lunes, 16 de mayo de 2011

“A golpes y patadas me dañan la cámara”

  • 2011-05-02•Política
Foto: Jorge Carballo
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas agredieron físicamente a cinco representantes de medios de comunicación al tratar de impedirles que grabaran el momento en que una parte del templete donde realizaban el mitin conmemorativo del Día Internacional del Trabajo se colapsó; sin embargo, los camarógrafos lograron realizar tomas de sus agresores, al aferrarse a sus cámaras como el único medio que tenían para defenderse.
Alfredo Mancera, camarógrafo de Efekto Tv, fue uno de los periodistas lesionados, y quien presentará una denuncia contra quien resulte responsable.
En entrevista con MILENIO, Mancera aseguró que se encontraba en el lugar realizando la cobertura informativa del acto, cuando momentos antes de que finalizara el último orador la estructura de metal se vino abajo, por lo que los camarógrafos se dirigieron hacia un lugar más cercano, a fin de realizar mejores imágenes.
“Al tratar de hacer mis tomas más cerca, empiezan a acercarse policías, gente de seguridad, y personas que llevan logística del SME, que porta chalecos distintivos, quienes me impiden el paso, y me empiezan replegar a base de patadas, golpes y tratando de tapar el lente”.
Al verse rodeado, Mancera se aferró a la cámara de video a fin de dejar constancia de la agresión, pero los miembros del SME que asistieron como espectadores a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, lo tomaron por el cuello y dañaron el aparato, hasta que quedó inservible.
Para Mancera, la manera en que reaccionó fue lógica, pues la única forma en los comunicadores pueden defenderse es “grabando cada instante del suceso”, dijo.
“Me hacen retroceder, me agarran por el cuello, me quieren quitar la cámara y trato de defenderme por instinto de supervivencia, por lo que no logran arrebatarme la cámara, aunque sí me llevo varios golpes. Al retroceder, entre golpes veo a la reportera de TV Azteca (Odette del Pino) en el piso, la estaban pateando, y me doy cuenta que a todas las cámaras las empiezan a replegar hacia la parte de atrás”.
Mancera aseguró que presentará la denuncia correspondiente a fin de que se deslinden responsabilidades, pues mientras los electricistas los agredían, elementos de la policía capitalina contemplaban los hechos sin interferir para brindarles auxilio.
A pesar de que la cámara quedó inservible, la película en que fueron grabadas Mancera logró salvar las imágenes, por lo que cuenta con las pruebas suficientes para señalar a los agresores.
Mariana Otero-Briz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page