lunes, 21 de marzo de 2011

Rescatarán cuerpos de mineros: los deudos

011-03-20•Política
Después de 61 meses de la tragedia de Pasta de Conchos, los familiares de los 65 mineros “olvidados” ven la luz al final del camino. “Las autoridades de la Secretaría de Gobernación están próximas a rescatar los cuerpos de nuestros familiares para darles cristiana sepultura”, anunció con alegría la madre de Raúl Villasana, Trinidad Cantú.
Desde hace cinco años era la noticia que esperaban viudas, padres y hermanos de los mineros que quedaron atrapados aproximadamente a 490 metros dentro de un túnel horizontal de 1.6 kilómetros de largo.
Tras 40 semanas ininterrumpidas de realizar una misa afuera del edificio Parque Reforma, ya no hay motivo para tener tristeza, las sonrisas abundan, el músico Alejandro entona canciones de esperanza.
“Las cosas tienen su tiempo”, cantan las 40 personas ahí reunidas, y asiente con la cabeza doña Angélica que cree que cinco años son suficientes para el dolor.
El padre Carlos Rodríguez informa que es día de San José, padre de Jesús, carpintero de oficio y patrono de los trabajadores. A él le piden que interceda por las 65 familias de los mineros atrapados tras una explosión, que se originó por una excesiva concentración de metano.
“Esta lectura es de esperanza, de alegría, es un motivo para que sigamos en pie y no decaiga el ánimo”, dijo Rodríguez.
Es la quinta cuaresma que pasan juntos la organización Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral. La unión se dio por la mina coahuliense y el silencio del segundo mexicano más rico del mundo, según la revista Forbes, Germán Larrea. “El dueño de Grupo México tiene una fortuna de 16 mil millones de dólares y ni con eso pudo ayudar, invertir para el rescate de sus trabajadores”, clama doña Trini, quien representa a las familias de los muertos de la mina 8.
Hay motivos para estar feliz, para la esperanza; el padre Carlos Rodríguez lo resume bien: “Para Dios no hay imposibles, los pasos dados, lentos, pero firmes, hacen camino para entrar a la mina”.
Israel Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page