viernes, 12 de agosto de 2011

Maestros rechazan oferta de gobierno; mantendrán el paro

Piden que se autoricen plazas para 3 mil profesores que actualmente trabajan por honorarios
LUCHA. Trabajadores de la educación se reunieron en la asamblea donde consideraon insuficientes las respuestas de las autoridades a su peticiones (Foto: QUADRATÍN )
Domingo 29 de mayo de 2011 Olga Rosario Avendaño/ Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota


OAXACA. La Asamblea Estatal del Magisterio oaxaqueño determinó continuar con el paro en las 14 mil escuelas de la entidad tras considerar que las respuestas de las autoridades a su pliego de peticiones sociales, políticas y de justicia son aún insuficientes para lograr el cambio que se requiere. El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, en conferencia de prensa indicó que la asamblea también acordó someter a consulta “el futuro de la lucha” para que sean las bases las que determinen si se continúa con el paro o se regresa a clases en el transcurso de la próxima semana.
La consulta se realizará mañana 30 de mayo “entre todos los sectores del movimiento magisterial oaxaqueño”, para que sean ellos quienes determinen si se continúa la jornada de lucha o se abra un receso, dijo el dirigente.
Según Chepi, entre las demandas del magisterio oaxaqueño que no han sido tomadas en cuenta por los gobiernos federal y estatal está la de presentar con vida al profesor Carlos René Román Salazar, reportado como desaparecido el 14 de marzo pasado.
Los 73 mil trabajadores de la educación, que atienden a un millón 300 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, también piden que se autoricen plazas para 3 mil profesores que actualmente trabajan por honorarios, además de que se incrementen los recursos económicos para ese rubro, por considerarlos insuficientes.
Exigen que en Oaxaca se cancele la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) que promueve el gobierno federal junto con el SNTE y que en su lugar se ponga en marcha un programa alternativo propuesto por la Sección 22.
Marcha pacífica
Los maestros paristas realizaron el sábado, sin incidentes y en su sexto día de plantón y paro indefinido, una marcha al medio día hacia el zócalo de la ciudad, a partir del Hotel del Magisterio, en la zona poniente de Oaxaca, después de que se efectuó la Asamblea Estatal del Magisterio.
A pesar de que diminuyó el número de maestros participantes, el plantón que se realiza en el Centro Histórico de Oaxaca continúa abarcando unas 40 calles alrededor del zócalo. En los días anteriores, los profesores cerraron el acceso a centros comerciales, ocuparon oficinas públicas, realizaron bloqueos en las calles y carreteras e, incluso, en el aeropuerto de la capital.
Maestros que están plantados alrededor del centro del a ciudad aseguraron que se mantendrán ahí, al menos hasta el lunes cuando se efectúe la consulta para las próximas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page