martes, 17 de mayo de 2011

Aumentan remesas 5.4% en enero-marzo

  • Milenio, 2011-05-03•Negocios

El flujo de remesas recibido en México en el primer trimestre de 2011, sumó 5 mil 98.1 millones de dólares, un crecimiento anual de 5.4 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).
El su reporte mensual, indicó que si bien el ingreso por estas divisas resultó importante en los primeros tres meses de este año, estos recursos aún están por debajo de reportado antes de la crisis.
Sin considerar el periodo enero-marzo del año pasado, el flujo de remesas en el primer trimestre de 2011 resultó el más bajo desde 2006. No obstante, acumulan seis meses consecutivos de alzas anuales.
Otro factor que influyó negativamente en el ingreso que reciben las familias que se benefician de estas divisas, fue la fortaleza de la moneda mexicana frente al dólar estadunidense.
Mientras una persona intercambiaba por cada dólar que recibía 12.76 pesos en el primer trimestre de 2010, ahora sólo recibió 12.06 pesos por cada dólar, precisó.
Invex Casa de Bolsa, destacó que el panorama para la economía mexicana todavía depende del desempeño del sector externo, aunque a diferencia de la situación que prevaleció durante la crisis, es que el país cuenta con un mejor contexto interno.
“En la medida en que el empleo en Estados Unidos se mantenga al alza, es probable que el flujo de remesas que envían los migrantes a México recupere los niveles previos a la crisis”, detalló.
Por su parte, el director de Bancomer Transfer Services, Moisés Jaimes comentó recientemente que los resultados en el tercer mes del año confirman que las remesas a México continúan en franca recuperación y crecimiento.
Banxico informó que los estados con un mayor crecimiento anual enremesas fueron Sonora, con un avance anual de 21.1 por ciento; Baja California, 15.6; Distrito Federal, 11.5 y Durango, 10.1 por ciento.
En contraste en Baja California Sur, cayeron 6.9 por ciento; Coahuila, 5.2; Estado de México, 3 por ciento; Campeche, 1.5; Tabasco, 1.2 y Chihuahua, con una disminución de 0.6 por ciento, precisó el banco central.
México • Alberto Verdusco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page