lunes, 30 de mayo de 2011

Se quitará la concesión a la minera: Lozano

  • Milenio, 2011-05-06•DF y estados

Las labores se suspendieron aproximadamente a las 15:30 horas. Foto: Reuters
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, indicó que la Secretaría de Economía y otras dependencias trabajan para cancelar la concesión a la minera Binsa, por las irregularidades con que se trabajó en el pozo carbonífero de Sabinas, Coahuila.
Asimismo, informó que ayer en la mañana fue rescatado el sexto cuerpo de un minero, Hugo Santos Vallejo. Actualmente 12 rescatistas trabajan en el interior de la mina.
Alrededor de las 15:30 horas de ayer, el secretario del Trabajo informó que la búsqueda de los mineros atrapados se suspendía para retomarse hasta hoy. La medida se tomó para garantizar la seguridad en la labor de rescate y evitar otro siniestro.
Durante una entrevista, el funcionario federal comentó respecto al retiro de la concesión que con ello se dejarán de explotar 340 hectáreas de esa zona de producción de carbón mineral, pues no sólo se cerraría ese pozo, sino todos los centros de trabajo de Binsa, cuyo dueño es Melchor González Vélez.
Lozano Alarcón informó que también habrá responsabilidad penal contra directivos de la empresa y que ya se inició una averiguación previa y se tomaron las primeras declaraciones ministeriales en relación con la explosión ocurrida el martes pasado en la mina de Sabinas.
Mencionó que la Procuraduría General de la República ya tiene ubicados a los presuntos responsables y es obligación del Ministerio Público de la Federación tomar las medidas para evitar la evasión.
La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Dilcya Samantha García, llegó ayer por la tarde para supervisar el inicio del peritaje por la explosión.
Desde la mañana, los peritos iniciaron la toma de muestras y la observación en el pozo que explotó y dejó atrapados a 14 mineros, de los que han sido rescatados e identificados los cadáveres de seis.
El funcionario estimó que en dicha área podría haber unos 150 pocitos de explotación minera y que sería prácticamente imposible determinar si todos trabajan con apego a las normas, porque “los empresarios y administradores son especialistas en hacer chicanas legales para zafarse de las sanciones”.
Dijo que en la zona carbonífera trabajan casi tres mil mineros en condiciones muy precarias y que en el caso del pozo donde se produjo el siniestro el túnel de ingreso es de 1.20 metros de altura y los trabajadores entran de rodillas.
El titular de la Secretaría del Trabajo señaló además que se concluyó la conexión de los pozos 1 y 3, lo que facilitará en gran medida el rescate de los cuerpos restantes de los mineros, aunque reiteró que no hay condiciones para hallarlos con vida.
Por otra parte, se informó que poco después de las 13:00 horas, el equipo de expertos chilenos arribó a México para coadyuvar en el rescate de los mineros.
- Claves
Agradece Calderón

• El presidente Felipe Calderón agradeció a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, el envío de un equipo de expertos que coadyuvarán en las labores de rescate.
• En una llamada telefónica, Calderón agradeció la pronta respuesta de Chile.
• A su vez, el presidente Piñera expresó al mandatario mexicano la disposición de su gobierno de brindar la ayuda necesaria.
Coahuila • Christian Sánchez y Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page