lunes, 16 de mayo de 2011

La debilidad económica de Estados Unidos

 José Luis de la Cruz Gallegos* | El Universalcartera@eluniversal.com.mx


Las previsiones de crecimiento para China contrastan con las recientemente publicadas para el caso de Estados Unidos. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, durante 2011 el PIB del país asiático aumentará entre 9.3 y 9.6%. En contrasentido la Reserva Federal redujo su prospectiva para la todavía mayor potencia económica del mundo de 3.9% a un rango de entre 3.1 y 3.3%.
Lo descrito tiene su fundamento en el hecho de que mientras el PIB chino aumentó 9.7% en el primer trimestre del año, en Estados Unidos el incremento fue de 1.8%. La baja en el dinamismo norteamericano sintetiza los claroscuros que privan en su sistema productivo. Evidentemente que sectores como el de la construcción aún se encuentran en niveles similares a los alcanzados durante la parte más aciaga de la recesión económica, lo cual se puede traducir en que en realidad las ventas de casas nuevas y usadas todavía no revierten la severa caída que vivieron.
Si bien la tasa de desocupación ha disminuido, debe mencionarse que durante las últimas semanas la solicitudes iniciales para hacer efectivo el seguro por desempleo se elevaron, situación que anuncia una disminución en el vigor de creación de fuentes de trabajo para el segundo trimestre del año.
El comportamiento del consumo privado sintetiza la volatilidad laboral. Si bien los reportes de gasto de los norteamericanos apuntan hacia un escenario positivo, también es cierto que el mismo es heterogéneo y menor al inicialmente esperado. El consumo de servicios y de bienes no durables solamente se elevó en 1.7 y 2.1% respectivamente. Por tanto, puede entenderse que haya sido el consumo en bienes durables lo que impulso esta parte de la economía estadounidense.
Además, el oxígeno artificial que se suministró a la economía se ha terminado. La decisión finiquitar los programas de apoyo que el gobierno implementó pone en claro dos cosas. La primera se refiere a que el sistema productivo deberá comenzar a trabajar con recursos propios, situación que afectará a importantes sectores industriales. La segunda se encuentra asociada al hecho de que el gasto de gobierno ya no será un factor que promueva el crecimiento, tal y como lo muestran las estadísticas de los dos últimos trimestres.
A partir de lo anterior se puede estimar que las ventas automotrices, de pantallas planas, computadoras, refrigeradores, solo por citar algunos ejemplos, comenzarán a moderarse y a tomar el rumbo que puede sustentar el sector privado. La cuestión aquí es que tanto la inversión en estructuras como la residencial, y el propio consumo privado, alertan sobre el hecho de que los inversionistas y consumidores aún no se encuentran con capacidad suficiente como para convertirse en un fuerte factor de dinamismo.
No se debe de olvidar a la inflación. El aumento en los precios ha llevado a contemplar un escenario en donde es plausible prever un aumento en las tasas de interés. Una presión similar surge de la creciente deuda pública, y el riesgo que ello implica para el sistema financiero internacional. El simple señalamiento de que se podría bajar la calificación al débito norteamericano ha sido un elemento más de influencia para que dicho gobierno modere sus gastos y busque elevar sus ingresos. En este sentido la vulnerabilidad del sector público estadounidense es latente tanto porque lo obliga a limitar su intervención en la economía y como porque al mismo tiempo lo deja a expensas de sus acreedores. Debe recordarse que China posee más de la cuarta parte de la emisión de bonos norteamericanos, situación que le coloca en una posición de ventaja en las negociaciones bilaterales.
Será importante que en México se contemplen alternativas para evitar que el menor crecimiento de Estados Unidos nos afecte, es mejor prevenir que lamentar.
*Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page