lunes, 16 de mayo de 2011

Nueva golpiza de SME a reporteros

  • 2011-05-02•Política
Asistentes a la conmemoración sostienen el templete que se vino abajo.
Asistentes a la conmemoración sostienen el templete que se vino abajo. Foto: Nelly Salas
La parte trasera del templete que las organizaciones sindicales colocaron en el Zócalo para las celebraciones del Día Internacional del Trabajo, se colapsó y causó lesiones a 15 personas, además de que cinco representantes de medios de comunicación fueron golpeados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al tratar de obtener imágenes.
Según la Secretaría de Seguridad Pública del DF, 11 personas resultaron lesionadas; sin embargo, la información obtenida en el lugar a través de los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas, contabilizaba un total de 15 personas a las que se les brindó atención y traslado.
“Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas trasladaron a las víctimas a diversos hospitales, aunque las lesiones no ponen en riesgo su vida”, señaló la autoridad.
La caída de la estructura de metal, ubicada en la parte trasera del templete, y donde se colocaron las mantas con las consignas de las organizaciones sindicales, ocurrió minutos antes de que se diera por concluido el mitin de los denominados sindicatos independientes.
Los reporteros de televisión que se encontraban ubicados a unos metros del templete, en otra plataforma para grabar el mitin, trataron de acercarse al lugar para obtener las tomas de lo sucedido; sin embargo, integrantes del SME impidieron que avanzaran, los golpearon e intentaron quitarles las cámaras.
Los periodistas agredidos son Alfonso Valdés, camarógrafo de Tv Azteca; Marco Campos, de la cadena Univision, así como Armando Romero de Foro Tv, y de Efekto Tv, Alfredo Mancera, cuya cámara quedó inservible.
También, la reportera Odette del Pino, de Tv Azteca, recibió un codazo por la espalda a la altura de las cervicales, por lo que perdió el conocimiento por algunos minutos y cayó al piso, donde fue pateada por los asistentes.
Del Pino fue trasladada a un hospital donde se le diagnosticó un esguince en el cuello, y horas después se le dio de alta por presentar un estado de salud estable.
A excepción de Del Pino, los reporteros no requirieron mayor atención médica, por lo que anunciaron que presentarán las respectivas denuncias.
El templete fue utilizado durante los dos actos de conmemoración del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, pues a las 9 de la mañana, el Congreso del Trabajo también utilizó la plataforma para dar su mensaje a la clase obrera.
Al momento del colapso en el lugar se encontraban los dirigentes sindicales Francisco Hernández Juárez, del gremio de Telefonistas; Fernando Perfecto, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores; y Martín Esparza, del SME, quien abandonó el lugar de inmediato, y fuertemente custodiado por cerca de dos decenas de personas.
Otro incidente que reportó la autoridad capitalina fue el “encapsulamiento” de un grupo de manifestantes en la explanada del Monumento a la Revolución al descubrir que traían consigo tres bombas molotov.
Estas personas afirmaron pertenecer al grupo denominado de “Los Anarquistas”, que se reincorporaron a la marcha del Día del Trabajo bajo la condición de dejar los explosivos caseros.
“En ese lugar fueron abandonadas tres bombas molotov, en botellas de cerveza, dos enteras y una rota; dos latas de pintura en spray, además de siete piedras de tamaño considerable y un envase con cerca de un galón de gasolina”, detalló la SSP-DF.
- Claves
La condena

• El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, condenó las agresiones a los periodistas a través de su cuenta de Twitter.
• “Lamento y repruebo que, para variar, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas hayan agredido físicamente a reporteros de medios que cubrían el mitin”, expresó.
• En enero, el dirigente del SUTERM, Víctor Fuentes, exigió que las agresiones del SME contra sus agremiados no quedaran impunes, pues hasta ese mes había 900 denuncias por hechos de esa naturaleza.
- Cronología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page