domingo, 21 de agosto de 2011

Paro en sección 18 afectará a un millón de estudiantes

  • 2011-05-31•DF y estados
Jorge Cázares (izquierda), líder del ala magisterial disidente.
Jorge Cázares (izquierda), líder del ala magisterial disidente. Foto: Quadratin
La sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estallará este martes el paro indefinido de labores en el nivel básico, por lo que se pondrá en riesgo la culminación del año escolar para más de un millón de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en el estado.
Asimismo, a partir de las 10:00 horas de este 31 de mayo los profesores democráticos realizarán una movilización que saldrá de la Casa de Gobierno, Tres Puentes, el Tecnológico de Morelia y la Plaza Morelos.
Dicha protesta será encabezada por Jorge Cázares, dirigente estatal de esta organización sindical, ante la negativa de incremento salarial por parte del gobierno federal, así como el desinterés, según han señalado, por parte del gobierno estatal por atender el pliego de demandas.
Michoacán enfrentará un panorama semejante al que vive Oaxaca, donde desde hace una semana arrancó el paro indefinido de labores en el nivel básico.
Se espera que desde temprana hora los profesores se aglutinen en los puntos señalados donde partirá la movilización que marcará el arranque del paro de labores con lo que de no haber respuesta se adelantaría el cierre del año escolar, cuya fecha calendarizada por la SEP establece el 8 de julio como día oficial para culminar cursos.
Ante este escenario, el líder del ala magisterial disidente, Jorge Cázares, demandó a autoridades federales mayor presupuesto al sector educativo, que incluya el incremento salarial para los trabajadores de la educación en virtud de que 4.70 por ciento anunciado fue considerado como una burla para los maestros, destacó.
Cabe decir que a nivel estatal según ha informado Cázares Torres, se tienen pendientes por cumplir las minutas 2008 y 2010, lo cual abarca un déficit superior a los 7 mil millones de pesos, además de un adeudo directo superior a los 200 millones de pesos.
A partir del martes aproximadamente 70 mil trabajadores de la educación dejarían las aulas para emplazar a los gobiernos federal y estatal a responder sus demandas.
Cabe recordar que fue el pasado 25 de mayo cuando los profesores esperaban una respuesta del gobierno federal y al no haberla, decidieron estallar el paro indefinido de labores, por lo que estarán cerrados más de 10 mil planteles de educación básica en Michoacán.
Oaxaca, sin definir consulta

••• Profesores de la sección 22 del SNTE iniciaron este lunes la consulta a sus bases para decidir si se levanta o se mantiene el plantón indefinido. Por la noche, de manera preliminar, integrantes de la comisión politica reportaron que 90% de las 5 mil actas recibidas de los 39 sectores magisteriales, votaron porque concluya el paro de labores.
En tanto, organizaciones sociales ligadas al magisterio y aglutinadas en la APPO realizaron una marcha para sumarse a las protestas de los mentores. En el contingente participaron además desplazados del municipio autónomo de San Juan Copala y Nadín Reyes, hija de Edmundo Reyes, activista del Ejercito Popular Revolucionario (EPR), quien junto con Gabriel Cruz desaparecieron en 2006.
Los profesores están concentrados en sus campamentos y discuten cada uno de los puntos de la propuesta presentada por Gabino Cué que supera los mil 600 millones de pesos.
La ronda de discusión es abierta en cada uno de las 186 delegaciones instaladas en la llamada “zona cero”, que abarca al menos 22 calles del centro histórico que restringe desde hace una semana el acceso a la policía, los servios de limpia y las brigadas de salud. (Oaxaca • Óscar Rodríguez)
México • Francisco García Davish

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page