viernes, 22 de julio de 2011

Cae el interés por invertir en el exterior

  • 2011-05-26•Negocios
Gráfica: Olga Guevara
La inversión directa que realizaron las empresas mexicanas en el exterior sumó 546 millones de dólares en el primer trimestre del presente año, cifra 80 por ciento inferior a la registrada en igual periodo de 2010, informó el Banco de México (Banxico).
En el reporte de la balanza de pagos para el periodo enero-marzo de 2011, se observó que la inyección de capital que hicieron las firmas nacionales en otros países es la menor para un periodo similar en los últimos seis años.
Con este resultado suman tres trimestres consecutivos en que la apuesta de los inversionistas mexicanos hacia el exterior muestra un ritmo descendente.
Cabe recordar que después de que en el segundo trimestre de 2010 los hombres de negocios del país invirtieron más de 6 mil 800 millones de dólares en el exterior, para los siguientes tres trimestres las cifras continuamente han disminuido.
Para el tercer trimestre de 2010 invirtieron 3 mil 513 millones de dólares; en el cuarto trimestre, mil 283 millones, y en el presente reporte apenas 546 millones.
En cuanto a la salida de capitales mexicanos que buscaron un mejor destino, entre ellos créditos al exterior, garantías de deuda externa, bancos en el extranjero y otros, ascendió a 3 mil 225 millones de dólares en los primeros tres meses de 2011.
Aunque el monto de capitales que salió del país fue significativamente importante, éste resultó 17 por ciento inferior al de igual lapso del año pasado.
Recientemente, la Secretaría de Economía informó que la inversión extranjera directa (IED) captada en el país totalizó 4 mil 788 millones de dólares en el primer trimestre, lo que significó un aumento de 10.5 por ciento contra igual periodo de 2010.
La dependencia detalló que 28.3 por ciento de la IED total que ingresó correspondió a nuevas inversiones, mientras que 66.8 por ciento fueron reinversiones de utilidades y 4.9 por ciento de cuentas entre compañías.
Por origen, Estados Unidos participó con 85.2 por ciento de las inversiones.
No obstante, la inversión de cartera, es decir, aquellos flujos en los títulos de una sociedad con el fin de obtener una rentabilidad y no de controlarla, sumaron 9 mil 355 millones de dólares en el lapso en cuestión.
Esta inversión, también considerada como especulativa, resultó casi del doble del valor de la obtenida por IED.
El Banco de México explicó que el monto de la inversión extranjera de cartera se derivó de entradas de recursos por 10 mil 539 millones de dólares en el mercado de dinero (deuda), y 2 mil 546 y 3 mil 336 millones por concepto de colocación neta de valores en el exterior por parte de los sectores público y privado.
En contraparte, se reportaron salidas de recursos por mil 185 millones de dólares por inversión extranjera en el mercado accionario (Bolsa Mexicana de Valores) y 5 mil 811 millones por adquisición neta de valores extranjeros por parte de los residentes de la economía mexicana.
Inversión externa

546 mdd la más baja de los últimos seis años para un periodo similar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page