miércoles, 29 de junio de 2011

Manufactura impulsa sector industrial

Martes 24 de mayo de 2011 Ricardo Jiménez | El Universal




ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx
El sector industrial luego de varios meses de crecer por arriba del 5%, en marzo registró un incremento de 4.2%, impulsado principalmente por parte de manufacturas y electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final.
Durante el primer trimestre de 2011, la actividad económica fue impulsada por sector de manufacturas (exportación), a esto se suman mejores resultados en el sector servicios, sin embargo la producción del sector agropecuario fue afectada por factores climáticos que impactaron significativamente a algunos estados del país.
En cifras ajustadas por estacionalidad, en el periodo enero-abril, la actividad económica nacional reportó un avance de 0.52%, impulsada básicamente por los incrementos observados en el sector de servicios e industrial de 0.93% y 0.65%, en el mismo orden.
El indicador económico de la actividad industrial previsiblemente comienza a mostrar signos de debilitamiento, no obstante el dinamismo observado en el sector exportador que ha mantenido por varios meses.
El panorama para el sector de la actividad industrial, pero sobre todo para el manufacturero se verá complicado en los próximos meses, debido a la expectativa de un menor crecimiento en la economía de Estados Unidos.
En ese sentido, la mayoría de los analistas del medio financiero modificaron sus pronósticos para el crecimiento económicos estadounidense al pasarlo de 3.2 a 2.7%, debido la reducción de los ingresos de la población del país vecino del norte tras los altos costos de la energía y de los alimentos.
En cifras oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante el primer trimestre de este año registró un aumento de 4.6%, por abajo de las estimaciones del mercado que esperaban 5%, el cual fue impulsado por la parte del sector manufacturero y servicios, los cuales presentaron avances de 5.2 y 4.4%, respectivamente.
Por su parte, dentro de la actividad industrial, el sector de las manufacturas mostró una expansión 7.4% a tasa anualizada, dentro ella destacaron las ramas de equipo de transporte 22.8%, maquinaria y equipo 21.2% y productos metálicos 14.3%.
El dinamismo de la actividad económica mostrado en meses anteriores, podría reducirse en el segundo y tercer trimestre del presente año, debido a existencia de varios factores de riesgo que podría afectar a la economía mexicana.
Las estimaciones del PIB para el 2011 se encuentran entre 4.5 y 5%, aunque previsiblemente hacia el nivel alto sería complicado alcanzarlo, por los cambios observados en el crecimiento de la economía global. La perspectiva de una desaceleración de la actividad económica mexicana, se explicaría principalmente por la percepción de un menor aumento en el PIB de los Estados Unidos, además de la continuación de los problemas de deuda de algunos países de la Zona Euro, que eso podría limitar la expansión de la economía mundial.
El inicio de los bancos centrales del mundo de apretar su política monetaria como, China, India, la Comunidad Europea y Gran Bretaña, mediante el aumento de tasas de interés para contrarrestar futuras presiones inflacioarias, serían otros de los elementos a considerar que reduciría el aumento de la economía global.
En ese contexto, el sector exportador nacional mostrará un menor dinamismo, principalmente las que van destinadas hacia el mercado estadounidense, ya que el 70% de las ventas son orientadas hacia ese mercado.
La parte de manufacturas sería la más afectada, sobre todo la relacionada con la producción de automóviles, toda vez que el principal destino de estos productos es hacia los Estados Unidos.
Es importante señalar que este indicador económico no entrara en recesión, sino más bien bajará su ritmo de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page