez niños varones (39.3%) realiza labores agropecuarias, y casi una cuarta parte (23.8%) son trabajadores industriales, artesanos o ayudantes. . La mayoría de las niñas, en cambio, se ocupa en actividades comerciales o empleadas en locales establecidos, actividades en las que está empleada 33.5 por ciento. Un millón 785 mil menores laboran para un familiar, otro millón 86 mil trabajan para "un no familiar", y 129 mil lo hacen solos o por su cuenta. “Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el trabajo infantil y sus peores formas dañan la salud de los niños, ponen en peligro su educación y conducen a una mayor explotación y abusos. En nuestro país cuatro de cada diez niños que trabajan (39.7%) no asisten a la escuela; 27.2% están expuestos a riesgos en su trabajo, 31.9% tienen jornadas de más de 34 horas a la semana; 5.7% trabajan en lugares no apropiados o no permitidos y 4% tuvo un accidente, lesión o enfermedad que requirió atención médica”, indica el boletín. En su encuesta sobre ocupación, el Inegi captó que unos 171 mil niños y niñas "trabajan en sitios no apropiados o no permitidos, tales como minas, lugares sin ventilación o luz, alturas, calles y avenidas, bares y cantinas"."

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 34
Al encabezar la celebración del 68 aniversario del Hospital Infantil de México, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que hay 5 millones de mexicanos fuera del sistema de protección de salud, los cuales serán incorporados en los próximos meses a una cobertura universal.
En este momento, apuntó, hay 96 millones que cuentan con algún tipo de seguridad social y, de ellos, 46 millones pertenecen al Seguro Popular.
Por otro lado, el funcionario señaló que es responsabilidad de los estados regularizar la situación de los trabajadores de salud en cuanto al Seguro Popular: Cada quien tiene que cumplir sus obligaciones; es más, desde la descentralización, hace más de 10 años, no debería haber plazas federales, sino estatales y contratadas con los mismos derechos, pero ahí se fueron quedando.
Hay estados que dependen demasiado del presupuesto federal, por lo que se tiene que buscar la manera, mediante una reforma hacendaria, para que obtengan mayor viabilidad financiera con la finalidad de que generen mayores recursos propios, enfatizó.
En referencia a los centros de salud que han dejado de funcionar por falta de medicinas y de personal médico, admitió que si bien es competencia de las entidades también lo es de la Federación.
Desde hace siete años no construimos clínicas donde se le antoje al gobierno federal, sino donde los gobiernos estatales las solicitan y justifican, expresó en entrevista posterior.
Aseguró que la Federación ha cumplido cabalmente con la aplicación del recurso donde se ha solicitado.
Y añadió que al crecer la infraestructura, aumentan al mismo tiempo los afiliados al Seguro Popular: Entonces, si tengo un crecimiento así, debo guardar un recurso para el mantenimiento y operación. Esto también es de responsabilidades.
Aunque aclaró que hay 13 defunciones por influenza en el país, consideró que el problema está prácticamente resuelto. Esto, mientras el número de casos confirmados es de 83.
En la ceremonia en la que también se conmemoró el Día del Niño, el funcionario apuntó que de diciembre de 2006 a la fecha, 4 millones 636 mil niños cuentan con el Seguro médico para una nueva generación, lo cual les permite el acceso a los servicios y al tratamiento gratuito para cualquier enfermedad.
Agregó que con el Seguro Popular todos los menores de 18 años que carecían de seguridad social reciben atención médica integral para cualquier cáncer que padezcan. Con lo anterior, continuó, se ha logrado 95 por ciento de adherencia al tratamiento y que siete de cada 10 menores con leucemia sobrevivan a la enfermedad, ya que antes de su inclusión a dicho seguro, sólo tres de cada 10 sobrevivían.
Entre los pendientes expresó que todavía no se cuenta con el presupuesto necesario para cubrir a la totalidad de quienes padecen insuficiencia renal y, de este modo, pudieran tener un trasplante de riñón.
Locations of visitors to this page