viernes, 22 de julio de 2011

Acuerdan Calderón y el SNTE reformar Carrera Magisterial

  • Milenio, 2011-05-26•Política

Lujambio estrecha la mano de Gordillo, mientras el titular del Ejecutivo observa junto al mandatario de Puebla. Foto: Alfredo Gutiérrez/Notimex
A pesar de los estigmas y prejuicios que pesan sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobierno federal ha podido dialogar y acordar con él, afirmó el presidente Felipe Calderón.
Luego de firmar con Elba Esther Gordillo el acuerdo para reformar el Programa de Carrera Magisterial, dijo que “tarde o temprano” la sociedad reconocerá al liderazgo del SNTE por asumir el problema de la calidad educativa, en lugar de negarlo, y destacó que “no ha sido fácil, hemos tenido incluso que navegar contra la corriente, hemos sido objeto de críticas y denuestos, fundados e infundados, pero hemos seguido adelante en el esfuerzo por transformar la educación en México”.
El presidente Calderón aseguró que el acuerdo “transformará de raíz la calidad educativa en México y por eso queremos ser recordados: como la generación que actuó a tiempo para mejorar las condiciones de vida del país” y que de concretarse la reforma, será la mayor aportación a la educación en México en los últimos 50 años, dijo luego de lanzar unas preguntas: “¿Cómo es que queremos ser recordados? ¿Cómo es que queremos ser vistos cuando baje la polvareda de la escaramuza, cuando se mueva el polvo de la coyuntura y quede claro cuáles fueron los actos y cuáles las omisiones de nuestro tiempo?
“¿Queremos ser recordados simplemente como una generación que pasó de largo, que hizo lo que las otras hicieron y que dejó de hacer lo que las otras dejaron de hacer? ¿O queremos pasar como una generación que tuvo la audacia de tomar los riesgos, de asumir los costos y de cambiar a fondo la calidad de la educación en México?”
Consideró que para alcanzar la calidad no es necesario sacrificar al maestro, sino premiar a quienes sí cumplen, cuya labor es “denostada, vilipendiada, desprestigiada por pocos que son los que faltan a su gran responsabilidad”.
Aclaró que el cambio a los lineamientos de la Carrera Magisterial no implica la cancelación de los derechos adquiridos por los maestros y que “más allá de que se reconozca o no”, México ha obtenido logros importantes en educación durante la última década, aunque es innegable que prevalece el urgente reto de elevar la calidad de la enseñanza.
“Porque se podrán decir muchos estigmas y expresar muchos prejuicios acerca del SNTE, pero el hecho es que hemos podido dialogar y entendernos y buscar siempre la superación de México a través de una educación de calidad”, indicó.
En tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle refutó a quienes consideran al magisterio como un obstáculo para la calidad educativa.
Puebla. Lorena López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page