lunes, 25 de abril de 2011

Aumenta la brecha entre la inflación y la canasta básica

  • Milenio, 2011-04-22•Negocios
A pesar de los elevados precios de algunas materias primas y granos a escala internacional, la inflación general del país se encuentra en niveles bajos, y con la particularidad de que el índice de la canasta básica comienza a incrementarse, revelaron cifras del Banco de México.
De acuerdo con las cifras del instituto central, la inflación general acumulada en el primer trimestre del año es de 1.06 por ciento; sin embargo, la que mide la canasta de consumo básico registró un avance de 1.85 por ciento en el mismo lapso.
La brecha entre ambas líneas de la inflación es la más alta en los últimos siete años, lo cual muestra que si bien los precios están bajo control, algunos productos y servicios indispensables para un sector importante de la población indican alzas más pronunciadas en sus cotizaciones.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) define la canasta básica como un conjunto de bienes y servicios indispensables y necesarios para que una familia sostenga sus necesidades básicas a partir de su ingreso.
El instituto central del país mide 315 bienes y servicios en total, que son los que integran el índice nacional de precios al consumidor.
De ellos, el Banco de México considera 80 conceptos genéricos para la medición de la canasta básica, los cuales tienen un peso dentro de la inflación de 33 por ciento, es decir, una tercera parte.
En ese sentido, 46 de los productos de la canasta básica reportaron en los primeros tres meses del año un nivel superior al de la inflación general, incluso uno de ellos con una elevación de precios acumulada de dos dígitos.
A detalle, la información de Banxico destaca que aceites y grasas comestibles presentan un incremento en sus cotizaciones de 10 por ciento en los primeros tres meses del año, seguido de la tortilla de maíz, con una elevación de 7.36 por ciento.
Otros bienes y servicios que se ubicaron en la parte alta de los que más incrementos en precios observan son jabón para lavar, masa y harinas de maíz, taxi, huevo, café soluble, pilas, navajas y máquinas de afeitar, cremas para la piel, antigripales, chocolate y gasolina de bajo octanaje.
Respecto a alimentos de consumo básico de las familias también se ubicaron el frijol, pan de caja, arroz, atún y sardina en lata, leche en polvo, evaporada, condensada y maternizada, sopas instantáneas y puré de tomate, principalmente.
Precios de transporte
Si bien los resultados de la inflación al primer trimestre del año resultaron mejor es a los previstos por el mercado y el propio Banco de México, en su último anuncio de política monetaria los riesgos de alza en precios de granos y otras materias primas persisten.
La menor inflación es por los incrementos moderados en salarios, la fortaleza del tipo de cambio y el menor ritmo de ajuste de tarifas autorizadas por los gobiernos locales.
No obstante, para la población con menos recursos en el país, los incrementos graduales en los precios de los combustibles mermaron el poder adquisitivo de sus bolsillos, según reflejan cifras del propio Banco de México.
Para las personas que ganan hasta un salario mínimo y seis como máximo, el componente de la inflación que más impacta negativamente en su poder adquisitivo es el de transporte.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, reconoció recientemente que México es la única economía emergente que genera empleo, desarrollo y no tiene problemas inflacionarios.
“Afortunadamente por el sistema administrado de precios que tenemos, el incremento internacional de la gasolina no se traduce en el mercado mexicano. En México tenemos de las gasolinas más baratas del mundo y los precios internacionales no se están traduciendo en los precios domésticos”, dijo.

Diferencia

46
productos básicos mostraron en el primer trimestre incrementos superiores a la inflación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page