martes, 21 de junio de 2011

Crece empleo de baja remuneración

Milenio 2011-05-16•Negocios

Gráfica: Olga Guevara
Las condiciones salariales en el mercado mexicano permanecieron débiles en el primer trimestre de 2011, incluso cuando la economía del país se encuentra en fase de expansión, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de enero-marzo del presente año, los trabajadores que ganaron más de uno y hasta dos salarios mínimos (entre mil 795 a 3 mil 590 pesos mensuales) representaron 23.23 por ciento de la población ocupada.
Lo anterior significó que alrededor de 10.5 millones de personas se encontraron en ese rango salarial, es decir, 1.8 millones de empleados más de los que tuvieron ese nivel de remuneraciones al cierre del sexenio de Vicente Fox.
En tanto, aquellas personas con más de dos y hasta tres salarios mínimos (de 3 mil 590 a 5 mil 384 pesos mensuales) representaron 21.94 por ciento de la población ocupada en México, es decir, casi 9.9 millones de empleados.
Esa cifra resultó 7.2 por ciento superior a los trabajadores que se contabilizaron al cierre de la anterior administración, pues entonces habían poco más de 9.3 millones que ganaban de dos a tres salarios mínimos.
Si se considera a aquellas personas que ganan menos de un salario mínimo, la población ocupada en México con menos de tres salarios diarios equivalen a 57.7 por ciento, es decir, alrededor de 26.2 millones de los poco más de 45.5 millones de trabajadores que hay.
Es importante resaltar que estas cifras son proyecciones que se basan en las estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo) con base en los resultados del Conteo de Población y Vivienda 2005, que difiere de los últimos resultados del reciente censo de población y vivienda realizado en 2010.
“Esos datos evidencian que las empresas están sustituyendo la mano de obra más calificada por trabajadores de menores rango, incluso educativos, pues hasta el momento la economía sigue generando bajo valor agregado”, dijo el investigador económico de la Universidad Anáhuac Carlos Canfield.
Añadió que aunque no es un problema privativo de México, si se trata de una situación estructural que padece el mercado laboral del país y que difícilmente permitirá que se alcancen los niveles de remuneraciones mejor pagadas que se observaron años atrás.
Caen los mejor pagados
Sin embargo, el mayor deterioro del empleo en México se observó en aquellas plazas que ofrecían una mejor remuneración para sus trabajadores.
Aquellos con más de tres y hasta cinco salarios mínimos (3 mil 590 a 8 mil 973 pesos mensuales) constituyen 16.89 por ciento de la población, que significa 7.6 millones de empleados.
Pero la mayor destrucción de trabajos se dio en las plazas de más de cinco salarios, y es que al primer trimestre de 2011 sólo 8.47 por ciento de los trabajadores obtuvieron este tipo de remuneraciones.
Eso significó que en México apenas 3.85 millones de mexicanos ganaron más de cinco salarios mínimos, cuando al cuarto trimestre de 2006 eran 5.1 millones de empleados que se llevaban esas ganancias al bolsillo.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]
México • Alberto Verdu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page