miércoles, 23 de marzo de 2011

  • 2011-03-22•Negocios

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la organización. Foto: Mónica González
Uno de los riesgos que puede enfrentar el mercado mexicano es que, bajo la actual coyuntura mundial de precios altos en las materias primas, el país se concentre en la venta de éstas y olvide la importancia de seguir dando valor agregado a las manufacturas que fabrica en detrimento del mercado interno.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró que, si bien hay evidencia de una estabilidad macroeconómica en México, aún se debe avanzar en la convergencia productiva, lo cual le dé mayor valor agregado a su economía.
Aun cuando la economía mexicana registrará un crecimiento de casi 4.5 por ciento en el presente año, el país debe poner mayor atención al desarrollo de su mercado interno, pues en ese espacio hay oportunidades para tener mayores tasas de crecimiento, aseguró.
“Lo que impide crecer a mayores tasas en el país, tiene que ver con la estructura productiva, la falta de impulso de la demanda interna donde hay enormes posibilidades de desarrollo y apertura de nuevos frentes productivos”, comentó la funcionario en entrevista con MILENIO.
La secretaria ejecutiva de la Cepal insistió en que el país debe avanzar en temas fundamentales como potenciar la operación de la banca de desarrollo, la inversión tecnológica, la educación y la atención a los jóvenes, si se quiere tener mejores resultados en materia económica.
“Coincido con la opinión del rector de la UNAM, José Narro, en que así como se rescató al sector financiero del país, hay que hacerlo con los jóvenes, realizar programas orientados a ellos, vincularlos con la generación de empleo, la productividad e innovación, porque ahí hay una gran oportunidad”, abundó.
En su opinión, “lo que no podemos tener es una sociedad donde la desigualdad es muy alta”, con una elevada concentración de la riqueza y profundas señales de pobreza, y donde la inequidad conspira contra el desarrollo. “Es muy importante que esos ricos ayuden al país en una alianza público-privada efectiva y con un beneficio más universal”.
En inversión tecnológica, a la cual se orientan recursos casi equivalentes a 4 por ciento del PIB, Bárcena habló de la necesidad de hacer un esfuerzo y “subirle” más a esa área.
Bárcena reconoció que el país ha concentrado parte de su crecimiento económico en la exportación donde ha apuntalado sectores productivos como el automotriz y la maquila, que apoyaron al desempeño del PIB y de la creación de empleos.
“Esos dos sectores han ayudado al crecimiento económico y al mercado laboral, pues el año pasado vimos una buena generación de trabajos formales en el país, aunque quizá no de la calidad que quisiéramos”, abundó.
Combate a la pobreza
La secretaria ejecutiva de la Cepal comentó que. aunque no hay cifras oficiales en el país sobre la evolución de la pobreza, parte de la recuperación económica de 2010 permite avizorar una disminución en el número de personas bajo esta condición.
“La tendencia en América Latina es que la pobreza bajará este año y creemos que eso pasará en México, aunque seguimos preocupados por la indigencia”, abundó.
Alicia Bárcena dijo que un factor que puede impactar negativamente sobre las familias de menores ingresos, es la subida de los precios de los alimentos, principalmente por las elevadas cotizaciones que reportan insumos básicos como los cereales, aceites, carnes, lácteos, azúcar, entre otros.
“La subida de los precios de los alimentos complica al mundo, especialmente a los países más pobres; aunque en América Latina no se ha observado un problema derivado de ello, tendremos que estar atentos y vigilantes”, concluyó.
México • Alberto Verdusco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page