lunes, 30 de mayo de 2011

En Jalisco, derrumbe en mina de ópalo mata a 3

  • 2011-05-06•DF y estados
Tres personas fallecieron dentro de una mina de ópalo ubicada en Hostotipaquillo, Jalisco, municipio que colinda con Nayarit.
Ayer a las 22:07 horas personal de la Unidad Estatal de Protección Civil informó que los tres hombres atrapados en la mina llamada Pata de Gallo ya habían fallecido.
Los primeros reportes indicaban que las personas estaban en una mina de ópalo a cielo abierto, pero que escarbaron a una profundidad de cuatro metros y un alud de tierra y rocas los sepultó.
El oficial José Luis Pérez Gutiérrez informó que a las 19:20 horas recibieron el aviso sobre un derrumbe en una mina, la cual se localiza en una brecha cercana a la carretera a Nayarit, a cinco kilómetros del centro de Hostotipaquillo.
“Recibimos el reporte de que varias personas habían quedado atrapadas en una mina de ópalo. Al lugar fueron enviados nuestros elementos, quienes empezaron a trabajar con picos y palas”, comentó Pérez Gutiérrez.
En los primeros informes, el personal que laboraba en el rescate señaló que los tres individuos estaban con vida, sin embargo, con el paso de las horas no tenían la certeza de que fuera así.
“Al parecer hicieron un hoyo y se metieron a buscar rocas para sacar ópalo, pero se vino el derrumbe y quedaron atrapados”, agregó el funcionario.
Mientras los primeros hombres estaban trabajando con herramientas manuales, el personal de la base informó que pidieron apoyo a autoridades estatales, por lo que al lugar fueron enviados elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, además de que también consiguieron máquinas que a las 21:30 horas iban en camino para participar en las labores de salvamento de las víctimas.
“Ahorita (21:30 horas) están trabajando sin luz, se vino la noche, pero ya está por llegar una planta de luz para que puedan ubicarse bien las máquinas”, dijo Pérez Gutiérrez.
Las maniobras de rescate estuvieron encabezadas por el director de Seguridad Pública del municipio, Fernando Hernández Islas, además de José Juan Vega Franco, primer comandante de la corporación.
“Hasta el momento no me han informado nada más, hace un rato sabíamos que estaban vivos, pero como están en una zona donde hay corrientes, donde no hay comunicación vía celular, no podemos saber si siguen vivos. Más tarde podremos dar más información”, señaló.
Sin embargo, a las 22:10 horas, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco confirmó la muerte de las tres personas y que ya habían logrado rescatar uno de los cadáveres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page