martes, 19 de abril de 2011

Falta de autopartes impacta en la producción automotriz

  • Milenio, 2011-04-15•Negocios
La falta de autopartes y componentes provenientes de Japón ha comenzado a repercutir en la producción de las armadoras en nuestro país, por lo que algunas de ellas adelantarán paros técnicos como es el caso de Nissan, mientras que otras como Ford no descartan la posibilidad de realizarlos en los próximos meses.
Gabriel López, director general de Ford en México, aseguró que los inventarios han comenzado a bajar, esto a pesar de que algunas de las plantas en el país oriental reiniciaron su producción hace dos semanas.
Entrevistado al término de su ponencia en la Semana de Ingeniería de la Universidad Anáhuac, afirmó que es necesario que las compañías asiáticas de autopartes produzcan a más del ciento por ciento de su capacidad, con el objetivo de abastecer los inventarios.
“Todavía el problema no ha terminado, de hecho hay algunas plantas de proveedores en Japón que volvieron a producir hace sólo dos semanas atrás, en consecuencia el sistema logístico se vació, ahora hay que volver a llenar los inventarios y hacer llegar el material a las plantas. Yo diría que lo peor aún está por verse”, dijo.
Ante estos problemas, el directivo dijo que Ford está realizando esfuerzos importantes para no parar las líneas de producción, ya que también compran componentes provenientes de Japón, aunque en una escala menor en comparación con las armadoras de dicho país.
Es por ello que desde hace cinco semanas han comenzado a trabajar con sus proveedores, ante lo cual tienen asegurado el abasto y producción de sus unidades durante el mes de mayo.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de que Ford realice paros técnicos en los siguientes meses si no se logran recuperar de manera óptima los inventarios y se les hace llegar a las plantas armadoras.
“Los paros no benefician a nadie, el mercado es muy competitivo y cuando hay escasez de producto, pues de alguna forma es ventajoso para alguno de los comerciantes que participan en el rubro, pero la verdad es que vemos con mucha preocupación del tema”, señaló.
A pesar de ello, el directivo sostuvo que el sector automotriz en México mantiene buenas expectativas en la venta y producción para este 2011.
De tal forma que al terminó del año el sector en general podría alcanzar las 960 o 970 unidades comercializadas en el mercado doméstico, lo cual implicaría un crecimiento de entre 17 y 18 por ciento.
México • Nayeli González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page