lunes, 20 de junio de 2011

Repunta el trabajo informal; son casi 13 millones: INEGI

  • Milenio, 2011-05-14•Negocios
Chihuahua, Tlaxcala, Durango y Zacatecas, los estados con mayor desocupación. Foto: Nelly Salas
La población ocupada en México integrada a la economía informal alcanzó una tasa de 28.5 por ciento en el primer trimestre de 2011, es decir, 12.97 millones que se desempeñaron en ese tipo de actividades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además de repuntar nuevamente el número de personas que trabajan en el sector informal, luego de dos trimestres en que la tasa de este segmento había disminuido, la cifra reportada de la también denominada economía subterránea volvió a registrar una cifra histórica.
En el tercer y cuarto trimestre del año pasado, la tasa de ocupación en el sector informal fue de 27.98 y 27.16 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con los resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo, al primer trimestre del presente año las mujeres fueron quienes alcanzaron mayores dimensiones en la actividad informal.
La tasa de ocupación femenina en este sector fue de 29.36 por ciento, es decir, más de 5.05 millones de trabajadoras en este rubro.
En lo que se refiere al género masculino la tasa fue de 27.99 por ciento, lo que significó que 7.9 millones de personas ocupadas dediquen su vida laboral a la economía subterránea.
Cabe resaltar que estas cifras son proyecciones que se basan en las estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo) con base en los resultados del Conteo de Población y Vivienda 2005, que difiere de los últimos resultados obtenidos en el reciente censo de población y vivienda realizado en 2010.
El Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), recientemente consideró en su estudio, “Hacerlo mejor”, que la productividad de un estado y del país está en relación con diversos factores, entre ellos sobresale el tamaño de la informalidad en el mercado laboral.
En ese sentido, explicó que entidades como Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán y Chiapas, tienen los mayores niveles de informalidad, así como los menores rangos de productividad.
Respecto a la tasa de desocupación, el INEGI informó que en el primer trimestre del año se ubicó en 5.17 por ciento, lo que se tradujo en que hay 2.49 millones de personas, sin posibilidad de insertarse al mercado laboral doméstico.
Aunque el desempleo en México muestra una tendencia a la baja, aún se encuentra lejos de los niveles previos registrados antes de la crisis económica internacional, cuando la tasa de desocupación reportaba niveles promedio de entre 3 y 3.5 por ciento.
Las entidades con las mayores tasas de desocupación en el primer trimestre del año fueron Chihuahua, Tlaxcala, Durango y Zacatecas, con niveles por arriba de 7 por ciento, seguidas de Sonora. Tamaulipas, Tabasco, Distrito Federal, Guanajuato y Nuevo León, Aguascalientes, Baja California Sur y Estado de México, por arriba de 6 por ciento.
En contraste, las tasas más bajas en ese indicador correspondieron a Chiapas, Guerrero, Campeche, Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Nayarit y Veracruz, todas ellas por debajo del promedio nacional.
La población subocupada, aquellas personas que manifestaron la necesidad de trabajar más tiempo o tener una actividad complementaria, o de un nuevo trabajo con mayor horario, alcanzó una tasa de 8.2 por ciento de las personas ocupadas.
Población registrada en el mercado laboral

• 48.3 millones: Es el total de las personas integradas en la población económicamente activa.
• 45 millones: Son las consideradas en el segmento de la población ocupada en México.
• 2.49 millones: De individuos forman parte de la población desocupada o sin empleo.
México. Alberto Verdusco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page