viernes, 22 de julio de 2011

Maestros bloquean y marchan en el DF

  • Milenio, 2011-05-26•DF y estados

Los manifestantes salieron del Zócalo capitalino en dos contingentes con destino a la Secretaría de Gobernación. Foto: Misael Valtierra/CuartOscuro
Los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspendieron la mesa de diálogo que intentó reanudar el gobernador Gabino Cué junto con representantes del gobierno federal para atender su pliego petitorio, que incluye desde la regularización de 3 mil plazas hasta el pago de la quinta etapa de la rezonificación salarial, y endurecieron las protestas callejeras.
Por la mañana, en la Ciudad de México, contingentes de maestros de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Baja California Sur, el Valle de México y el Distrito Federal partieron desde las 11:00 horas del Zócalo capitalino en dos grupos con destino a la Secretaría de Gobernación para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio entregado desde el pasado 8 de abril, en el que además solicitan que se suspenda la aplicación de la prueba Enlace y la Ley del ISSSTE, la aparición del maestro Carlos René Román de la sección 22, así como la cancelación de 34 órdenes de aprehensión contra integrantes de su movimiento.
La disidencia dijo que extenderá la suspensión de labores a Michoacán a partir del próximo 31 de mayo, según se informó durante las movilizaciones de ayer en la zona centro del Distrito Federal.
El líder en Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Jorge Cázares, confirmó el paro indefinido de labores y dijo que hoy realizarán una gran marcha que saldrá de la casa de gobierno hacia el primer cuadro de la capital del estado.
Los contingentes arribaron a Gobernación alrededor de las 13:00 horas, donde al considerar que no obtuvieron respuestas satisfactorias reemprendieron la movilización por la avenida Reforma y la bloquearon en su cruce con Insurgentes por cerca de una hora.
Posteriormente, regresaron por la misma vía al Zócalo, donde mantienen un plantón desde hace dos semanas, el cual comparten con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.
En entrevista durante la protesta, Eugenio Rodríguez, secretario de Relaciones Exteriores de la sección 18 de Michoacán, anunció que los maestros de esa entidad se sumarán a las acciones que se realizan en Oaxaca y también emprenderán un paro de labores indefinido.
En Oaxaca los inconformes determinaron como estrategia para doblegar a las autoridades cerrar indefinidamente una decena de cruceros, vialidades y ejes troncales, donde impusieron barricadas con unidades del transporte público y vehículos pesados.
En su tercer día de movilizaciones, los mentores ocuparon la llamada Ciudad Administrativa, las instituciones de justicia y cerraron plazas comerciales.
También tomaron la Cámara de Diputados y la planta de Pemex del valle central, lo que género que decenas pipas que buscaban carga combustible quedaran varadas obstaculizando el paso sobre la Carretera Panamericana.
En la autopista México-Oaxaca, en el tramo de la caseta de Huitzo, impidieron por segundo día el cobro de cuota de peaje, dejando el paso abierto a los automovilistas.
Otras siete dependencias federales fueron tomadas, entre ellas Sedesol, Oportunidades, Inegi, Sepomex, SCT y el ISSSTE.
En el centro histórico, donde el plantón abarca 22 calles, aumenta la cantidad de basura y el gobierno estatal ordenó colocar baños.
No serán líderes sociales
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Elba Esther Gordillo, hizo un llamado a los gobiernos federal, estatal y a la sección 22 a que encuentren solución al conflicto, pues esas medidas no lograrán que los maestros sean líderes sociales.
“La inmensa mayoría de los trabajadores de la educación, al cumplir cada día con responsabilidad profesional, afirmamos que no es con la suspensión de clases como conseguiremos ser los líderes sociales que el país necesita para construir el México que anhelamos”, enfatizó.
En un comunicado, el SNTE también conminó a la Secretaría de Educación Pública a que los programas institucionales establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación no se pospongan más en Oaxaca.
Nadie, por encima de la ley
Diputados del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aseguraron que el problema magisterial en Oaxaca no conoce colores, prueba de ello es que al gobierno de Gabino Cué le volvió a estallar el conflicto como en 2006.
El coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, dijo que el problema con los maestros de Oaxaca no era con un gobierno o con un partido, “la actitud de la sección 22 sigue siendo con los mismos puntos prácticamente que le reclamaban al gobierno anterior, así que habrá que esperar a ver qué sucede”.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que Gabino Cué no puede gobernar con parcialidades o en parcialidades, “un rato hacemos esto y luego cambiamos y hacemos otro”.
Añadió que nadie puede estar encima de la ley, “para eso están las leyes, y lo que nos parece en Oaxaca es que hay toda la disposición de inventar las leyes o inventar las disposiciones a modo”.
Las manos al fuego
Previo a la suspensión de la mesa de diálogo, el gobernador Gabino Cué dijo que mete las manos al fuego por los maestros, ya que en las mesas de negociación no se discuten prebendas personales más que beneficios para la educación de Oaxaca.
“En esta negociación yo meto las manos al fuego por la actitud que están asumiendo los maestros, porque no están pidiendo nada para ellos, sólo beneficios para mejorar la calidad de la educación y lograr la regularización de plazas, además de la solución a sus añejas demandas de justicia.”
Dijo que “hay la disposición de realizar una revisión muy puntual al pliego petitorio, que es muy “amplio y extenso”, que comprende cinco capítulos, más de 80 demandas, “todas ellas atendidas”, confió
el mandatario.
En su opinión, su gobierno tiene aún margen para mejorar algunos planteamientos que no quedaron claros.
Adelantó que buscará en la Ciudad de México entrevistarse con los titulares de Educación y de Hacienda, Alonso Lujambio y Ernesto Cordero, respectivamente, “y encontrarme con la maestra Elba Esther Gordillo para destrabar otros temas pendientes de la agenda del magisterio”.
Problema ajeno al DF
Ayer, luego de poner en marcha una planta potabilizadora, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, comentó que el problema del magisterio oaxaqueño es un conflicto que no tiene que ver con la ciudad, pero que se trabaja para no tener bloqueos ni enfrentamientos en las calles.
Las “cuotas”
La legisladora priista Sofía Castro afirmó que la “lamentable” situación que sacó de las aulas a cerca de un millón de niños en Oaxaca es a causa de “las cuotas” con las que llegó al poder el gobernador Gabino Cué.
Señaló que el único responsable del paro de labores en las escuelas oaxaqueñas es el Ejecutivo estatal, porque “ya no supo controlar a sus aliados, mismos que lo traicionaron al ver la debilidad y falta de compromiso de su gobierno”. (Con información de Mariana Otero-Briz, Óscar Rodríguez, Silvia Arellano, Israel Navarro, Angélica Mercado y Francisco García. México, Oaxaca y Michoacán)

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