sábado, 19 de marzo de 2011

Proponen reconocer el trabajo doméstico

Jueves 17 de marzo de 2011 Roberto Barboza Corresponsal | El Universal



VILLAHERMOSAEl Congreso local dio entrada a una iniciativa de decreto para reformar el Código Civil del Estado, a fin de que el trabajo doméstico sea considerado como aportación a la construcción del patrimonio familiar y, en caso de disolución del matrimonio, al cónyuge le corresponda 50% de los bienes, aunque estuvieran casados por el régimen de separación de bienes.
La iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador Andrés Granier Melo, considera la necesidad de brindar protección y seguridad económica al cónyuge dedicado al hogar, así como a aquel que con su trabajo remunerado aporta a la construcción del patrimonio familiar, situación que redunda en el bienestar de la familia.
Precisa que el régimen de separación de bienes es un sistema de organización que no permite compartir el patrimonio construido en pareja; es por eso que se propone instaurar las gananciales matrimoniales en el Código Civil del estado.
En defensa de la mujer e hijos
Con la reforma al artículo 213 se determina la protección del patrimonio de las familias y se proyecta socialmente en defensa de la mujer y sus hijos, equiparando el trabajo doméstico como equivalente a la aportación hecha por el cónyuge.
“De tal suerte que el consorte que atienda el hogar o las hijas e hijos, tendrá derecho a 50% de los gananciales”. Se entiende por gananciales del matrimonio, los frutos de cualquier especie que produzcan los bienes propios, de sus accesorios y mejoras; los bienes adquiridos por el trabajo y esfuerzo común de los cónyuges; así como los bienes adquiridos con los frutos, entre otros conceptos.
Con esta adición al Código Civil, lo generado por los bienes propios de los cónyuges se distribuirán por mitad rigurosa.
En la lectura de la iniciativa recibida por la 60 Legislatura menciona que la reforma implementa un mecanismo contra la inequidad que puede producirse el régimen del matrimonio bajo separación de bienes.
La iniciativa incluye medidas para evitar que durante el matrimonio, uno de los cónyuges administre los gananciales a su libre albedrío, pues incorpora la limitante de que para gastarlos se requiere el consentimiento de ambos consortes.
El documento, al que dio lectura la secretaria de la mesa directiva del Congreso local, Lucila Domínguez Sánchez, fue turnado a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a Equidad y Género para su análisis y dictamen, ambas con mayoría priísta.
La Cámara de Diputados de Tabasco está integrada por mayoría del PRI, pues de los 35 escaños ocupa 18 posiciones. En las votaciones, los diputados únicos de PVEM, PT y Panal suelen dar su apoyo al Revolucionario Institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page