sábado, 5 de marzo de 2011

El Estado de México es líder en desplazamiento laboral

  • 2011-03-04•Política
Uno de cada cuatro trabajadores que residen en el Estado de México laboró fuera de su entidad, lo cual, lo ubica en el primer lugar en desplazamiento de la población ocupada en México, confirmaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En la presentación del Censo de Población y Vivienda 2010, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, comentó que el porcentaje promedio de personas que laboraron en una entidad o país diferente al de su residencia fue de 5.5 por ciento.
No obstante, el Estado de México lideró ese indicador al registrar una migración laboral de 22.4 por ciento, es decir, casi cuatro veces por encima del promedio nacional.
Otras entidades con un mayor desplazamiento de la población ocupada fueron Tlaxcala, Hidalgo, Distrito Federal, con porcentajes de 13, 6.6 y 5.6 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el INEGI, algunas entidades fronterizas tienen un número importante de ocupados que se mueven a otro país por motivos de trabajo, entre los que destacan Baja California y Chihuahua, y en menor medida Sonora y Tamaulipas.
En otros datos que arrojó el censo, Sojo Garza Aldape informó que la población que migró al extranjero entre 2005 y 2010 sumaron 1.12 millones de personas, es decir, 408 mil mexicanos menos que los reportados en 2000.
El funcionario detalló que la crisis internacional de 2008, con epicentro principal en Estados Unidos, y las mayores dificultades para el cruce fronterizo, provocaron la disminución de personas que buscaron trabajar fuera del país.
Comentó que de los 1.12 millones de migrantes registrados en el último quinquenio, 723 mil permanecieron en el extranjero y 351 mil retornaron.
Sojo afirmó que el número de la población que nació en otro país y vive en México ascendió a 961 mil 121 personas, lo que representa al 0.85 por ciento de los residentes totales en el país.
Sojo Garza Aldape confirmó que actualmente hay 112.3 millones de habitantes en México, lo que ratifica una población de 4 millones de mexicanos más a los estimados previamente.
México • Alberto Verdusco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page