miércoles, 10 de agosto de 2011

Premiarán labor social de maestros

Viernes 27 de mayo de 2011  
Nurit Martínez Carballo | 
El Universalnurit.martinez@eluniversal.com.mx




Si un maestro da una “charla” acerca del peligro de las drogas, evita la formación de pandillas, la introducción de armas, interviene para resolver el bullying, el acoso escolar, orienta a los niños y jóvenes sobre sexualidad; o lo mismo se moviliza, sale al frente para exigir al presidente, gobernador o alcalde, un camino o que se atiendan los problemas de seguridad; y hasta si organiza un equipo de futbol, podrá acumular puntos para recibir un estímulo salarial.
De acuerdo con los lineamientos de la reforma al Programa Nacional de Carrera Magisterial, los 744 mil maestros beneficiados con la mayor bolsa de estímulos salariales en la educación básica someterán a evaluación su capacidad de liderazgo en sus comunidades para obtener 20 de 100 puntos posibles.
Los maestros podrán lograr la mitad de la calificación para obtener ingresos adicionales de entre 20 y 150% a su salario anual si su desempeño es el adecuado, además de acreditar la antigüedad en su trabajo, si asisten a cursos, mejoran su nivel educativo y certifican que conocen los contenidos de planes y programas de estudio.
La otra mitad del puntaje lo obtendrán en función del rendimiento escolar de sus alumnos a través de pruebas como la de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
El documento que distribuyó la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que los nuevos factores “permiten ahora evaluar eficazmente los resultados de la acción educativa y promueven la mejora del trabajo cotidiano de los maestros, lo que redundará en la calidad de la educación.
El tercer factor, el de “desempeño profesional”, incluye entre las actividades cocurriculares de los docentes, reconocer hasta con 20% de la calificación total para obtener un bono o estímulo salarial, a tareas como la “prevención de acoso entre pares, el fortalecimiento de los aprendizajes de sus alumnos (asesorías o regularización); atención a alumnos sobresalientes y con rezagos; promoción de comunidades seguras; atención a padres de familia; fomento a la lectura; prevención de acoso entre pares (bullying); actividades artísticas y culturales; activación física; y la supervisión de hábitos alimenticios, entre otros”, establece.
“Se busca que el maestro sea el eje del desarrollo de la comunidad educativa y pueda fortalecer su liderazgo en la misma”, añade el documento.
Durante la presentación del programa, en el Centro Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el presidente Felipe Calderón enfatizó que de esta manera se podrá reconocer al maestro que después de clase se queda a “atender a esa niña, a ese niño, que siente frustración por no poder ir al ritmo de sus compañeros, que quizá tenga un problema de aprendizaje, y quedarse pacientemente con él; ha sido hasta ahora una labor generosa, que pocos reconocen socialmente; quizá alguna mamá, que se dé cuenta de ello, pero que nadie reconoce económicamente”.
Añadió que hay maestros que se quedan con sus grupos y “organizan su equipo de futbol, o quizás los ayudan con algún instrumento, o les dan una charla acerca del peligro de las drogas, alguna charla que los prevenga, precisamente, para ejercer responsablemente su sexualidad”.
De igual manera, profesores que desempeñan un liderazgo en su comunidad “que salen al frente para exigir, cuando va el presidente, o el gobernador o el alcalde, que se haga el camino, que se ponga el agua, que se atiendan los problemas de seguridad”, dijo el Presidente.
Desacuerdo
Al respecto, anoche la Coalición Ciudadana por la Educación alertó que las actividades “cocurriculares, que serán recompensadas económicamente con un porcentaje excesivamente alto de 20 puntos, es un criterio arbitrario e imposible de medir objetivamente tal y como está propuesto, abriendo un espacio más para la opacidad y el manejo político”.
Demandó a las autoridades “establecer mecanismos claros y verificables para evitar abusos y distorsiones, así como dar un mayor peso a los Consejos de Participación Escolar —y por tanto a los padres de familia— en su definición”.
De igual manera lamentó que la propuesta gubernamental haga que Carrera Magisterial permanezca como una evaluación voluntaria, por lo que 450 mil maestros se quedarán fuera del sistema. Además llamó la atención que no se anunció el plazo ni los mecanismos para incorporarlos, pero tampoco que se vaya a convertir en una certificación periódica y universal de los conocimientos y habilidades los maestros.
Reprochó que en la reforma no exista un criterio para la posible pérdida de los estímulos si no se ratifican las capacidades de los profesores frente al grupo.
 

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