martes, 17 de mayo de 2011

Bajó eficiencia en educación: SNTE

Martes 03 de mayo de 2011 Nurit Martínez | El Universal



nurit.martinez@eluniversal.com.mxPara el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “la irrupción de la comunicación en tiempo real y el agotamiento de prácticamente todos los modelos de desarrollo hasta antes útiles”, provocaron que la educación, que sirvió como instrumento de superación social, haya “perdido eficiencia y pertinencia”, por lo que iniciará un análisis y evaluación del sistema educativo para diseñar una “nueva propuesta de política” para el sexenio 2012-2018.
Al lanzar la convocatoria para el encuentro con el que iniciarán de los trabajos del V Congreso Nacional de Educación y el Tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, señala que “los maestros de México, conscientes de estos fenómenos y de la responsabilidad intransferible que tenemos con la educación, estamos comprometidos en encontrar las alternativas que nos permitan mejorar la calidad del servicio que prestamos a la sociedad, para que ésta recupere su función y responda a los retos del hoy”.
Gordillo explica que esa es la razón, por la que “daremos inicio a un intenso proceso de reflexión al que convocaremos a toda la comunidad, desde el espacio de cada una de las escuelas y de la necesaria corresponsabilidad social, a efecto de que exploremos las vías que nos permitan dotar a nuestro sistema educativo de los contenidos y perspectivas que le hagan cumplir mejor con su función”, señala el documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
Entre los invitados a estos foros convocados por el SNTE está el escritor español dedicado a la reflexión sobre la ética: Fernando Savater, quien dará una conferencia magistral.
Según la convocatoria los temas del V Congreso son: el derecho a la educación de calidad; cuál es el perfil del ciudadano para el México del siglo XXI; la evaluación como proceso de mejora; el estudiante como centro del proceso educativo, entre otros temas.
Al mismo tiempo que se especificará una evaluación sobre la formación, capacitación y superación profesional del magisterio; el bienestar y la seguridad integral de los estudiantes; la modernización de los centros educativos; evaluación educativa; ciencia, tecnología; e inversión al sector.
El Congreso Nacional de Educación es un órgano de carácter estatutario que nació en el año de 1992 y a diferencia de las ediciones anteriores, ahora el Comité Ejecutivo Nacional ha convocado primero a estos encuentros de análisis y a las reuniones estatales, locales y escolares de discusión para definir una propuesta política en el sector educativo.
Se prevé que como en anteriores ocasiones las propuestas del trabajo del SNTE en el Congreso y del Encuentro de Padres de Familia, el documento final sea entregado a los aspirantes a la Presidencia de la República en 2012.
Según información que difundió la sección 18 de Michoacán del SNTE, “la intención es tener una clara propuesta educativa que venga a ser una política de Estado y no un proyecto sexenal”.
Sin embargo, el secretario general de la sección 2, de Tijuana, Rogelio Alejandro Gudiño, destaca que los resultados “en su momento serán parte para la integración de la propuesta que hará el magisterio nacional a las autoridades para diseñar y conducir la política educativa en el sexenio 2012-2018”.

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