martes, 21 de junio de 2011

De trabajadores, 48.4% no tiene contrato escrito


  • Milenio, 2011-05-16•Negocios
Limitado acceso a servicios de salud.
Limitado acceso a servicios de salud. Foto: Mónica González
De los poco más de 29 millones de trabajadores subordinados y remunerados en México, una gran parte de ellos afirmó que actualmente no cuentan con un contrato escrito que los ligue a su empresa, ni tienen algún tipo de prestación de ley y tampoco cuentan con apoyos para el acceso a las instituciones de salud.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de enero-marzo del presente año, 48.4 por ciento de los trabajadores en esa condición comentaron no tener un contrato escrito.
En tanto, 16.5 por ciento de los subordinados y remunerados admitieron contar sólo con un trabajo de carácter temporal.
El reporte del INEGI informó que poco más de una tercera parte de ese segmento de la población trabajadora no contó con ningún tipo de prestaciones (sin considerar el acceso a las instituciones de salud).
Mientras que aquellos empleados que no tuvieron acceso a servicios de salud equivalieron a 46.75 por ciento.
“El hecho de que los trabajadores que no cuentan con prestaciones de salud, haya menos contratos escritos y un menor número de prestaciones sociales continúen representando una proporción importante del mercado laboral, evidencia la precariedad de empleos que se generan y que el crecimiento económico no incide sobre ello”, destacó un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey.
Detalló que lo anterior es atribuible a que la creación de empresas en México se dio en los micronegocios, donde una gran parte de ellos ni siquiera cuenta con un establecimiento, lo que implica que son personas que realizan su actividad productiva sin tener un local formal.
De acuerdo con el INEGI, del total de unidades económicas que hay en México, 49.06 por ciento son micronegocios, pero de ese total poco menos de la mitad no cuenta con establecimiento.
“Si bien hay un avance en materia de disminuir la proporción de personas que no reciben ingresos o remuneraciones, aún se observa que en la última década su progreso es marginal”, destacó el documento del Tec.
Y concluyó que ante ese panorama, el principal desafío de la economía mexicana es detener el deterioro del mercado laboral, para lo cual deben llevarse los beneficios del crecimiento económico a la población, lo cual se logra a través de mejores salarios y prestaciones.
México • Alberto Verdusco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page