viernes, 18 de marzo de 2011

SME amaga a Segob con nueva huelga de hambre

  • 2011-03-16•Política

La protesta comenzó el pasado 3 de marzo. Foto: Nelly Salas/Archivo
El Sindicato Mexicano de Electricistas amagó con reanudar la huelga de hambre en el Zócalo capitalino en caso de que no obtenga respuesta a sus demandas por parte de las autoridades federales.
En conferencia de prensa, en el plantón que instalaron el pasado 3 de marzo en la Plaza de la Constitución, el secretario general del gremio, Martín Esparza, y algunos agremiados anunciaron que sostendrán una reunión hoy en la Secretaría de Gobernación en la que esperan avances en las negociaciones para cumplir con sus demandas.
La sindicalizada María Isabel de la Rosa abundó que las acciones de presión iniciarán con ayunos de 12, 24 y 48 horas, las cuales se intensificarán de no encontrar una respuesta satisfactoria del gobierno federal.
“Con estas mentiras ya estamos hartos, no vamos a seguir permitiéndolo, por lo que vamos a tomar acciones nuevamente, iniciaremos con ayunos de 12, 24 y 48 horas en la plancha del Zócalo, y si es necesario estamos dispuestos a poner una huelga de hambre digna los mismos compañeros que hicimos la del año pasado”, advirtió.
El 25 de abril de 2010, militantes del SME iniciaron una huelga de hambre en rechazo al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarará inconstitucional la desaparición de la empresa.
No obstante de que en julio del mismo año la Suprema Corte determinó que el decreto de extinción de la paraestatal se apego a la ley, el SME mantuvo durante 89 días la protesta.
El plantón fue levantado luego de que Esparza sostuvo una reunión con el titular de la Segob, José Francisco Blake Mora, en la que se acordó instalar una mesa “de alto nivel” para buscar una salida al conflicto.
Por otra parte, Esparza dio a conocer que la Junta Especial 5 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje negó el reconocimiento de la representación jurídica del sindicato en la demanda por reinstalación, salarios caídos y patrón sustituto, por lo que interpondrán un amparo e iniciarán una campaña para denunciar a la juez por considerar que se trata de un fallo ilegal.
En entrevista con MILENIO Diario, Carlos de Buen, representante legal del SME, confió en que ganarán la demanda de amparo, dado que en otros juicios ya se habían acreditado la personalidad jurídica del SME.
Explicó que en el proceso para demandar el patrón sustituto, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes había impugnado la personalidad del sindicato; sin embargo, la dependencia se desistió de ese recurso.
“No obstante la juez María Adriana Mayo argumentó que el SME no logró acreditar que los trabajadores son sus afiliados”, comentó.
- Claves

Medalla

• La UNAM entregó al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, un diploma y una medalla “por su destacada trayectoria en el servicio público y por sus contribuciones en favor de esta casa de estudios”.
• El rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, aseguró que Elías Ayub ha sido un mexicano extraordinario en el ámbito profesional, como ingeniero y servidor público, y de manera muy especial, como ser humano.
• En el acto, que se realizó en la planta principal de la Torre de Rectoría, reconoció que la tarea de un servidor público requiere muchas cualidades: honestidad, trabajo e institucionalidad, pero exige la pasión por su labor, algo que a “muchos funcionarios les hace falta”.
México • Mariana Otero-Briz. Con información de Israel Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page