miércoles, 18 de mayo de 2011

Ven alza en plazas de alto nivel

Jueves 05 de mayo de 2011 Ricardo Gómez | El Universal
Comenta la Nota



ricardo.gomez@eluniversal.com.mxUna investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado confirma el crecimiento en los gobiernos del PAN, sobre todo en esta administración, de las plazas de la alta burocracia.
El documento, en poder de EL UNIVERSAL, toma como base los datos reportados en el Analítico de Plazas anexo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2011.
“Se observa una vez más que, no obstante el propósito de ahorro, austeridad y eficiencia del sector público, se mantiene prácticamente sin cambios el segmento de la alta burocracia, ya que a pesar de que disminuyen en volumen las plazas de los ramos administrativos del gobierno federal, que pasan de 660 mil 848 a 648 mil 371, las de altos mandos se mantienen y en ciertas dependencias aumentan, sobresaliendo el empleo de categorías o equivalencias llamadas ‘homólogos’ o ‘adjuntos’, en los que se igualan percepciones en puestos administrativos que no tienen similares características ni responsabilidades”, dice el documento.
El estudio revela que las plazas “homólogas” a subsecretario registran un incremento de 335 a 353; la que recibe un mayor número de plazas es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pasando de cinco a 15; le siguen las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), pasando de tres a cuatro; Economía (SE), de 20 a 22 plazas; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de 12 a 14 plazas y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de dos a siete plazas.
En este caso, detalla que Gobernación y la Procuraduría General de la República disminuyeron una plaza de este nivel.
Confirma que para 2011 se observa una vez más que, no obstante el propósito de ahorro, austeridad y eficiencia del sector público, se mantiene prácticamente sin cambios la alta burocracia. Destaca el caso de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, ya que se reporta por vez primera al titular con una plaza del nivel de secretario de Estado, lo que prácticamente convierte a la Consejería en una secretaría de Estado.
El estudio revela que en el caso de los directores generales de estructura en el PEF 2011 se contempla un aumento de 33 plazas, al pasar de 995 que reportaron en 2010, a mil 28.
“Donde hay un mayor aumento es en la Semarnat, donde se pasa de 101 a 124 plazas de director general; en Gobernación se consideraron 16 plazas más, en SSP y SRE se aumentaron dos y tres más, respectivamente”, dice sobre los directores.
En el nivel de directores generales adjuntos se mantienen en los mismos términos que en 2010, constituyendo así la principal atipicidad observable en la alta burocracia.
En el estudio del Instituto Belisario Domínguez se considera que el servidor público con una remuneración asignada “no es sólo el punto de contacto entre el gobierno y la sociedad, sino también un indicador visible de la manera como se ejercen los recursos públicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page