lunes, 21 de marzo de 2011

Banxico avizora riesgo inflacionario

  • 2011-03-19•Negocios
La economía mexicana aún mantiene altos niveles de desempleo y además enfrenta presiones inflacionarias que se han acentuado por el aumento en los precios del maíz y riesgos geopolíticos, traducidos en alzas de los energéticos a escala internacional, advirtió el Banco de México.
En su minuta referente a la Junta de Gobierno, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 4 de marzo, el instituto central destacó que el alto nivel de desempleo ha contribuido a que las alzas salariales se mantengan moderadas.
Se prevé que en 2011 la inflación convergirá a niveles congruentes con la meta permanente de inflación de 3 por ciento, considerando un intervalo de variabilidad de +/- 1 por ciento.
Dicho órgano colegiado decidió además continuar vigilando el comportamiento de las expectativas de inflación, la brecha del producto, los precios públicos y, con especial atención, los precios de los granos y de otras materias primas.
“La trayectoria prevista de la inflación enfrenta diversos riesgos. Entre éstos recientemente se ha acentuado el asociado con los precios del maíz, ya que condiciones climáticas muy adversas produjeron afectaciones en las áreas sembradas de Sinaloa”, añadió.
También, expuso que el agravamiento de riesgos geopolíticos se ha traducido en alzas en las cotizaciones internacionales de los energéticos, lo cual podría ser un riesgo para el alza de algunos insumos.
No obstante, expuso que el impacto de una mayor volatilidad en los precios internacionales de los energéticos sería atenuado por la política de desliz para los precios internos de las gasolinas, el gas licuado y las tarifas eléctricas ordinarias.
México. Óscar Granados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page