jueves, 31 de marzo de 2011

Rojas: mediáticas, las críticas a la iniciativa laboral priista

  • Milenio, 2011-03-28•Política
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, afirmó que las críticas y los cuestionamientos a la iniciativa de reforma laboral del PRI responden a propósitos mediáticos y contestatarios, más que a una legítima defensa de los trabajadores.
Refrendó la disposición de su bancada a un debate parlamentario responsable y propositivo, en el que se consideren las nuevas condiciones de la economía nacional e internacional, así como las alternativas para resolver los graves problemas del desarrollo nacional y evitar un mayor deterioro que puede conducirnos a la pérdida de la estabilidad política y la paz social.
En ese contexto, legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo instalarán este lunes en el Palacio de San Lázaro la subcomisión encargada de redactar el dictamen de las 99 iniciativas en materia de reforma laboral.
Conformada por diputados de todas las fracciones parlamentarias, la llamada Subcomisión de Consenso y Dictamen identificará las coincidencias y divergencias de las propuestas presentadas durante los últimos 19 meses, con la intención de construir un acuerdo antes del 30 de abril.
Ello, con el compromiso de evitar un albazo legislativo o la aprobación de una reforma laboral por la vía del fast-track.
Al respecto, el coordinador priista Francisco Rojas negó que la iniciativa de su fracción parlamentaria sea un planteamiento unilateral, toda vez que fue ampliamente discutido a nivel nacional y regional con los representantes del capital y del trabajo, hasta lograr los consensos e incorporados a la iniciativa.
No obstante, dijo, el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentado por el PRI “ha sido motivo de diversos cuestionamientos de partidos políticos, organizaciones sociales y líderes de opinión pública, pero más con propósitos mediáticos y contestatarios, que por una verdadera defensa de los trabajadores mexicanos”.
Insistió por ello en la necesidad de un debate parlamentario serio, por tratarse de uno de los temas de mayor relevancia para el desarrollo nacional, tanto por sus previsibles impactos en el crecimiento económico a través de la productividad y la competitividad, como por sus consecuencias en el bienestar de los trabajadores y de sus familias por la apertura del mercado de trabajo hacia mejores niveles de empleo formal y de ingresos.
Dijo que la iniciativa priista mantiene intactos los derechos fundamentales conquistados por los trabajadores e incluidos en el artículo 123 constitucional, tales como la libertad y la democracia sindical, el derecho de huelga, la contratación colectiva, la autonomía de los sindicatos y la justicia laboral.
México • Fernando Damián

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page