martes, 26 de abril de 2011

Sin ingreso, un tercio de trabajadores del campo

  • Milenio, 2011-04-23•Política

El legislador dijo que la mitad de alimentos provienen de otros países. Foto: Sara Escobar
La población desocupada en el sector agropecuario disminuyó 1.3 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 6 millones 390 mil personas a 5 millones 903 mil de 2005 a 2010. Sin embargo, la falta de ingreso sigue en un porcentaje alto.
Según el documento Indicadores del Desempeño del Sector Agroalimentario, de las comisiones de Agricultura y la de Desarrollo Rural del Senado, del total de la población ocupada en el sector agropecuario, 34.3 por ciento no recibe ingresos y 24.1 por ciento recibe hasta un salario mínimo.
El diagnóstico del campo no es nada halagador y mucho menos corresponde al optimismo con el que se refieren a él las autoridades del gobierno federal, señala por su parte el senador Silvano Aureoles al resaltar que en la actualidad, la mitad de los alimentos que se consumen en el país provienen de otros países.
Lo anterior, precisa el perredista, representa un gasto de 20 mil millones de dólares al año, mientras que según datos de organizaciones campesinas las reservas alimentarias apenas servirán para dos meses.
En el texto se resalta que el grupo de personas que percibe un ingreso superior a los cinco salarios mínimos, representa apenas 1.6 por ciento de la población total ocupada en el sector.
Éstos Indicadores de Desempeño revelan que los mayores descensos de población ocupada se han registrado en el grupo de trabajadores no remunerados y los conocidos como “cuenta propia”, con promedios anuales de 2.6 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente.
Los trabajadores por “cuenta propia” sumaban, en 2005, 2 millones 695 mil, mientras que para 2010 cayeron a 2 millones 315 mil, mientras lo no remunerados se contaban en un millón 393 y pasaron a un millón 188 mil, en el mismo periodo.
Elaborado con base en distintas fuentes, como el Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa y del INEGI, el análisis de 81 cuartillas retoma que la Población Económicamente Activa de 2005 a 2010 disminuyó en 1.5 por ciento al pasar de 47.1 millones a 43.1 millones de personas.
Explica que la PEA urbana ha ganado terreno frente a la rural ya que en el mismo periodo de cinco años, la primera aumentó de 34.2 millones a 38.3 millones de personas, mientras la segunda se mantuvo en 8.9 millones de personas en el mismo periodo.
México. Heliodoro Cárdenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page