lunes, 20 de junio de 2011

La actividad industrial se desacelera

  • 2011-05-13•Negocios
El área más dinámica fue la de electricidad, agua y suministro de gas.
El área más dinámica fue la de electricidad, agua y suministro de gas. Foto: Javier García
La actividad industrial en México registró un crecimiento de 4.2 por ciento en el tercer mes del año, respecto a igual periodo de 2010, cifra por debajo de lo reportado en enero y febrero, cuando este indicador registró 6.5 y 5 por ciento, respectivamente, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su informe mensual.
El crecimiento anual que presentó marzo resultó la segunda variación más baja de los últimos 13 meses.
Asimismo, el consenso de analistas esperaba un mayor dinamismo en el indicador, pues estimaban una tasa de crecimiento de 5 por ciento en marzo de 2011.
“A corto plazo es previsible un deterioro adicional de la producción industrial dada la conjugación del efecto negativo de Semana Santa y el problema de abasto en Japón”, comentó el economista de Banamex Eduardo González.
De acuerdo con el INEGI, en el mes que se reporta, la producción industrial en México registró tasas de crecimiento en tres de los cuatros sectores económicos que conforman el indicador.
La única actividad que mostró un retroceso fue la minería, que reportó una caída anual de 2.2 por ciento en marzo de 2011, con lo que suma tres meses consecutivos de transitar en terreno negativo.
El sector más dinámico fue la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, con una tasa de crecimiento anual de 9.5 por ciento en marzo; seguido de industrias manufactureras, con un avance de 6.6 por ciento, y la construcción, con alza de 1.8 por ciento.
En el caso de las manufacturas, el impulso al tercer mes del año fue consecuencia del incremento en la producción de subsectores como equipo de transporte; industria de las bebidas y tabaco; metálicas básicas; maquinaria y equipo; alimentaria, y productos a base de minerales no metálicos, principalmente.
En tanto, en la construcción se reportaron mayores obras relacionadas con la edificación residencial, tanto de viviendas unifamiliares como multifamiliares y cimentaciones no residenciales, como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, entre otros.
En términos desestacionalizados, es decir, en su comparativo mensual, el INEGI mencionó en el reporte que la actividad industrial disminuyó 0.23 por ciento al tercer mes de este año respecto a febrero de 2011.
El analista económico de Banorte Alejandro Cervantes dijo que el reporte de la actividad industrial si bien cobró fuerza en el primer trimestre del año, el sector manufacturero registrará una ligera desaceleración entre abril y junio de este año.
Lo anterior, dijo, será consecuencia de los desastres naturales que ocurrieron en Japón, los cuales afectaron los suministros de insumos.
“No obstante, ese efecto será temporal y estimamos que la producción manufacturera retomará su tendencia de crecimiento en el tercer trimestre del año”, mencionó.
México. Alberto Verdusco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page