lunes, 25 de abril de 2011

Persisten riesgos en mercado laboral, advierte la OCDE

Jueves 21 de abril de 2011 Ixel Yutzil González | El Universalixel.gonzalez@eluniversal.com.mx
Comenta la Nota




La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que después de casi dos años de que la producción global comenzara a recuperarse de la peor recesión económica que ha golpeado a los países que la integran desde 1930, la situación del mercado laboral aún es fuente de una gran preocupación.
“A finales de 2010, la tasa de desempleo promedio en la OCDE fue cercana al máximo histórico alcanzado durante la crisis”.
En el reporte, Persistencia de elevado desempleo: ¿Cuáles son los riesgos y cuáles las políticas?, expuso que en 12 países de la OCDE, la tasa de desempleo permanece 2% arriba de los niveles previos a la crisis.
“E incluso donde el incremento en el desempleo fue menos severo, la recuperación ha sido generalmente débil para permitir una caída significativa en el desempleo”, ahondó.
Expuso que la principal preocupación en los países más severamente afectados, es el persistente nivel elevados de desempleo y la creciente proporción de desempleados que enfrentan largos periodos de tiempo sin un empleo, lo que eventualmente resultará en un amplio deterioro del capital humano, en desaliento y retirada del mercado laboral.
Agregó que el riesgo es más fuerte para la juventud y para la población menos calificada, quienes han sido desproporcionadamente afectados por el incremento del desempleo.
De acuerdo con la OCDE, aunque la recuperación ya ha estado en camino por algún tiempo, en la mayoría de los países de la organización el crecimiento en la demanda agregada ha sido muy débil como para iniciar cambios serios sobre el desempleo.
Remarcó que la floja productividad laboral y el número de horas trabajadas en promedio que se ha generado tras la crisis, ha provisto de un amplio espacio en la mayoría de países de la OCDE para dar aumentos en la actividad económica o Producto Interno Bruto (PIB), a través del uso intensivo de empleados.
El organismo previó que incluso con el avance esperado en el PIB en 2011 y 2012, que se espera sea mayor que la productividad y la fuerza de trabajo combinada, en muchos casos la debilidad será absorbida de forma lenta como para permitir una caída significativa del desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page