jueves, 23 de junio de 2011

Crece la economía 4.6% en el primer trimestre: INEGI

  • Milenio, 2011-05-20•Negocios

El titular de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que aunque el crecimiento fue menor a lo esperado, la economía continúa dando “muy buenas señales”. Foto : Especial
La economía mexicana creció 4.6 por ciento en el primer trimestre de 2011, respecto a igual lapso del año pasado, lo que significó su avance más alto para un periodo similar en seis años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, el incremento del producto interno bruto (PIB) se quedó por debajo de la expectativa del gobierno federal y analistas de mercado, quienes esperaban un repunte de 5 por ciento en los primeros tres meses de 2011.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó en su reciente informe de finanzas públicas un mayor crecimiento por los mejores resultados de la actividad económica local y en Estados Unidos, así como por el mayor número de días laborales que hubo entre enero y marzo de 2011 respecto a 2010.
El titular de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que aunque el crecimiento fue menor a lo esperado, la economía continúa dando “muy buenas señales”.
“Nuestro pronóstico se sigue sosteniendo, vemos con optimismo el desempeño de la economía mexicana para 2011”, añadió.
El INEGI destacó que la evolución del PIB en los primeros tres meses del año se derivó del crecimiento en los tres grupos de actividades que lo componen.
Las actividades primarias, que incluyen el sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, tuvieron un crecimiento anual de 1.2 por ciento.
En cuanto a las actividades secundarias, que comprende el sector industrial del país, registraron un alza anual de 5.2 por ciento en el primer trimestre de 2011.
Finalmente, las actividades del sector terciario, que abarca servicios, aumentaron 4.4 por ciento.
“En servicios decepcionó el resultado de marzo y, por tanto, la cifra del primer trimestre. Los servicios crecieron 3.1 por ciento anual en marzo frente a la previsión de 4 por ciento”, dijo el economista de Banamex, Eduardo González.
Agregó que la actividad económica se debilitó hacia finales del primer trimestre y a principios del segundo, aunque estimó que el PIB repuntará en la segunda parte de 2011.
“A diferencia de lo observado en la crisis e incluso en años de expansión, el crecimiento de México este año se sostendrá, en gran medida, de una favorable evolución de la demanda interna”, anticipó Ricardo Aguilar, economista de Invex Casa de Bolsa.
Se desacelera el ritmo

Por su parte, el indicador global de la actividad económica (IGAE) aumentó 3.6 por ciento a tasa anual en marzo de 2011.
El IGAE, considerado como un PIB mensual o como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo, suma dos meses consecutivos en que su ritmo de crecimiento es menor.
A principios de enero, este indicador repuntó 5.9 por ciento a tasa anual, mientras que en febrero lo hizo en 4.6 por ciento.
Al interior del indicador, el INEGI explicó que las actividades primarias se incrementaron 5 por ciento a tasa anual en marzo de 2011, seguida de las secundarias, con 4.2 por ciento y las terciarias, que lo hicieron en 3.1 por ciento.
Optimistas

- A pesar del menor nivel que observó el PIB de México en el primer trimestre del año, la expectativa de crecimiento al cierre de 2011 por parte del gobierno es que crezca 4.3 por ciento. Una de las proyecciones más moderadas.
- El Banco de México recientemente ajustó al alza su pronóstico para la economía mexicana y la ubicó en un intervalo de entre 4 y 5 por ciento, lo que es uno de los escenarios más altos.
- Los organismos internacionales consideran que las políticas económicas de las autoridades del país son positivas; aunque han expresado su inquietud de que el crecimiento del PIB no pueda sostenerse en el mediano plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page