miércoles, 18 de mayo de 2011

Minera El Sabino se hace responsable del accidente

  • Milenio, 2011-05-05•DF y estados
Ayer se realizó el sepelio de una de las víctimas de la mina de carbón en Sabinas, Coahuila. Foto: Alexandre Meneghine | AP
De acuerdo con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, Melchor González Vélez, dueño de la empresa minera El Sabino, dijo que responderá a cualquier tipo de responsabilidad por el accidente en el pozo ubicado en Sabinas, Coahuila, que dejó cinco trabajadores muertos, nueve más que permanecen atrapados y un menor herido.
Lo anterior fue confirmado ayer cerca de las tres de la mañana durante una rueda de prensa ofrecida por Lozano en las instalaciones de la mina, donde se realizan los trabajos de rescate.
El funcionario federal hizo hincapié que durante una plática con González Vélez, le cuestionó las condiciones tan deplorables en que laboraban los mineros, sin un debido registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y sin protección. El dueño de la mina le respondió que tenían menos de 18 días en operaciones y que estaba en proceso de legalizar la situación de sus empleados.
El secretario del Trabajo, así como representantes del IMSS, confirmaron que los familiares de las víctimas recibirán una pensión vitalicia.
La determinación de ofrecer garantías de por vida surgió ayer luego de un altercado aproximadamente a las 14:40 horas entre los familiares y las autoridades.
Las caras de tristeza y de angustia, principalmente de las mujeres, cambiaron a rostros de enojo. Las mujeres traspasaron las rejas e invadieron el pozo, por lo que arribaron elementos de seguridad y representantes de la Secretaría del Trabajo.
El objetivo fue tranquilizar a las personas y confirmar los beneficios económicos de por vida, aunque no se detalló el monto.
Por otro lado, se integró una comisión para que en lapsos de una hora ingrese a las cercanías de la mina para obtener la información respecto al rescate.
A las 15:00 horas y tras la llegada del equipo denominado Los Topos, brigadas de la STPS impidieron que participaran en el rescate argumentando que el accidente es muy distinto a una tragedia natu-ral como lo es un terremoto.
De acuerdo con representantes del área de minas de la Secretaría de Economía, tras el rescate la mina permanecerá clausurada mientras concluyen las investigaciones. Hasta el cierre de la edición, sólo cinco cuerpos han sido recuperados.
“Dueños prefieren dar mordida
Para los familiares de los mineros atrapados, la responsabilidad no sólo es de los dueños sino también de los inspectores de la Secretaría del Trabajo, ya que aseguran que la mayoría de los puntos de sustracción del carbón opera irregularmente.
El desarrollo de operaciones en por lo menos 400 minas que se localizan en la zona carbonífera de Coahuila, ha provocado que se genere un ingreso de miles de pesos para las personas encargadas de realizar inspecciones constantemente, sobre todo en las condiciones de seguridad.
Según Luis Alberto Reséndiz Uñate, familiar de Julio César Reséndiz, de 27 años, uno de los mineros cuyos restos fueron recuperados el martes, la omisión de los inspectores ha dado paso a tragedias como Pasta de Conchos.
Asegura que una multa del gobierno federal a quien no cumple con las normas de operación oscila en 10 mil pesos, por lo que optan por entregar en una sola exhibición hasta cinco mil.
Gas metano en Sabinas
La Alianza Minera Nacional acusó que antes de producirse la explosión en la mina de carbón, ya se había detectado gas metano.
Héctor Jiménez Coronado, coordinador de esa agrupación, lamentó que pese a lo anterior la empresa concesionaria no hiciera algo para impedir que continuara el trabajo.
Indicó que debido a la corrupción y el vacío legal existentes en la operación de las minas no se han frenado los accidentes, especialmente en las empresas irregulares.
Ayuda en camino
Un grupo de cinco expertos chilenos llegará hoy a México para colaborar en las tareas de rescate. En un comunicado del gobierno de Chile, se informó que el equipo ayudará con la búsqueda de los trabajadores atrapados.
Prevención
Ningún estado está exento de pasar por una situación como la ocurrida en Sabinas, Coahuila, por lo cual en Hidalgo tomarán medidas de prevención en seguridad en las minas subterráneas, indicó Daniel Ludlow Kuri, delegado de la Secretaría del Trabajo.
En Oaxaca, al menos siete mineras han sido multadas por violar la Ley Federal del Trabajo. (Christian Sánchez, Edith Castillo, Óscar Rodríguez y Notimex Coahuila, Hidalgo y Oaxaca.)
Los pozos, los más peligrosos
Una mina subterránea es aquella explotación de recursos mineros que se desarrolla por debajo de la superficie del terreno y se realiza cuando su extracción a cielo abierto no es posible por motivos económicos, sociales o ambientales, como ocurre en cientos de pozos que operan en la industria minera de Coahuila y que resultan los más peligrosos.
Para la minería subterránea se hace necesaria la realización de túneles, pozos, chimeneas y galerías, así como cámaras. Los métodos más empleados son mediante túneles y pilares, hundimientos, corte y relleno, realce por subniveles y cámaras-almacén.
Las minas subterráneas se dividen en dos tipos, principalmente, según la posición de las mismas con respecto al nivel del fondo del valle.
En las minas que están por debajo del nivel del fondo del valle es necesario excavar pozos verticales o inclinados en algunos casos hasta de 300 metros de profundidad, con espacios muy angostos para descender al yacimiento. En este caso el desagüe se hace con bombas que impulsan el agua desde del interior de la mina a la superficie. (Coahuila • Jéssica Rosales.)
México • Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page