lunes, 21 de marzo de 2011

Incendian camión con alusiones al líder de sección 22

  • 2011-03-19•DF y estados
Un autobús escolar fue incendiado frente a las instalaciones de la Escuela Normal Preescolar de la capital oaxaqueña con pintas alusivas al dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi.
El hecho ocurrió a 24 horas de que se cumpla el plazo para que el gobernador Gabino Cué despida a tres funcionarios clave de su administración (los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Irma Piñeyro y Marco Tulio López, respectivamente, y el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Bernardo Vásquez Colmenares) como condición mínima para restablecer la mesa de diálogo rota tras los disturbios del 15 de febrero.
“¡Bájale de huevos Chepi! ¡Bájale de huevos Chepi! “, se leyó en la leyenda que se encontró en el sitio y fue considerada por los profesores como parte de una amenaza a su movimiento, luego de que instalaron el pasado miércoles un campamento de denuncia frente a la sede del Poder Ejecutivo en el zócalo oaxaqueño, para exigir la aparición con vida del activista y profesor Carlos René Román Salazar, cuyo paradero se desconoce.
Hasta el momento sólo se sabe que su camioneta fue encontrada abandonada sobre una avenida localizada en la zona conurbada con el motor encendido y sus pertenencias personales intactas. La unidad fue trasladada a un corralón. Los profesores celebraron ayer una marcha que concluyó en el zócalo, donde culparon al gobierno de Cué de las intimidaciones y de la desaparición del educador.
Por su parte, Marco Tulio López y el procurador de Justicia, Manuel de Jesús López, rechazaron que en alguna cárcel estatal o municipal se mantenga detenido al implicado y ofrecieron una recompensa pública de 500 mil pesos a quien ofrezca datos o información sobre el paradero del mentor.
La asamblea plenaria de la sección 22 del SNTE se realizará hoy y, de acuerdo con el líder del gremio, se determinarán las acciones a seguir luego de la nula respuesta del mandatario a sus reclamos. El líder del magisterio Azael Santiago Chepi no descartó ningún escenario dentro de su plan de acción, incluso adelantó que “podrían repetirse las protestas callejeras generalizadas tras la revuelta social de 2006”.
Dijo que quienes quemaron el autobús son personas que atentan contra la lucha social, por lo que solicitó a las autoridades investigar el caso.
Oaxaca. Óscar Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page