viernes, 22 de julio de 2011

Maestros toman oficinas y comercios en Oaxaca

Miércoles 25 de mayo de 2011 Olga Rosario Avendaño/ Corresponsal | El Universal



OAXACA En el segundo día de protestas magisteriales, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron oficinas de gobierno y bloquearon los accesos a centros comerciales.
En demanda de beneficios sociales y políticos, además de justicia, los mentores advirtieron a las autoridades que intensificarán sus acciones en caso de que no sean atendidos.
Por parte del gobierno, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, dijo que la administración de Gabino Cué Monteagudo “está haciendo todo lo que esté a su alcance, y hasta el límite de sus capacidades, para atender las demandas del magisterio, por lo que no hay necesidad de presionar para responder a los planteamientos educativos”.
Insistió en que fueron asignados mil 560 millones de pesos al sector educativo, en el que tiene participación el gremio magisterial, como respuesta a su pliego petitorio; sin embargo, el dirigente Azaél Santiago Chepi lo rechazó, al asegurar que el monto destinado era de sólo 700 millones de pesos.
Vásquez Colmenares Guzmán explicó que el paro indefinido de maestros es decisión del órgano máximo de representación de la Asamblea Estatal, conformada por 840 integrantes:
“Determinación que respetamos, pero no compartimos, porque califican las respuestas del gobierno como insuficientes y mínimas, aun cuando podemos comprobar que estas respuestas son inéditas”.
Con la suspensión de labores de 73 mil trabajadores de la educación, aglutinados en la sección 22 del SNTE, siguen sin clases un millón 300 mil estudiantes de diversos niveles educativos que asisten a unas 14 mil escuelas en todo el estado de Oaxaca.
Comienzan ayuno
Familiares del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido desde el pasado 14 de marzo, iniciaron un ayuno frente a Palacio de Gobierno. Carlos René Román Villalobos, uno de sus hijos, dijo que la Procuraduría General de Justicia y la Agencia Estatal no avanzan en las indagatorias.
En el segundo día de protestas, los catedráticos también tomaron la caseta de la autopista Oaxaca a Cuanopalan, en el poblado de San Pablo Huitzo, para dar paso libre a los usuarios.
Marisol Ricardez, esposa del profesor, dijo que el ayuno será rotativo cada 12 horas, y que se extenderá los días que dure el plantón del magisterio.
La sección 22 reiteró su llamado para que sean cesados Bernardo Vázquez Colmenares del Instituto de Educación local; Irma Piñeyro Arias, de la Secretaría General de Gobierno, y Marco Tulio López Escamilla, de la Secretaría de Seguridad Pública. Asimismo, reclama la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y el “alto a las reformas que atentan contra los derechos laborales”.
El gobernador Gabino Cué ratificó su “firme voluntad” de lograr, mediante el diálogo y la negociación, acuerdos que permitan la reanudación de clases y el regreso a la normalidad de la convivencia social entre los oaxaqueños.
EPR apoya movilización
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) expresó su plena solidaridad con las movilizaciones del magisterio de Oaxaca y se sumó a la exigencia por la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar.
En un comunicado, el grupo insurgente criticó al gobierno de Felipe Calderón, que en lugar de romper con el sindicalismo corporativo, ha terminado por aliarse con “líderes charros”.
“El panismo se está tragando sus propios dichos demagógicos que criticaban el corporativismo priísta, sin embargo, estas estructuras antidemocráticas y represivas han significado para los panistas, y en específico para Calderón, pactos de legitimación e impunidad mutua para imponer un estado policiaco militar”.
El EPR recordó que este 25 de mayo se cumplirán cuatro años de la desaparición de sus líderes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, en hechos que ocurrieron en la capital de Oaxaca, cuando realizaban trabajos políticos. En el texto, pidieron al magisterio democrático que incorpore en sus exigencias la presentación con vida de ambos dirigentes. (Con información de Alberto López)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page