viernes, 22 de julio de 2011

IMEF ajusta al alza el PIB; 4.4% para 2011

  • 2011-05-25•Negocios
Falta resarcir el nivel salarial.
Falta resarcir el nivel salarial. Foto: Handout/Reuters
Aun cuando el panorama económico de algunas naciones como la japonesa, estadunidense y algunas europeas es incierto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó al alza las expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) doméstico en 2011.
Reunido con los medios, el presidente nacional del IMEF, Enrique Flores, estimó que la economía mexicana crecerá 4.4 por ciento al cierre de este año, cifra ligeramente superior al 4.3 previsto dos meses antes.
Sin embargo, aunque analistas de Banamex, estiman un alza de 4.8 por ciento, consideran necesario prender algunos “focos amarillos” que colocan en riesgo moderado su pronóstico para la economía nacional, principalmente ante la desaceleración que presenta el desarrollo productivo del país.
En el Examen de la situación económica de México, la actividad del país creció 4.6 por ciento anual en el primer trimestre de 2011, una tasa elevada para los estándares internos y ligeramente mayor a la del cuarto trimestre de 2010.
“No obstante, muestra signos de desaceleración, como lo marca su avance trimestral anualizado de solo 2.1 por ciento”, precisa el análisis de Banamex.
Hay diversos organismos locales e internacionales que proyectan un avance superior que puede alcanzar la tasa de crecimiento de hasta 5 por ciento.
En materia de empleo, Enrique Flores dijo que se espera una generación de 647 mil 500 plazas formales este año, dato superior a los 620 mil que consideraron hace dos meses.
No obstante el directivo dijo que aún hay mucho trabajo por hacer, pues los empleos creados aún presentan condiciones salariales menores a las que prevalecían antes de la crisis económica internacional.
Banamex indicó que la inflación ha mostrado un comportamiento muy positivo en los primeros meses de este año, después de haber tocado 3 anual en marzo, en abril es de 3.4 por ciento.
“Banxico mantiene su estimación de que la inflación terminará este año en 3.7 por ciento anual y el siguiente en la misma cifra. Resulta tranquilizante porque ello se encuentra debajo de la parte alta de su rango de variación.
México / Alberto Verdusco y Óscar Granados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page