miércoles, 10 de agosto de 2011

Los desempleados suman 2.36 millones, de acuerdo con el INEGI Repunta la desocupación; llega a 5.1% durante abril

  • Milenio, 2011-05-27•Negocios
Tamaulipas, con la tasa más alta. Foto: Sara Escobar
El desempleo en México repuntó en abril del presente año respecto al mes inmediato anterior, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con cifras desestacionalizadas, es decir, en el comparativo mensual, el instituto informó que la tasa de desocupación del país afectó a 5.17 por ciento de la población económicamente activa (PEA), cifra superior al 4.91 registrado en marzo de 2011.
Lo anterior significó que el número de personas que no tuvieron éxito para enrolarse en el mercado laboral del país ascendiera a 2.36 millones.
El comparativo anual muestra que la tasa de desempleo en abril de este año de 5.10 por ciento fue inferior al 5.42 registrado en igual periodo de 2010.
El nivel de desocupación observado en el cuarto mes de este año fue más alto de lo que esperaba el consenso de los analistas del mercado, que anticipaban una tasa de 4.8 por ciento.
Por género, la tasa de desempleo anual en hombres registró un descenso al pasar de 5.41 por ciento en abril de 2010 a 5.04 en abril de este año.
La desocupación anual femenina llegó a 5.20 por ciento, porcentaje que aunque menor al del año pasado, se trata de su nivel más elevado en lo que va de 2011.
En el mes que reporta el INEGI, 28.8 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron 71.1 por ciento.
Las entidades federativas que reportaron los niveles más altos de personas desocupadas en el periodo en cuestión fueron Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Durango, Tabasco, Baja California y Estado de México, todas ellas por arriba de 6 por ciento.
En contraste, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Morelos, Veracruz, Quintana Roo y Nayarit, tuvieron un nivel de desempleo por debajo de 4 por ciento.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubicó a México como la séptima nación con el desempleo más bajo entre los países que la conforman, aunque aún está por encima de los niveles previos a la crisis.
En el periodo enero-abril se crearon 273 mil 400 empleos formales debido a la expansión de la economía mexicana, en el cuarto mes sumaron 42 mil 700.
México. Alberto Verdusco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page