lunes, 16 de mayo de 2011

Marchan trabajadores en repudio a la política y la reforma laboral

  • 2011-05-02•Política
Ayer se registraron movilizaciones en gran parte del país.
Ayer se registraron movilizaciones en gran parte del país. Foto: Cuartoscuro
Trabajadores se movilizaron ayer en gran parte del país para exigir mejores condiciones de trabajo y seguridad. Sin embargo, mientras gremios como el SNTE, el SME o el sindicato de salud repudiaron la política laboral, otros de filiación priista como la CTM, la CROC y la CROM rechazaron la reforma en la materia atorada en la Cámara de Diputados. Pese a las protestas, el saldo fue blanco.
En Oaxaca, los sindicatos blancos ganaron este 1 de mayo las calles de la capital para protestar en contra de la reforma laboral.
La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores no descartó la reinstalación de su plantón masivo en el zócalo y centro histórico para exigir la aparición con vida del profesor Carlos Román Salazar y lograr la destitución de funcionarios involucrados en los disturbios del pasado 15 de febrero, entre otros, los secretarios de gobierno, de seguridad y el director de educación, Irma Piñeiro, Marco Tulio López y Bernardo Vásquez Colmenares.
El sindicato de trabajadores al servicio de los tres poderes del Estado, la FSTE, la CTM, la CROC y CROM en Oaxaca realizaron su marcha anual del 1 de mayo con un grito en contra de la reforma laboral que proponen los partidos políticos.
En el Estado de México, alrededor de 350 integrantes del SME marcharon en el primer cuadro de la Ciudad de Toluca grafiteando las paredes y lanzándose agua y botellas de plástico entre sí, al hacer llamados a no votar por Acción Nacional en la próxima elección.
De acuerdo con la policía municipal, hubo saldo blanco y cero remisiones
En Chihuahua, cientos de trabajadores encabezados por el gobernador, César Duarte Jáquez, y el alcalde de la ciudad, Marco Quezada, repudiaron el aumento salarial y exigieron con pancartas. “Paz y justicia social”.
En San Luis Potosí, sindicatos independientes, maestros y burócratas realizaron algunas marchas para celebrar el día del trabajo. Las distintas movilizaciones concluyeron sin incidentes.
También en Veracruz hubo demandas de mejores condiciones de trabajo, rechazo a la reforma laboral parada en el Congreso federal, reclamos al gobierno estatal por el incumplimiento en el pago de créditos de maestros así como la participación de organizaciones políticas mezcladas con centrales obreras.
Bajo un sol ardiente que alcanzó los 45 grados centígrados, agudizado por la surada (vientos intensos y cálidos del sur), más de 500 mil trabajadores marcharon en los distintos municipios veracruzanos, en demanda también de mayor seguridad y fin a la guerra fallida contra la delincuencia organizada.
En Tampico, pese al ambiente de violencia, más de 2 mil trabajadores pertenecientes a 46 sindicatos se reunieron en frente a la sede de la CTM, con la demanda principal de recuperar el nivel adquisitivo que se ha desplomado hasta 80 por ciento, con el aumento de gasolinas y aumentos a la canasta básica.
En Pachuca, Hidalgo, el SNTE fue el sindicato con mayor movilización. Unos 40 mil profesores y personal administrativo marcharon durante seis horas en reclamo de plazas y revisión de prestaciones.
México • Redacción. Con información de los corresponsales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page