miércoles, 16 de marzo de 2011

Vázquez Mota promete un análisis responsable

  • 2011-03-14•Política
La legisladora panista. Foto: Javier García
La lideresa del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, refrendó la convicción y el compromiso de su bancada para avanzar en una nueva legislación laboral que permita eliminar los frenos que, por años, han postergado el crecimiento de México.
Ofreció por ello analizar con seriedad y responsabilidad las iniciativas presentadas hasta ahora, pero sostuvo que todas ellas tienen como coincidencia fundamental el respeto a los derechos de los trabajadores y el apego irrestricto al artículo 123 constitucional.
“Analizaremos y dictaminaremos con responsabilidad y seriedad las distintas propuestas que ya tenemos y confiamos en que ésta será también la voluntad de las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados”, indicó.
En su editorial de Semana GPPAN, órgano de difusión de los diputados federales del blanquiazul, Vázquez Mota insistió en que la reforma laboral ayudará a a México, “abriendo posibilidades de ser más moderno y competitivo”.
Recordó que diversos sectores de la sociedad han reiterado durante los últimos años la urgencia de modificar la Ley Federal del Trabajo y garantizar así la actualización de los derechos laborales de los trabajadores, pero con nuevas disposiciones para hacer frente a las demandas del mercado productivo.
Subrayó, en ese sentido, que las iniciativas presentadas en San Lázaro incorporan nuevas formas de contratación para dinamizar y flexibilizar el mercado laboral.
“Hasta ahora, la poca flexibilidad de nuestra legislación laboral se ha traducido en un alto número de trabajadores informales y desempleados, dado que no existen esquemas de contratación a corto y mediano plazos”, detalló.
Sin una reforma laboral, nuestro mercado informal seguirá expandiéndose, pues el sector formal será incapaz de absorber las nuevas generaciones, “y este hecho conlleva el riesgo de que más jóvenes no tengan la posibilidad de tener empleo y México desaproveche su talento y su fuerza. Además, informalidad por lo general implica baja productividad y poco progreso económico”, agregó
Vázquez Mota subrayó que la Ley Federal del Trabajo vigente se expidió hace 40 años, cuando México era un país de 48 millones de habitantes y una población económicamente activa de 13 millones de personas.
En ese entonces, 40 por ciento de los trabajadores se ocupaban en el sector agrícola, ganadero, pesquero y de silvicultura, pero ahora la situación es radicalmente distinta y al menos 62 por ciento de los mexicanos se emplea en el sector servicios y 23 por ciento en el sector secundario.
México • Fernando Damián

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page