lunes, 25 de abril de 2011

Pide CTM revisar el salario antes que cambiar la LFT

  • Milenio, 2011-04-22•Política
El presidente de la Comisión del Trabajo del Senado. Foto: Claudia Guadarrama
El presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Carlos Aceves del Olmo, lamentó las presiones que desde el PAN y el gobierno federal hacen al Congreso de la Unión para aprobar la reforma laboral.
Advirtió que una modificación de fondo en la Ley Federal del Trabajo debe iniciar por revisar el salario mínimo de los trabajadores para garantizarles mejores niveles de vida, toda vez que la pérdida del poder adquisitivo rebasó ya 70 por ciento.
Mientras un tema así no esté incluido en una propuesta de reforma laboral, difícilmente se lograrán cambios significativos, expuso el miembro dirigente de la CTM al comentar que así como se han hecho históricas las alzas de precios, se han hecho históricos también los bajos salarios de los trabajadores.
“Por eso no se pueden estar dando palos de ciego en una reforma laboral. No se puede pretender imponer condiciones desde la Secretaría del Trabajo. Yo creo que todos los esfuerzos que se han hecho de los legisladores de todos los partidos son loables, por algunas circunstancias que no nos toca calificar en el Senado no se han llegado a acuerdos y los tiempos parlamentaros ya se terminaron”, explicó el dirigente cetemista.
Sin embargo, hizo ver que nadie se está dando por vencido y, por el contrario, “esto da oportunidad a que nos pongamos a analizar más qué tipo de reforma requiere México para sus trabajadores y para que las empresas vivan y sobrevivan y haya más inversiones en este país”.
En este nuevo proceso de análisis, remarcó, tiene que quedar claro que una reforma de gran calado debe partir de analizar si el salario mínimo que se paga en México es remunerador, si verdaderamente eso sirve para mantener a una familia y de ahí partir y ver todo lo que se tenga que ver, porque de otra forma estaríamos haciendo otra vez parches que no nos llevan a ningún puerto seguro.
Hizo ver que no es sólo la situación de los trabajadores la que no está bien, sino que en las actuales condiciones del país también la clase media y la baja están mal por la falta de empleo, la inseguridad y “por muchas razones que juntas hacen el mal mayor”.
Comentó que los dirigentes sindicales, en particular de la CTM, “hacemos votos todos los días porque el gobierno de la República tome decisiones lo más adecuadas y vaya paleando esto.
“Como organizaciones sindicales hemos sido muy solidarios con el país, no hemos hecho paros nacionales ni huelgas generales ni aumentos de emergencia porque nuestro país no está bien. Pero sí necesitamos ya tener respuestas”.
Recordó que normalmente a quienes se les carga la mano es a los trabajadores, “me acuerdo que don Fidel decía cuando pedían que se aprieten el cinturón: pues ya ni cinturón tienen”, entonces, eso sigue vigente, porque los trabajadores han visto mermados sus ingresos, además de que hay una enorme falta de oportunidades porque no hay forma de cubrir el rezago enorme que tenemos de desempleo.
Insistió en que el daño a los ingresos de los trabajadores ha sido brutal desde hace décadas, ya que el poder adquisitivo ha dejado de ser remunerador al acumular una pérdida superior a 70 por ciento.
México • Heliodoro Cárdenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page