jueves, 31 de marzo de 2011

Reforma laboral del PRI no es unilateral: Rojas

Lunes 28 de marzo de 2011 Ricardo Gómez | El Universal

ricardo.gomez@eluniversal.com.mxAnte las críticas que ha recibido la propuesta de reforma laboral del PRI, Francisco Rojas, coordinador de los diputados priístas, aseguró que el tricolor está abierto a un debate parlamentario responsable y propositivo, ya que la iniciativa no es unilateral de un partido, de representantes populares o abogados laboralistas.
Explicó en un comunicado difundido ayer, que el debate debe considerar las nuevas condiciones de la economía nacional e internacional, la necesidad de encontrar alternativas para resolver los graves problemas que afectan al desarrollo nacional y se evite un mayor deterioro que puede conducirnos a la pérdida de la estabilidad política y la paz social.
Rojas dijo que la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por su bancada en la Cámara de Diputados, ha sido motivo de cuestionamientos por partidos políticos, organizaciones sociales y líderes de opinión pública, más con propósitos mediáticos y contestatarios que “por una verdadera defensa” de los trabajadores mexicanos.
“De ahí que para nuestro partido es bienvenido el debate parlamentario de uno de los temas de mayor relevancia en el desarrollo nacional, tanto por sus previsibles impactos en el crecimiento económico vía la productividad y la competitividad, como por sus consecuencias en el bienestar de los trabajadores y de sus familias por la apertura del mercado de trabajo hacia mejores niveles de empleo formal y de ingresos”, expuso en el comunicado.
Defensa de propuesta
El diputado Francisco Rojas insistió que la discusión debe partir del reconocimiento de que la propuesta fue analizada a nivel nacional y regional con los representantes del capital y del trabajo hasta lograr consensos, de tal suerte que planteamientos legítimos fueron incorporados en la iniciativa.
“Debe quedar claro que el proyecto de reforma mantiene los derechos fundamentales conquistados por los trabajadores incluidos en el artículo 123 constitucional, como son la libertad y la democracia sindical, el derecho de huelga, la contratación colectiva, la autonomía de los sindicatos y la justicia laboral”, dijo.
Destacó que su propuesta de reforma atiende un reclamo social persistente en los últimos años, como es el caso de la regulación del outsourcing creciente que no sólo afecta a los trabajadores en el presente por la falta de prestaciones y en el futuro por la cancelación de pensiones dignas, si no a la viabilidad de la seguridad social y a la economía nacional vía finanzas públicas por la evasión de impuestos.
Rojas hizo un recuento de la situación económica y dijo que las causas de esta realidad tienen su origen en un modelo de desarrollo que ha privilegiado la importación de empleos al reducir la oferta agregada de contenidos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page