sábado, 26 de marzo de 2011

Cae tasa de desocupación a 5.38% en febrero: INEGI

  • 2011-03-25•Negocios
Tamaulipas, con mayor desempleo.
Tamaulipas, con mayor desempleo. Foto: Sara Escobar
La tasa de desocupación en México se ubicó en 5.38 por ciento como proporción de la población económicamente activa en febrero de 2011, nivel inferior al 5.43 por ciento reportado en igual mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, aunque el desempleo disminuyó, el número de personas sin trabajo sumó 2.57 millones, es decir, se registraron 77 mil más que las que existían 12 meses antes.
Hubo más desempleados porque el crecimiento de la población económicamente activa en el cuarto trimestre de 2010 sumó 4.7 millones de personas, 1.8 más que las registradas en el primer trimestre.
La disminución del desempleo sólo fue de 0.05 puntos porcentuales, por lo que no alcanzó a compensar en términos absolutos una reducción en los índices de desocupación.
“Las cifras de febrero moderan el optimismo generado por otros indicadores del mercado laboral. Si bien se han registrado avances importantes en la generación de puestos de trabajo en el sector formal, todavía son insuficientes para reducir el desempleo”, destacó el economista de Banamex, Arturo Vieyra.
Agregó que la tasa de desocupación no muestra una tendencia a la baja y permanece en niveles más altos, respecto a lo observado en tiempos previos a la crisis.
En el segundo mes del año, el gobierno informó que se generaron 104 mil empleos formales.
Por género, el INEGI informó que la tasa de desempleo masculina disminuyó de 5.55 a 5.52%; situación similar en el caso de las mujeres, que pasó de 5.22 a 5.14%.
INEGI resaltó que las entidades con desocupación más elevada fueron Tamaulipas, Sonora, Tlaxcala, con tasas superiores a 7%, seguido de Chihuahua, Tabasco, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Nuevo León, Durango, Coahuila y Distrito Federal con niveles por arriba de 6%.
En términos desestacionalizados, (comparativo mensual) el desempleo de febrero resultó ser de 5.28 por ciento, es decir, 0.07 puntos porcentuales más altos que el registro de enero pasado.
México • Alberto Verdusco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page