viernes, 22 de julio de 2011

Prórroga para dictaminación de 127 reformas pendientes

  • 2011-05-26•Política
A pesar de que en abril pasado los diputados aprobaron un reglamento con el que presumieron que daban fin a la congeladora legislativa, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, otorgó la prórroga que solicitaron diversas comisiones para ampliar el plazo de la dictaminación de 127 reformas.
Hasta el momento ninguna reforma se ha aprobado en un plazo de 45 días, como insistieron los legisladores cuando presumieron su nuevo reglamento.
Entre la lista de la ampliación de tiempo que requieren los legisladores para consensuar y tener listo un dictamen no se encuentra la solicitud que remitió la comisión de Trabajo, a pesar de que la petición se formalizó antes de que concluyera abril pasado.
De las 127 reformas a las que se amplió el plazo, 93 se solicitaron con fundamento en el artículo 185 del nuevo reglamento en el que se acota que se ampliará el plazo “cuando se trate de asuntos que por su naturaleza requieran de un plazo distinto”.
Mientras que en las 34 solicitudes restantes de prórroga, los legisladores se enfocaron al artículo 183, que especifica que las comisiones tendrán un plazo adicional de 45 días, pero acota que “no podrá haber más de una prórroga”.
El listado de las peticiones se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, pero no se incluye el tiempo que cada comisión solicitó, ni tampoco los motivos, sólo se refiere el número de expediente o sección de la iniciativa pendiente, así como el nombre del legislador que promueve la reforma, y el la fecha en la que se presentó la propuesta.
México. Elba Mónica Bravo y Fernando Damián

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page